Centurias

Artículos Destacados

Misceláneo

CUARTETA 21-23-24

Fecha:
Tamaño del texto:
x1 x2 x3 x4


XXI

Por el fallecimiento del Monarca Latino,
Los que habrá por el reino socorrido:
El fuego lucirá dividido el botín,
La muerte pública a los valientes incurridos.

Original

Par le trespas du Monarque Latin,
Ceux qu'il aura par regne secourus:
Le feu luira diuis le butin.
La mort publique aux hardis incourus.


El concepto “latino” no es tan sólo una referencia a quienes hayan nacido en la región del Lacio sino más bien, es una indirecta referencia a América. Es cierto que es una referencia a aquellas personas perteneciente a los pueblos americanos y europeos que hablan lenguas derivadas del latín (como el italiano, rumano, español, francés y portugués). Pero en Nostradamus es muy recurrente la relación con América cuando menciona Latino o Latina e incluye a los Estados Unidos y Canadá. No refiere a la región del Lacio de manera concluyente sino que refiere a pueblos que no conoce. En definitiva, se refiere a un monarca americano.

También sepamos que el concepto “monarca” que se sinonimiza como rey, soberano, etc es un concepto escasamente utilizado en América. Por tanto refiere a gobernante u otra denominación más actual como presidente. Y obviamente, el concepto “monarca” implícitamente no refiere a un gobernante menor. El concepto alude a un rango mucho mayor en poder que rey. Indirectamente alude a Imperio. El primer verso nos dice entonces:

“Por la muerte de presidente americano”

El segundo verso es un tanto extraño con respecto al primero.

“Ceux” deriva en la palabra actual francesa “celui - celle” que es un pronombre demostrativo, se podría traducir como “aquellos los que”. Ahora agregamos “aura par regne secourus” y tendremos:

“(Aquellos o esos o) los que habrá por reino socorrido”

Sin embargo el concepto francés “aura” que se traduce como “habrá” (verbo auxiliar) no es muy apropiado ya que dificulta la sintaxis al ser traducido. Lo que corresponde es el verbo “tener”. En consecuencia, la frase es “tendrá por reino socorrido” Veamos como nos queda el verso:

“(Aquellos o a esos o) los que tendrá por reino socorrido”

El concepto “por” es una preposición de causalidad. Podemos cambiar la idea de “reino socorrido” por país auxiliado. Ya que si se trata de un gobernante y de América es obvio que se refiera a País. Ya que el concepto “socorrido” lo podemos cambiar por auxiliado, ayudado, amparado. Ahora bien, la idea que subyace en “reino socorrido” no necesariamente nos lleva a pensar que Nostradamus nos habla que el reino socorrido es de ese “monarca latino”.Puede ser otro reino. Mejoremos la sintaxis:

“(a) los que tendrá por (un) auxiliado reino”

Una deducción casi última: la referencia “a los que tendrá” implícitamente alude al “monarca latino”. Es él (“monarca latino”) quien tendrá. El concepto “(a) los que” refiere a los habitantes de ese país. Y la referencia “por auxiliado reino” alude al tipo de país, es decir un país que recibe ayuda, que es auxiliado. Obviamente por otro u otros países. Y si ese país es auxiliado es que hay necesitados, carentes, etc. Esa es la idea del segundo verso.

Ya sabemos, a partir de observar los dos puntos al final del segundo verso, que los dos primeros versos corresponden a lo que llamo cláusula principal o imagen principal. Los versos tercero y cuarto corresponden a lo que llamo paracláusula o imagen desprendida de la cláusula principal. En pocas palabras estamos frente a dos imágenes históricas o futuras

Ahora bien, el tercer verso nos dice:” El fuego lucirá dividido el botín,” Obviamente el fuego no luce que un botín se divida. Por tanto, el concepto “feu” puede ser reemplazado por pasión, ímpetu, ardor, vehemencia, entusiasmo. Cambiemos para que entendamos mejor la idea:

“La pasión (se) mostrará dividido el botín”

El concepto “dividido” podemos reemplazarlo por repartido, compartido. Y el concepto “botín” lo podemos cambiar por rapiña, robo, trofeo, ganancia. Comprendamos que el concepto “botín” se relaciona muy estrechamente con pillaje, saqueo. Curioso que Nostradamus emplee el concepto “botín”.

Cambiemos y mejoremos la sintaxis:

“repartiendo el robo la pasión (se) mostrará”

El cuarto verso irrumpe diciéndonos:

”La muerte pública a los valientes incurridos.”

“Muerte pública” o”pública muerte” en ambos casos estamos frente a una suerte de ajusticiamientos. En los países islámicos es usual el ajusticiamiento público hasta el día de hoy. Pero esta cuarteta nos refiere a América.

Pero sepamos algo interesante y que debemos tener en cuenta. La “muerte pública” no necesariamente es un ajusticiamiento, o muerte real, el maestro puede potencialmente significar con ello una suerte de escarnio público, burla, vergüenza, afrenta. Tengámoslo presente.

Y curioso, que luego en el mismo verso, Nostradamus señale “a los valientes incurridos”.El concepto “incurridos” deriva de “incurrir”(aunque suene de Perogrullo) dado el contexto donde se inserta podemos cambiar por cometidoa, infligidos. Y si mejoramos la sintaxis nos queda:


“la muerte pública infligida a los valientes”

El concepto “valientes” podemos cambiarlo por valerosos, briosos, animosos. Ahora veamos como nos que da la paracláusula:

“repartiendo el robo la pasión (se) mostrará
La muerte pública infligida a los valerosos”

Ahora juntemos todo:

“Por la muerte de presidente americano
(a) los que tendrá por (un) auxiliado reino
Repartiendo el robo la pasión (se) mostrará
La muerte pública infligida a los valerosos”

Ahora bien, ¿en qué país americano, ocurrió algo así u ocurrirá? Nostradamus cuando dice “reino socorrido” obviamente prevalece la idea de un país muy necesitado. Todos los países de América o casi todos han recibido ayuda de alguna manera y en muchos casos cuando ocurren calamidades. Sin embargo, hay un país que destaca en América por ser el más necesitado de todos. Y al que siempre se ha tenido como “reino auxiliado”. Me refiero a Haití. Y curiosamente se relaciona con Francia.

Haití, es un país de las Antillas, situado en la parte occidental de la isla La Española y que limita al norte con el océano Atlántico, al sur y oeste con el mar Caribe o de las Antillas, y al este con la República Dominicana. Su territorio comprende igualmente la isla de la Gonâve, la isla de la Tortuga, el archipiélago de las islas Cayemites y la isla de Vaches así como otros diversos islotes de sus aguas territoriales. Y otra vez curioso que esté dentro de su territorio la isla de la Tortuga otrora base de los piratas que operaban en el caribe. Y digo esto por la relación muy estrecha con el concepto “botín”.

A modo de historia sepamos algo: El 5 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón llega a La Española, parte de las que serán llamadas Antillas Mayores, y la isla pasa a formar parte del Imperio español. Antes de la llegada de los españoles, estaba habitada por las etnias arawak, caribes y taínos; su población estimada entonces era de unos 300.000 habitantes.

A comienzos del siglo XVII, debido al auge que había adquirido el comercio informal de los colonos criollos de la isla y que iba en contra del monopolio que pretendía la metrópoli, el gobernador español Antonio de Osorio ordenó entre 1605 y 1606 la despoblación de las bandas septentrional y occidental de la isla con el fin de frenar esa práctica. Con el tiempo, en las zonas despobladas de la parte oeste se fueron asentando los bucaneros, hombres que vivían de la caza de reses y cerdos cimarrones, el comercio de pieles y el cultivo de tabaco, así como los filibusteros, ambos de origen francés. Primeramente ocuparon la Isla de la Tortuga y más tarde estos poblamientos determinaron que la parte occidental de la isla fuera reclamada por Francia. En 1697, España cedió a Francia esa parte de la isla por el Tratado de Ryswick, constituyéndose el Saint Domingue francés.

A mediados del siglo XVIII, el Haití colonial, ocupado por Francia bajo un férreo y cruel sistema esclavista, contaba con una población de 300.000 esclavos y apenas 12.000 personas libres, blancos y mulatos principalmente.

Pero vayamos a lo más puntual:

En 1957 las circunstancias cambian, se promulga una nueva constitución y François Duvalier, apoyado por el Ejército, triunfa en las elecciones presidenciales haitianas, para un período de 6 años. Llevó a cabo una campaña electoral de tipo populista, preconizando una estrategia pro negritud, en la que apelaba a la mayoría afrohaitiana y que se oponía a la élite mulata que estaba en el poder. Duvalier renovó la tradición del vudú y posteriormente lo usó para consolidar su poder, afirmando que él mismo era un hougan (es decir, un sacerdote del vudú). Duvalier imitó de modo deliberado la imagen del Barón Samedi (dios de la muerte y los cementerios en el panteón Vudú) en su intento de resultar aún más convincente. Usaba frecuentemente gafas de sol y hablaba con un fuerte tono nasal.

Duvalier trabajó para consolidar su posición política; tras sobrevivir a un atentado contra su vida en el año 1958, depuró el ejército para deshacerse de elementos que le pudieran ser hostiles. Su mandato pasó a ser mucho más brutal y represivo. En 1959, inspirado por los camisas negras del fascismo italiano creó una milicia que se conoció como VSN Voluntarios de la Seguridad Nacional para proteger su poder fuera de la capital. Los miembros de la VSN pasaron a ser conocidos posteriormente como los Tonton Macoute, y se convirtieron de algún modo en el espinazo del país. Dado que estas milicias no recibían remuneración alguna, ellos mismos inventaban sus propios medios de financiación a través del crimen y de la extorsión. (“La pasión (se) mostrará repartiendo la rapiña”) Para proteger su propia integridad, Duvalier utilizaba la Guardia Presidencial

Las presiones internacionales contra François Duvalier se hicieron más fuertes durante la presidencia estadounidense de John F. Kennedy debido a la evidente apropiación de las ayudas internacionales recibidas por Haití. Esta ayuda se suspendió oficialmente en 1962, (“Los que habrá por el reino socorrido:”).

Tras la muerte del presidente Kennedy en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963, (“Por el fallecimiento del Monarca Latino”) la tensión se aflojó bastante y se reanudó la ayuda. La administración norteamericana opinó que era necesaria la presencia de un estado claramente anticomunista para contrarrestar la influencia de la vecina Cuba.

Recordemos otra cosa Al llegar al poder nombró como Comandante en Jefe de la Milicia al temido bokor (brujo) de Gonaïves, a Zacharie Delva, comenzando al mismo tiempo a reivindicar el vudú como "religión oficial". Su guardia personal, una especie de "policía esotérica", eran los Tonton Macoute, cuyo nombre oficial era el de Voluntarios para la Seguridad Nacional.

Esta organización estaba formada por varios miles de hombres y era conocida por la sistemática y grave violación de los Derechos Humanos (torturas, muertes, secuestros, extorsiones, saqueos a opositores) contra los opositores políticos y la población civil.(“ La pasión (se) mostrará repartiendo la rapiña”) Eran conocidos por portar gafas oscuras y machetes largos de cortar caña de azúcar y por mostrar en lugares públicos sus víctimas para escarmiento de la población. (“La muerte pública infligida a los valerosos”). ¿Sorprende Nostradamus o no?

La cuarteta ha sido aclarada.

XXIII

Los dos contentos serán unidos juntos,
Cuando la mayoría en Marte sean unidos:
La grande de África en espanto y temblor,
Duunvirato por el ejército desunido.

Original

Les deux contens seront vnis ensemble,
Quand la pluspart Mars seront conionict:
Le grand d'Affrique en effrayeur tremble,
DVVMVIRAT par la classe desioinct.


Sepamos que un duunvirato es una alianza entre dos fuerzas políticas o líderes militares. Un ejemplo de ello es Andorra es técnicamente un duunvirato, siendo los copríncipes de Andorra el presidente de Francia y el obispo de Urgell.

Curioso el plural “cuando la mayoría” o “la mayor parte”. Veamos por qué es curioso. Cuando Nostradamus refiere “Marte” se refiere no refiere al Dios de la guerra sino a la regencia astral. Y Marte es regente de los signos Aries (del 21/03 al 20/04) y Escorpión (del 24/10 al 22/11).Por otra parte sabemos que es imposible que todos sean de un signo u otro o de ambos. La idea “la mayoría” es muy amplio en tal sentido.

Por tanto no es la “mayoría” la que pertenece a uno de esos dos signos o ambos, sino que “la mayoría” se adscribe a una entidad cuya fecha de nacimiento seguramente se corresponde con alguno de los signos que rige Marte.

Deduzcamos algo. Si los dos puntos que se sitúan al final del segundo verso nos indican que estamos frente a una cláusula en los dos primeros versos o imagen general, es que los dos versos restantes, esto es, verso tercero y cuarto, actúan como una paracláusula o imagen secundaria desprendida de los posprimeros versos. Por tanto, si en la paracláusula nos habla de África es que la cuarteta está referida a ella.

El primer verso nos dice. “Los dos contentos serán unidos juntos” El concepto “contentos” lo podemos reemplazar por alegres, jubilosos, satisfechos.

Mi amigo José María de Barcelona, España, me sugiere de manera muy inteligente que quizás la raíz del concepto “contens” derivaría de la palabra latina “contendere” en cuyo caso se traduciría por “contender” sinónimos hay muchos, contendientes, luchadores, enemigos, combatientes. Y obviamente dicha observación es correcta, dado que permite todavía más satisfacer la interpretación de la cuarteta. Dado que “contentos” no tendría mucha relevancia dentro del contexto del verso. No así el reemplazo por “contendere” Como observarán más adelante.

El concepto “serán” lo reemplazamos por estarán. Hallarán. Asimismo el concepto “unidos” lo podemos cambiar por aliados, asociados. Sepamos que “ensemble” puede ser cambiado por a la vez, en conjunto. Del mismo modo, “juntos”, lo podemos sinonimizar con reunidos, congregados. Cambiemos:

“Los dos enemigos estarán (como) aliados reunidos”

El segundo verso nos dice: “Cuando la mayoría en Marte sean unidos:” Sepamos que el concepto “cuando” es un adverbio de tiempo. Es decir para que ocurra el primer verso deberá ocurrir el segundo verso. Podemos cambiar la idea “la mayoría” lo podemos reemplazar por la mayor parte, la mayor cantidad. Asimismo el concepto “sean” lo podemos sinonimizar por estén. Cambiemos:

“Cuando gran parte en Marte estén unidos:”

Recordemos que Adolfo Hitler (“Marte”) nace un 20 de abril de1889, cuyo signo zodiacal es Aries y cuyo regente es Marte Recordemos, que el 30 de enero de 1933, Hitler fue nombrado Canciller de Alemania por el Presidente Hindenburg.

Habiendo obtenido el poder político que necesitaba, Hitler llegó a obtener el apoyo y convencer a la mayoría de los alemanes (“Cuando gran parte”) de que el era su salvador de la economía ante de la depresión, del comunismo, el «judeo-bolchevismo», y el Tratado de Versalles, junto con otras minorías «indeseables». Los nazis eliminaron la oposición a través de un proceso conocido como Gleichschaltung. (“Cuando gran parte en Marte estén unidos:”). Dejemos este análisis por el momento.

Veamos: Obviamente. Si Nostradamus menciona en la paracláusula a África diciendo: “La grande de África”, es que refiere a Sudán. El país más grande en tamaño de África. (“La grande de África”). El artículo ”le” refiere a un concepto femenino no a un personaje histórico

La terminación del verso “en espanto y temblor”
El concepto “espanto” lo podemos cambiar por miedo, terror, pánico. Y el concepto “temblor” podría asociarse nuevamente a vibrar, mover en todo caso. Cambiemos y juntémosle verso:

“Sudán en terror tiembla”.

El cuarto verso nos dice: “Duunvirato por el ejército desunido.”

Ya dije que un duunvirato es una alianza entre dos fuerzas políticas o líderes militares. Pues bien, aquí en el fondo estamos frente a dos fuerzas y dado el concepto “desunido” son fuerzas opuestas. La preposición “por” es de causalidad. Es debido al ejército que se ha provocado esta desunión..

Recordemos que en 1820, Sudán cayó bajo el dominio egipcio cuando Mehmet Alí, virrey otomano de Egipto envió ejércitos bajo su hijo Ismail Pasha y Mahommed Bey a conquistar el este de Sudán. Pronto Sudán cae, igual que Egipto, en la esfera de influencia del Reino Unido.

En 1881 el líder religioso Muhammad ibn Abdalla, autoproclamado Mahdi (Mesías), intentó unificar las tribus del oeste y centro del país. Inició una revuelta nacionalista contra el dominio egipcio culminando en la caída de Jartum en 1885, en el que el General británico Charles George Gordon fue asesinado.

El estado Mahdista sobrevivió hasta ser derrotado en 1898 por una fuerza anglo-egipcia bajo el mando de Lord Horatio Kitchener. Hasta 1946, el gobierno británico, en colaboración con el gobierno egipcio (en régimen de co-dominio de gobierno) (“Los dos enemigos estarán (como) aliados reunidos”) administra el sur de Sudán y el norte de Sudán como regiones separadas. Los británicos dividieron a Sudán en dos colonias separadas, el norte y el sur, hasta 1956.Fecha de su independencia.

Ahora retomemos los dos primeros versos. Si observan, cuando ya Alemania esté totalmente reunida en torno a Hitler (“Cuando gran parte en Marte estén unidos:”)
es que Inglaterra y Egipto estarán trabajando en conjunto o mejor dicho tendrán un duunvirato en Sudán y serán aliados durante la segunda guerra mundial ante la amenaza alemana. (“Los dos enemigos estarán (como) aliados reunidos”) y aquí se revela un segundo sentido o doble sentido del verso al hablar de Duunvirato y además vuelve a respaldar mi idea de que usualmente Nostradamus trabaja la síntesis histórica empleando hechos que por su naturaleza o desarrollo pueden dualmente ser interpretados. Entonces no habla de duunvirato en torno a la administración de Sudán (Inglaterra y Egipto) y el duunvirato que dividió al ejército y Sudán mismo en el norte y en el sur.

Pero continuemos:

En febrero de 1953, Egipto y el Reino Unido firmaron un acuerdo con vistas a los futuros autogobierno y autodeterminación de Sudán. El período de transición hacia la independencia comenzó con la inauguración del primer parlamento, en 1954. Con el consentimiento de los gobiernos británico y egipcio, Sudán consiguió la independencia el 1 de enero de 1956, dotándose de una constitución provisional. Estados Unidos fue uno de los primeros países en reconocer la independencia del nuevo estado.

Sin embargo, el gobierno árabe de Jartum no cumplió las promesas hechas a los habitantes del sur de crear un sistema federal, lo que produjo una rebelión de oficiales del sur que llevó a una guerra civil que finalizó en el año 1972. (“Duunvirato por el ejército desunido.”)

En el período inicial de la contienda fueron masacrados cientos de burócratas, profesores y otros funcionarios del norte que trabajaban en el sur del país. (“Sudán en terror tiembla”).

El Partido Nacional Unionista, bajo la dirección del primer ministro Ismail al-Azhari, dominaba el primer gabinete sudanés, que fue pronto reemplazado por una coalición de fuerzas políticas conservadoras. El 17 de noviembre de 1958, tras una época de dificultades económicas y de rivalidades entre partidos que provocaron la parálisis de la administración pública, el mariscal Ibrahim Abbud llevó a cabo un golpe de estado incruento que acabó con el régimen parlamentario.

El mariscal Abbud no cumplió su promesa de devolver el gobierno de Sudán a los civiles, por lo que se produjeron una serie de motines y huelgas a finales de octubre de 1964 que llevaron al derrocamiento del régimen militar. (“el ejército desunido.”)

Tras un breve período de gobierno provisional, en las elecciones de abril de 1965 accedió al poder el Frente Nacional Unido, amplia coalición que incluía al Partido Unionista, la Umma, sindicatos, representantes del Sur e incluso comunistas. El primer ministro fue Muhammad Ahmad Mahjub. No obstante, las disensiones internas en el seno de la coalición, en la que fueron postergados los comunistas (el Partido Comunista sudanés fue disuelto en 1965) y los representantes del Sur, hicieron que entre 1966 y 1969 se sucedieran una serie de gobiernos inestables que fracasaron en su intento de dotar al país de una constitución y de resolver las disidencias internas, y el 25 de mayo de 1969 se produjo un nuevo golpe militar. (“el ejército desunido.”)

El líder golpista, general Yaffar al-Numeiry, se convirtió en primer ministro. El nuevo régimen abolió el parlamento y prohibió todos los partidos políticos. Las disputas entre las facciones marxistas y no marxistas dentro del gobierno militar llevaron en julio de 1971 a un alzamiento militar de carácter izquierdista, dirigido por el Partido Comunista de Sudán. Numeiry fue destituido, pero tres días después, con el apoyo de Libia y Egipto, y de los elementos anticomunistas de su gobierno, logró recuperar el poder. Siguió una violenta represión de los comunistas.

En febrero de 1972, el gobierno de Numeiry logró firmar un acuerdo, en Addis Abeba, que ponía fin a la rebelión del sur. La guerra civil, que duraba desde 1955, se interrumpió durante diez años.
Numeiry procuró mejorar sus relaciones con las potencias occidentales, y muy especialmente con Estados Unidos, con quien restableció relaciones diplomáticas en julio de 1972.

Las pretensiones de un Sudán unificado enfrentan al norte árabe y musulmán, con un sur donde coexiste el cristianismo y el animismo. Desde un año antes de la independencia, en 1955, los sudaneses del sur se embarcaron en una guerra civil.
Este largo conflicto entre el gobierno musulmán y los guerrilleros cristianos y animistas del sur, refleja las realidades culturales opuestas de la nación. La guerra, junto con largos períodos de sequía, ha dejado un millón y medio de muertos (“Sudán en terror tiembla”). La cuarteta ha sido aclarada.

XXIV

El reino y ley sin Venus construidos,
Saturno tendrá bajo Júpiter imperio:
La ley y reino por el Sol elevados,
Por Saturninos soportarán lo peor.

Original

Le regne & loy sous Venus esleu,
Saturne aura sus Iupiter empire,
La loy & regne par le Soleil leu,
Par Saturnins endurera le pire.


Curioso el viceversa de “El reino y ley” y “la ley y reino”. Y es curioso porque Nostradamus por algo lo escribe. Otro detalle que asoma es “saturninos” este concepto deriva de “saturno” y Nostradamus lo emplea para referirse a los que están asociados a la regencia de Saturno. Hay dos signos cuyo regente es Saturno. Me refiero a Capricornio (del 22/12 al 20/01) y Acuario (del 21/01 al 19/02)

El concepto “sol” que asoma en el tercer verso no actúa de la misma forma, es decir como el regente de leo, sino que actúa representando a Francia, a la monarquía y si es una cuarteta post monarquía, entonces representa al primer ministro francés. Júpiter que asoma en el segundo verso actúa como regente de Piscis (del 20/02 al 20/03) y Sagitario (del 23/11 al 21/12). Y finalmente Venus que actúa como regente de Tauro (del 21/04 al 21/05) y Libra (del 24/09 al 23/10).

El concepto ”esleu” asoma muchas veces en las centurias de Nostradamus por ejemplo en la Centuria I cuarteta 39, (en donde esleu se traduce por elegida(o)), en la Centuria I cuarteta 95, (donde esleu se traduce por educado) y en la Centuria 2 Cuarteta 11, (donde esleu se traduce por elevado).Para que no se interprete esto como una antojadiza traducción, sepamos alfo interesante:

Hay quienes dicen que ESLEU deriva en la palabra esclavo que a su vez se origina en la palabra eslavo, un antiguo pueblo del nordeste de Europa y se asentó en lo que hoy es Rusia, Polonia, Bielorrusia, Ucrania, república checa, Eslovenia, Eslovaquia, Bosnia, Croacia, y Serbia. En la edad media este pueblo fue subyugado por el Sacro Imperio Romano Germánico donde pasaron a ser esclavos, de ahí el origen etimológico de la palabra esclavo.

Sin embargo no es así. La palabra Esleu está mal transcrita en las sucesivas ediciones o bien, corresponde a un uso que se desconoce, lo cierto es que debe decir Eslue, que a su vez deriva en Élu (e) que se traduce como electo y que deriva del verbo éliter que se traduce por elegir. Y en todas las cuartetas donde observamos el concepto esleu dentro de sus contextos que ya he examinado, son correctos. Y pese a ser traducidos de manera distinta en todas esas cuartetas se aplica a personajes que han sido elegidos, favorecidos o preferidos.

Por tanto, el verso primero debemos mejorarlo:

“El reino y ley sin Venus elegida,”

Ese es el verso correcto. Y curioso porque la idea que se desprende es que la fundación de ese reino será sin la elección de Venus.

El segundo verso nos dice: “Saturno tendrá bajo Júpiter imperio:”
Mejoremos la sintaxis: “Saturno tendrá imperio bajo Júpiter:”

Literalmente, este verso nos habla que Saturno poseerá un nuevo imperio que nacerá bajo Júpiter. De esto se desprende que tanto Saturno, por tanto, Júpiter son gobernantes. Ya que es obvio que un planeta no tiene un imperio. Sin embargo, el concepto “sus” que actúa aquí como adverbio se traduce como encima, sobre, más que “bajo”. Cambiemos:

“Saturno tendrá imperio sobre Júpiter:”

Esto nos lleva inmediatamente a pensar que un gobernante tendrá un imperio prevaleciendo sobre otro que tiene Júpiter. Y dado el verso primero, asistimos al nacimiento de un Imperio.

Sepamos que a lo largo de la historia han existido muchos Imperios que se establecieron y que dieron origen a otros que potencialmente pueden denominarse como imperios: El Imperio inglés que a su vez dio paso al “imperio norteamericano”, el imperio Austrohúngaro que a su vez dio paso al “imperio” alemán del tercer reich, el imperio ruso que a su vez dio paso al “Imperio” de la Unión soviética.

Si mejoramos el último verso sintácticamente nos daremos cuenta de algo. Veamos:

“Soportarán lo peor por saturninos”

¿Quiénes soportarán lo peor? Otra cosa interesante es que la preposición “por” actúa no como causalidad sino más bien como característica. Veamos:

“Por (ser) saturninos soportarán lo peor”

El concepto “soportarán” lo podemos cambiar por sufrirán, tolerarán, resistirán. Asimismo el concepto “peor” lo cambiamos por infame, malo, vil. Cambiemos:

“Por (ser) saturninos sufrirán lo infame”

El verso tercero nos indica que antes de este sufrimiento que aguantarán posteriormente el “sol” los elevará. El concepto “elevados” puede ser sinonimizado por enaltecidos, ennoblecidos, ensalzados, glorificados. La proposición “por esta vez sí que actúa como causalidad. El Sol es quien les enaltece. Cambiemos:

“La ley y reino por el sol glorificados”

Aquí observamos la idea viceversa de Nostradamus al invertir “El reino y ley”. Esta vez está primero la “ley” y luego el reino”. Por lo se deduce que ese “sol” enaltece algo primero (“la ley”) y luego enaltece el reino. La combinación “ley” relacionada con “reino” es indicativa que no es cualquier ley sino más bien apunta a sentar las bases de ese reino.

Vayamos a la historia: Sepamos algo de la revolución rusa:

En política interior, Nicolás II (“Venus”) de Rusia (“reino”) siguió la línea autocrática de sus antecesores, aunque suavizándola un poco, pero más bien al margen de su intervención directa, su país tuvo un proceso de industrialización acelerada que permitió a Rusia entrar en la era moderna, pero que también hizo surgir importantes núcleos obreros en forma de sindicatos. La actividad revolucionaria clandestina, las cuales cobraron ímpetu bajo su abuelo y su padre, seguían acelerándose durante su régimen, culminando con las Revoluciones de 1905 y la de 1917.

La iniciativa del movimiento liberal presentada al nuevo zar, de establecer una constitución que fijase las normas del ejercicio del poder se encontró, sin embargo, con un rotundo rechazo monárquico; siguiendo el consejo de Pobiedonostev, Nicolás se mostró severo con lo que calificó de "insensatos sueños de participación en asuntos de administración interna". Su rigidez alienó a sectores no particularmente comprometidos con una ideología afín a la revolución, y fue causa de que muchos se mostrasen descontentos.( “…y ley sin Venus elegida”,) Y sepamos que Nicolás II o Nikolai Aleksandrovich Romanov, nació en San Petersburgo, Rusia, el 18 de mayo de 1868, es decir, nace bajo el signo de Tauro cuyo regente es Venus

Uno de estos descontentos se llamaba Lenin, un abogado que provenía de la región de Simbirsk, cuyo hermano, Aleksandr Uliánov fue ejecutado por un intento de asesinato del zar Alejandro III en 1887.

Vladímir Ilich Uliánov, más tarde Lenin, realizó actividades subversivas en San Petersburgo, fue detenido, apresado y exiliado a Siberia. Una vez liberado, se trasladó a Ginebra y Londres para fundar las bases del movimiento comunista.

El alimento para las corrientes revolucionarias como las que encabezarían Lenin, Trotski y otros, eran la carencia de una política social más solidaria de parte de los gobernantes, lo que permitió que se agravaran los grandes problemas históricos del régimen zarista: la pobreza del campesinado, la muy desigual distribución de la tierra y el inexistente acceso a los cargos públicos. Esto iba a ser el caldo de cultivo en los sindicatos de las industrias para los grupos revolucionarios que ya estaban en gestación
Witte le dijo a Nicolás II que había dos caminos: o bien suprimir por la fuerza a la chispa revolucionaria implantando la dictadura, o bien, promulgar una Constitución cediendo derechos civiles a la plebe, por lo que transformaba el régimen autocrático en un régimen semiconstitucional.

Pese a que Nicolás II se inclinó por la dictadura militar, no tuvo el apoyo del comandante del ejército y su tío, el gran duque Nicolás Nikolayevich y no atreviéndose a destituirle, optó por seguir el camino constitucional elaborado por Witte. Cabe destacar que Witte llegó a ser uno de sus principales detractores.
Ante la amenaza de un alzamiento, el zar, mal aconsejado por su ministro Sergéi Witte firmó la propuesta y anunció en 1905 varios cambios institucionales dirigidos a disminuir el tinte absolutista de la monarquía; el más importante de estos fue la convocatoria de una Duma o Parlamento, con potestades legislativas limitadas, junto con la promulgación en abril de 1906 de unas leyes fundamentales que dieron un carácter semiconstitucional a la monarquía. Sin embargo, para desesperanza del Nicolás II, lejos de enfriarse la candente situación política, esta se agudizó dejando al régimen zarista con una precaria estabilidad y a Witte empezó a escapársele el asunto de las manos.

Sin embargo, al percibir que los integrantes de la Duma planeaban poner coto al carácter autocrático del gobierno, fue disuelta y sustituida por otra más representativa de los intereses monárquicos; Nicolás exigió además la dimisión de su primer ministro, Sergéi Witte. Cuando el sucesor de Witte, Piotr Stolypin, disolvió poco después la segunda Duma, modificando las leyes electorales para asegurarse una composición leal a los intereses zaristas, dejó al descubierto la continuidad del sistema autocrático. Este mal manejo de la situación hizo estallar la segunda rebelión bolchevique.

Para disolver la Duma, el zar llamó en 1906 al cargo de ministro de interior a quien sería uno de los hombres más ejecutivos, leales y efectivos que tuvo, Piotr Stolypin, quien tomaría el cargo con gran determinación, partiendo con una fuerte represión contra las huestes revolucionarias en forma tan efectiva (600 ajusticiados) que Lenin mismo vio peligrar la revolución marxista que tanto anhelaba, llevando respiro a la monarquía. No sólo en este plano se destacó Stolypin, sino que llevó a cabo una gran reforma agraria que, sumado a un período de inviernos benignos, dio calma a la plebe en años de buenas cosechas, favoreciendo la gestión y la imagen del zarismo. Stolypin también disolvió la segunda Duma de 1907.

Tras instaurar una tercera Duma en 1909, que favorecía a la autocracia en forma velada y con representantes más moderados, Rusia pudo acceder al tricentenario de la llegada al poder de los Romanov con buen pie. En 1911, Stolypin quiso deshacerse de la influencia nefasta de Rasputín, desterrándolo y cayendo en desgracia ante la Emperatriz. Como ello le provocó una situación tensa ante el zar, Stolypin presentó una renuncia que Nicolás II le denegó.

Después del asesinato de Rasputin, el gobierno monárquico empezó a desintegrarse con abismal rapidez a partir de enero de 1917, las situación interna acicateada por el curso desfavorable de la guerra con Alemania y las instigaciones revolucionarias, sumadas a las intervenciones políticas de la Emperatriz hicieron que la cuarta Duma cediera a la presión de los revolucionarios y se formará un gobierno provisional, liderado por Kérenski, un revolucionario de estilo moderado.

La decisión de formar el gobierno provisional tuvo aceptación en todos los estamentos sociales y militares, incluido el estado mayor de Nicolás II, quien se vio encajonado con la situación política grave que se imponía en Petrogrado. Por un instante, se redactó la abdicación en favor de su hijo Alexis; pero dada la condición de salud e inmadurez del heredero, cambió de parecer.

Nicolás II, incapaz de controlar la situación, abdicó sus derechos y los de su hijo, el 20 de marzo de 1917, en favor de su hermano Miguel IV de Rusia; el gran duque Miguel rechazaría el ofrecimiento dos días después, dando así fin a la dinastía Romanov y el comienzo de la era de los Sóviets. (“El reino….sin Venus elegida,”)

Nicolás II se dejó detener sin ofrecer resistencia a su regreso del desmoronado frente. Tuvo la suerte de no ser encerrado en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo de Sant Petersburgo y fue confinado junto con su esposa e hijos en el palacio Tsárskoye Seló, en las afueras de San Petersburgo, reteniendo algunos privilegios domésticos.

Aleksandr Kérenski(“Venus”) no era enemigo consumado del zar, más bien objetivo y racional pudo acceder a la verdadera naturaleza de las personalidades depuestas llegando a reconocer que muchas de las acusaciones y felonías eran más bien mitos y falsedades populares e incluso llegó a apreciarle en esta etapa, e intentó buscar su salida al extranjero, pero el nuevo gobierno de los Sóviets de Petrogrado prohibió su exilio; además se sumó el infausto hecho que tanto Inglaterra, Alemania y su aliada Francia ignoraron los requerimientos de exilio.

En agosto de 1917, temiendo un intento de asesinato, Kérenski exilió a los Romanov a Tobolsk, en Siberia. Antes de partir Kérenski previno a Nicolás II: "Los sóviets desean mi cabeza, después vendrán por usted y su familia". Y curiosamente Kérenski nace en Simbirsk, el 22 de abril de 1881, (calendario gregoriano) y es un nacido también bajo el signo de Tauro cuyo regente es Venus. Esto no plantea una equivocación mía sino más bien revela el uso del doble sentido o síntesis histórica que usualmente Nostradamus utiliza. Es decir, un mismo concepto le sirve para mejorar la forma de cómo nos muestra el futuro.

Pues recordemos que Lenin tenía la determinación de derribar el gobierno Kérenski antes de que tuviese la oportunidad de legitimarse tras las elecciones previstas para la Asamblea Constituyente, y el 25 de octubre (7 de noviembre por el calendario gregoriano) los bolcheviques tomaron el poder en lo que sería conocido como la Segunda Revolución o Revolución de Octubre. Kérenski huyó. (“El reino y ley sin Venus elegida”)

En Tobolsk, la familia del zar gozó de una relativa libertad de movimientos ya que el sector era pro-monárquico, incluso hubo oportunidades de realizar una fuga o ser rescatados ya que la guardia no era numerosa e incluso algunos soldados llegaron a entablar alguna relación amistosa con los prisioneros.
El primer ministro británico Lloyd George, a quien se había solicitado asilo, declinó la propuesta, así como los franceses, no deseando agravar la ya compleja situación política de Europa. Esto sellaría finalmente el fatídico destino de los Romanov.

Y sepamos mucho más todavía:

Thomas Woodrow Wilson (“Saturno”) (Staunton, 28 de diciembre de 1856 – Washington, D.C., 3 de febrero de 1924) fue el vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos. Él es un nacido bajo el signo Capricornio cuyo regente es Saturno. Fue presidente en dos períodos seguidos desde 1913 – 1917 y desde 1917 hasta 1921.

La creación de la Sociedad de Naciones fue uno de los 14 puntos de Woodrow Wilson para superar los efectos de la guerra y conseguir una paz duradera, fue una consecuencia a la reacción de las diferentes naciones contra los horrores que provocó la Primera Guerra Mundial. Millones de muertos, inválidos, población civil desplazada, pobreza, deuda de guerra, la caída de cuatro imperios -el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el otomano- que a su vez provocó inestabilidad política. (“Saturno tendrá imperio”)

La Sociedad de Naciones (“imperio”) pretendía impedir una repetición de los hechos que dieron lugar a la guerra, como la falta de cooperación, la existencia de pactos secretos entre estados o la ignorancia de los pactos internacionales. Por eso se quiso crear un organismo a través del cual las naciones pudiesen resolver sus disputas por medios pacíficos en lugar de militares, evitando aquellas causas que llevaron a la guerra.

La Sociedad de Naciones (SDN) fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.

La SDN se basó en los principios de la cooperación internacional, arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva. El Pacto de la SDN (los 26 primeros artículos del Tratado de Versalles) fue redactado en las primeras sesiones de la Conferencia de París por iniciativa del Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson.(“Saturno tendrá imperio”)

Los países integrantes originales eran los 32 miembros del anexo al Pacto y los 113 de los Estados invitados a participar, quedando abierto el ingreso futuro al resto de los países del mundo. Las excepciones fueron Alemania, Turquía y la URSS. Fue permitido asimismo, en el caso del Reino Unido, el ingreso de sus dominios y colonias, como India, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

Estos países fueron incorporados posteriormente: Austria en 1920, Alemania -por medio del Tratado de Locarno- en octubre de 1925 (que posibilitó su ingreso como miembro en septiembre de 1926); Turquía en 1934 y la Unión Soviética en 1934. Estados Unidos nunca se incorporó a la Sociedad, debido a la negativa del Congreso estadounidense a participar en ella, aunque sí perteneció a sus organismos afiliados.

Ahora bien, retomemos el análisis de Rusia: En abril de 1917, Stalin fue por primera vez electo por la base del partido para formar parte del Comité Central, obteniendo la tercera más alta mayoría de votos en la Conferencia de Petrogrado (detrás de Lenin y Zinóviev). Posteriormente fue nombrado secretario del politburó del Comité Central (mayo de 1917) se mantuvo en este cargo por el resto de su vida. Al finalizar julio presentó el informe central al VI Congreso del partido, en el cual se optó por la insurrección contra el gobierno provisional. El 3 de abril de 1922, Stalin fue nombrado Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de todas las Rusias, un cargo que él posteriormente transformó en el más poderoso del país. Y curioso que Joseph Stalin nació entre el 6 y el 18/12 de 1878. En Gori, Georgia. Por tanto es Sagitario cuyo regente es Júpiter.(“Júpiter”). Entonces cambiemos:

“Woodrow Wilson tendrá imperio sobre Stalin:”

Retomando el análisis: El 15 de noviembre de 1920 y se celebró en Ginebra la primera asamblea de la sociedad, con la participación de 42 países. Durante las negociaciones en la Conferencia de Paz de París se incluye en la Parte I del Tratado de Versalles la creación de la SDN (Sociedad de las Naciones) )(”La ley y reino ….glorificados.”)

Recordemos que la Conferencia de Paz de París, donde se estableció la Sociedad de Naciones fue la reunión de los Aliados después del armisticio para acordar las condiciones de paz con los países de las Potencias Centrales: Alemania, Turquía, Bulgaria, Austria y Hungría, estos dos últimos como representantes del desaparecido Imperio austrohúngaro. Los aliados empezaron sus labores de negociación entre sí el 18 de enero de 1919 bajo la dirección del Comité de los Cuatro: Wilson, Clemenceau, Lloyd George y Orlando.(“Por saturninos”)

El anfitrión fue el primer ministro francés (“sol”) El primer ministro francés Clemenceau fue un amplio defensor de este tratado así como de sus implicancias y entre estas: Recuperación de Alsacia-Lorena, ocupar militarmente la zona occidental del Rin y crear un estado independiente en Renania, debilitar militarmente y definitivamente a Alemania, oposición a la unión de Alemania y Austria), sumados a
ganancias territoriales e indemnizaciones (“La ley y reino por el Sol glorificados”).

Y volviendo a la idea de dobles sentidos que construye Nostradamus convendría aclarar que no es un doble sentido opuesto, más bien es un doble sentido complementario. Y es tan así que El tratado de Versalles entró en vigor el 10 de Enero de 1920. Entonces, dicho tratado nació bajo el signo de Capricornio cuyo regente es Saturno.(“Saturno”) al igual que su creador Thomas Woodrow Wilson

Finalmente el último verso nos dice: “Por Saturninos soportarán lo peor “. Y dijimos que en el fondo el verso decía “Por (ser) saturninos sufrirán lo infame” El concepto “sufrirán” está referido en tiempo futuro. Cuando refiere a “saturninos” decía anteriormente, Nostradamus refiere a una suerte de agrupación en torno a Saturno, seguidores de Saturno, es la mejor idea, y por tanto llamados “saturninos” Y obviamente se refiere a la sociedad de Naciones. A los países que fundaron ese organismo. Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia.

Finalmente: El año 1929 marcó el inicio del desprestigio de la SDN. La crisis económica puso fin a la solidaridad internacional que había caracterizado la etapa anterior. Se había abierto el camino que, en apenas diez años, iba a llevar a esas naciones a un conflicto de proporciones desconocidas. A lo largo de este periodo de crisis fueron surgiendo los primeros roces importantes entre los miembros de este organismo.

Finalmente, tanto Alemania como Italia abandonaron ese contexto de paz para sumergirse en sus planes expansionistas; la SDN había dejado de ser un instrumento eficaz para el arbitraje en las disputas internacionales. Lo que pasó después ya lo conocemos. Seis años de guerra (1939-1945) hicieron falta para acabar con el peligro nazi-fascista en el Viejo Continente. (“Por (ser) saturninos sufrirán lo infame”) .

La paz no resucitó este organismo, sino que se creó otro similar: la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, a la hora de constituir este nuevo ente, las naciones supieron aprender de los errores cometidos en la construcción de la Sociedad de Naciones. La cuarteta ha sido aclarada.