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CUARTETA 33-34-35-36

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XXXIII
En la ciudad en donde entrará el lobo,
Bien cerca de allí estarán los enemigos:
Ejército extranjero gran país gastará,
Las murallas y los Alpes los amigos pasarán.


Interesante cuarteta. “En la ciudad en donde entrará el lobo”. Es recurrente en Nostradamus decirnos la ciudad o al menos la región donde se adscribe dicho asentamiento, pero en este caso no hay indicios de ello. Pero en esa ciudad entrará el lobo.Y ya asoman los dos puntos recurrentes en el segundo verso y sabemos que implica.

Sabemos que Nostradamus no dice lobo especulando en torno a una interpretación sobre el particular. El concepto “lobo” para Nostradamus es representativo de algo. Una teoría sobre esto es que Loba es representación de Roma como el animal que amamantó a Rómulo y Remo. Obviamente entonces, Lobo sería masculino y por obviedad es que está hablando de un personaje hombre. Durante los principios de la república la división del ejército estaba compuesta por cinco estandartes, el águila, el lobo, el minotauro, el caballo y el jabalí, pero en el año 104 a.C. Mario abolió los demás estandartes y dejó únicamente el águila (Aquila) como símbolo de todo el ejército.Y también sepamos que el lobo era el símbolo del valor entre los romanos. Entonces, hablamos de Italia.

El tercer verso debemos arreglarlo quedándonos: “(el)País gastará (un) gran ejército extranjero”. Y el cuarto nos quedaría: “Los amigos pasarán las murallas y los Alpes”. Obviamente los amigos son de ese lobo. Si consideramos que las murallas son un elemento de contención y los Alpes una contención natural podremos decir que en el fondo no se le permite la entrada o salida de esa contención. Por ello, Nostradamus asigna la frase “ los amigos pasarán”, es decir, únicamente los amigos podrán pasar esos obstáculos por así decirlo. Pues bien, si estamos en Italia eo efectivamente ocurrió.

El atentado de Bolonia en contra de Benito Mussolini,(“El lobo”) fue el pretexto para las leyes fascistísimas de noviembre de 1931. Anulación de los pasaportes, sanciones contra los emigrantes clandestinos, (“Los amigos pasarán las murallas y los Alpes”.) supresión de los periódicos antifascistas, disolución de los partidos, institución de la «cárcel domiciliaria», creación de una policía secreta (que fue confiada a Arturo Bocchini y tomará el nombre de OVRA), declaración de decadencia del mandato parlamentario de 120 diputados, institución de la pena de muerte para quien cometa un atentado contra la vida, la integridad o la libertad personal del rey, de la reina, del príncipe hereditario y del presidente del consejo, institución del Tribunal especial, que entra inmediatamente en acción contra la «central comunista» (Gramsci, Terracini y otros).

Ahora hablemos puntualmente del atentado de Bolonia. El cuarto atentado es el más misterioso. La tarde del 31 de octubre de 1926 en Bolonia, (“En la ciudad en donde entrará el lobo,”)Mussolini inauguró el nuevo estadio il Littoriale en el ámbito de la conmemoración de la marcha sobre Roma; mientras se dirige —con el coche descapotable— a la estación, una bala le pasa por encima del zapato. El coche prosigue y los camisas negras se abalanzan sobre el agresor y lo linchan: el cadáver muestra 14 puñaladas, un balazo de revólver y huellas de estrangulamiento. Era Anteo Zamboni, un joven de quince años de familia anarquista. Según algunas reconstrucciones recientes, el atentado era el resultado de una conspiración madurada dentro de los ambientes fascistas emilianos (sospechosos fueron Farinacci, Balbo, Arpinati y Federzoni), que eran contrarios a la «normalización» inaugurada por Mussolini, quien era hostil a continuar con los excesos revolucionarios y las violencias de las formaciones de camisas negras. (“Bien cerca de allí estarán los enemigos:”). Es decir no fue la acción de un solo hombre. Nostradamus dice que hubo más (“enemigos”, en plural) como lo corroboran actuales investigaciones históricas.

Posteriormente, recordemos que a raíz del conflicto con Etiopía Para asegurarse una victoria rápida, Mussolini, tras examinar las solicitudes de los jefes militares, llegó a triplicar el número de soldados y armamentos: en mayo de 1936 se encuentran en el teatro de operaciones casi medio millón de soldados, 492 carros de combate, 18,932 carros y 350 aviones. Del arsenal disponible se toman muchas armas químicas y bacteriológicas, prohibidas por la Convención de Ginebra y desembarcadas en secreto en Massaua. “(el)País gastará (un) gran ejército extranjero” o mejor dicho por la traducción de Nostradamus (“Ejército extranjero gran país gastará,”). La cuarteta ha sido aclarada.

XXXIV
Cuando la falta de Sol sea.
En pleno día el monstruo será visto,
De otra manera se le interpretará,
Carestía no importa, nadie lo habrá previsto.

Original

Quand le deffaut du Soleil lors sera.
Sur le plein iour le monstre sera veu:
Tout autrement on l'interpretera,
Chert n'a garde nul n'y aura pourueu.


Sepamos que el concepto francés “ lors” se traduce por “entonces”. Por lo que la traducción exacta del primer verso tendría que decir: “Cuando la falta de sol, entonces sea”
En el segundo verso leemos en la cuarteta original "sur” que es una preposición francesa que se traduce por “en” Y "iour" es la palabra francesa antigua(la actual es “jour”) para significar día. Y Chert, antiguo concepto, su reemplazo actual es por la palabra francesa Cher - Chère. Y su aplicación corresponde a un adjetivo de precio caro entre otros usos o a un adverbio de precio elevado. Por tanto el concepto “carestía” que asoma al español guarda relación, pero no es exacto. Mantendremos el concepto “carestía” , pero ya veremos su explicación.

El primer verso nada aporte en términos de ubicación temporal. Simplemente la idea “ Cuando la falta de sol sea ” o mejor dicho, mejorando la sintaxis, “Cuando, entonces, sea la falta de sol”. Ese " entonces" está referido al futuro.

Sin embargo, pueden haber dos líneas interpretativas en este verso:

a) que Nostradamus esté implicando un eclipse o bien
b) sugiere que los hechos ocurrirán durante la noche.

Lo cierto es que el primer verso termina con un punto aparte.

El siguiente verso es alarmante pero también simbólico “En pleno día el monstruo será visto”. Sabemos ya por experiencia que el concepto “Monstruo” para Nostradamus se condice con una suerte de artefacto o máquina, como usualmente ya nos tiene acostumbrados. Sin embargo. el concepto “monstruo” para Nostradamus en este caso está asociado al eclipse y ya veremos por qué.

Volvamos al verso “De otra manera se le interpretará”. Entonces tenía razón al decir que el monstruo es un simbolismo dado que se le "mal interpretará" y por tanto está asociado a un eclipse. Dado que la noche es parte de un proceso cotidiano y no puede ser "en pleno dia... será visto" de día" Por tanto, la línea interpretativa más segura a seguir que estamos frente a un eclipse de sol.Que si puede ser observado "en pleno día".

Entonces, este verso habla de qué un eclipse que asoma durante el día y será interpretado como un "monstruo".

Iniciemos la deducción: Si hablamos de un eclipse solar, la pregunta sería cómo diferenciamos uno de tantos que, a través de los años y siglos, se han dado y que implique alguna connotación especial para la historia. Recordemos que en el verso asoma la palabra ”se le interpretará”. Entonces buscamos un eclipse solar que no tan sólo implique que dio lugar a una mala interpretación sino un eclipse como para que Noistraamus le dedicara una cuarteta. En pocas palabras, un eclipse solar que se haya distinguido del resto.Nostradamus no se preocupa de hechos muy locales o poco significativos para la historia.

Usualmente desde tiempos remotos los eclipses solares han sido elementos de magia, divinidades y vaticinios. Pero, dentro de todos los vaticinios que se han asociado a los eclipses me pregunto cuál sería uno que realmente haya constituido un vaticinio histórico o haya causado connotación al respecto

Curiosamente el único dada por su naturaleza ocurrió el 11 de agosto de 1999. (“Cuando , entonces, la falta de Sol sea. En pleno día el monstruo será visto,”). Dado el año y las perspicacia que acarreó, se le asoció al fin del mundo (“De otra manera se le interpretará,”) por muchos fanáticos apocalípticos pronosticado para el año 1999 que invertido formaba la sigla 666 el número de la bestia del Apocalipsis en el nuevo testamento. (“...el monstruo será visto,”)

Pero, además de este símbolo religioso, se le asoció a una cuarteta( Centuria X, Cuarteta 72) de Nostradamus y quienes leyeron literalmente dichos versos. Son los mismos que andan buscando a Mabus, Chirén, y otros más en su propia película de ciencia ficción. Y hasta hacen conferencias, documentales, y llenan la web con sus fantasías esotéricas, si hasta llenan hasta los escaparates con libros que carecen de un riguroso análisis comprobable. Y ese es el valor de lo que estamos haciendo dicho sa de paso.

Sepamos que dicho fenómeno fue total y pudo ser visto desde Europa y Asia. Y tuvo una duración de 2 minutos y 35 segundos.Ante una predicción de semejante naturaleza es obvio que muchos creyeran en “un fin de mundo” y ante eso algunos o muchos, se abalanzaron a los mercados locales a comprar todo cuanto pudieran y obviamente los precios se dispararon por ello, Nostradamus, consigna el concepto “ Chert” porque designa un adjetivo de precios altos. (“Chert no importa”)Al principio dije que Carestía guardaba relación con Chert porque esos precios altos nacen a partir de la necesidad urgente de las personas por adquirir productos. Y obviamente esta suerte de pánico colectivo provocó esas alzas en los mercados “nadie lo habrá previsto.”
Sorprendentemente sepamos algo que nos entrega Wikipedia y con esto damos por aclarada esta cuarteta: “11 de agosto: una interpretación de las centurias de Nostradamus sitúa el Apocalipsis en estas fechas. El hecho toma gran trascendencia debido a que es la única profecía explícita del autor.” Esa Cuarteta en particular es la 72 de la Centuria X.("El año mil novecientos noventa y nueve siete meses, Del cielo vendrá un gran Rey de terror:").

Nos falta mucho todavía para estudiar dicha cuarteta, pero sepamos que ese "gran rey del terror" es en definitiva el "fin del mundo" que señala el Apocalipsis y el mismo " monstruo que será visto"). Pero por ello Nostradamus dice en esta cuarteta " de otra manera se le interpretará". Sabio y concluyente.

Un último dato a modo de aperitivo sobre una palabra en la Cuarteta 72 X Centuria: "Angolmois" no es un anagrama de "Mongoles" como muchos interpretan o leen en algunas traducciones, más bien es "Angol Mois". Y "Mois” " es mes en Francés y "Angol" si que es un anagrama de " Golan".¿Interesante no?.

Pero, dejemos esa cuarteta hasta que lleguemos a ella y sigamos: Vuelvo a repetir.

A Nostradamus se le debe leer de manera cuidadosa dado que no son obvios la mayoría de sus escritos. Y obviamente seguimos asistiendo a las estupideces de los “estudiosos “ de siempre. No hubo fin de mundo. En definitiva, nada ocurrió. Algo parecido ocurre con el año 2012 y toda la parafernalia levantada en torno al calendario Maya.

Pero, ustedes mismos pueden saciar su curiosidad en Internet con una infinidad de noticias relativas al pánico, ánimo apocalíptico, aprovechamiento de toda índole, excentricidades y otras rarezas de conductas que provocó la interpretación la Cuarteta 72 de la X Centuria y pese a que literalmente indica que es el séptimo mes, julio para ser más literal, algunos, a raíz de los cambios al calendario gregoriano, lo situaron en agosto de 1999.

Y lo más sorprendente es que Nostradamus construya especialmente una cuarteta justamente para esos “estudiosos” que interpretaron malamente su profecía en la Décima Centuria. Insisto una cosa es interpretar y otra cosa es leer y estudiar de manera científica. El secreto de las Centurias está en las mismas Centurias. Y No busquen números. Son palabras. Nada más que palabras. Y esas si que son más complejas que los números.

La cuarteta ha sido aclarada.


XXXV
De lo más profundo del Occidente de Europa,

De gente pobre un joven niño nacerá,
Que por su lengua seducirá a las masas,
Su fama al reino de Oriente más crecerá.

¿Cuál es la parte más profunda del Occidente de Europa, me pregunto?.Analizando concienzudamente las únicas zonas geográficas que podría denominarse más profundas dentro del contexto europeo occidental son Noruega, Suecia, Finlandia, Inglaterra, irlanda, Polonia y Dinamarca., Ucrania y otras ex repúblicas ex soviéticas como Georgia.

Entonces, la pregunta que se desprende es que niño nacerá o nació en algunos de estos países y que guarde relación con el Oriente.

Convendría señalar que los usuales “estudiosos” de Nostradamus opinan que esta cuarteta se refiere al advenimiento o nacimiento de Adolf Hitler. Cosa que es de una estupidez única ya que no nació en un país que corresponda a lo más profundo del Occidente de Europa( Austria) ni tampoco su fama en el reino de Oriente creció más que en otros sitios, como Alemania por ejemplo. La fama de Hitler fue más en su propia tierra y países títeres.

Otra deducción es que si “su fama al reino de Oriente más crecerá”. La frase indica que el personaje que buscamos es relativamente famoso, pero “al reino de oriente más crecerá” esa fama.

Y que dicho sea de paso tiene una capacidad de oratoria sorprendente o bien son sus palabras y en tal sentido estaríamos frente no a un político sino a un escritor- político o pensador relacionado con las letras. Esta peculiar característica hace que seduzca a las masas: “Que por su lengua seducirá a las masas,”. De hecho Karl Marx no era precisamente un gran orador pero su pensamiento escrito en libro sedujo a millones. También convendría decir que cuando se refiere a Fama ésta se relaciona con las masas. Cuando se relaciona con las masas es por la seducción que desprende su oratoria o más bien su mensaje. Entendamos que tampoco el concepto “Fama”necesariamente tiene que ver con algo positivo. Perfectamente puede ser negativa.El odio de los enemigos que potencialmente pueden tener en contra de él en cierta forma es fama.

Y sepamos que Orientes una designación geográfica demasiado amplia. Incluye, la típica subdivisión: Cercano, Medio y Lejano Oriente. Y al decir “al reino de Oriente”.Nostradamus establece que en esa área existe un reino. En anteriores cuartetas Nostradamus no tiene problemas en denominar Arabia, o el imperio otomano, pero en esta cuarteta en especial no lo hace. Por deducción se refiere a otro reino en oriente. Entonces, ojo no es que sea famoso en todo el Oriente sino en el reino de Oriente o mejorando la sintáxis en "un reino de Oriente".

¿Qué tenemos entonces?: Es europeo, nacido en alguno de los países llamados de lo más profundo de occidente. Nacido en el seno de una familia pobre o más bien humilde( sinónimo que viendo la cuarteta original perfectamente puede ser reemplazado) y es de gran elocuencia o versátil con las palabras, si seduce a las masas es que guarda relación con un sentido socializante indirectamente y más aún tiene la potencia de un estadista politicamente hablando.

Hablemos un poco de Ben Gurión, un eminente Líder sionista, sindicalista, periodista, político y estadista israelí nacido en Płońsk, Polonia, el 16 de octubre de 1886 y fallecido en Sedé Boker, Israel el 1 de diciembre de 1973), fue el Primer Ministro de Israel (1948-1954 y nuevamente en 1955-1963) y uno de los principales mentores del Estado judío. Personalidad emblemática y de fuerte carisma, fue quien proclamó oficialmente la independencia del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948.

Nacido David Grün (léase Grin) en la aldea de Płońsk (hoy Polonia, a la sazón parte de la Rusia zarista) (“De lo más profundo del Occidente de Europa,”), fue educado de pequeño en un «jéder», institución tradicional de estudios judíos primarios con orientación religiosa. Posteriormente, y huérfano de su madre Sheindl a los 11 años, pasó a estudiar en una escuela humilde fundada por su propio padre, (“De gente pobre un joven niño nacerá,”) Avigdor, quien le inculcó su avidez por el renaciente hebreo, sus convicciones sionistas y socialistas, y su pasión por la cosa pública

Una vez en Palestina, fiel a sus convicciones sionistas y socialistas, según las cuales el judío debía volver a sus raíces y al trabajo de la tierra, y para predicar con el ejemplo, se dedicó por varios años a la agricultura, primeramente en las plantaciones de cítricos de Petaj Tikva y en los viñedos de Zikhron Ya'aqov, para pasar luego a Galilea, estableciéndose sucesivamente en los asentamientos de Séjera, Menajamía y Kinéret. Paralelamente, siguió desarrollando su actividad pública, sumándose ya en 1906 al partido «Poalei Sión» de Palestina, que devendría con el correr de los años en el Partido Laborista Israelí, y cuyo liderazgo ejercería en un futuro por largos años. A sus esfuerzos se debió, en 1907, la reforma de la plataforma del partido, que incorporó el llamado a la "independencia política del pueblo judío en esta tierra". En 1909 fue uno de los promotores y fundadores de la organización hebrea «Hashomer» (del hebreo, "el centinela"), grupo armado destinado a defender a los asentamientos judíos de bandidos y malhechores. En 1910, se contó entre los fundadores y primeros editores del periódico de su partido, «Ajdut» (hebreo, "unión"), en el que comenzó a firmar sus artículos con el nombre de David Ben-Gurión, inspirado en Yosef Ben-Gurión, uno de los líderes de la rebelión de los judíos contra los romanos (años 66-73). (“Que por su lengua seducirá a las masas,”)
A su vuelta a Palestina, paralelamente a la entrada triunfal de las fuerzas británicas comandadas por el general Edmund Allenby, en las postrimerías de 1918, se abocó con todo su ahínco a la creación paulatina de las instituciones, que permitirían en su día la concreción del sueño sionista de Ben-Gurión: la creación de un Estado judío independiente y soberano en la Tierra de Israel. Así, estuvo entre los fundadores en 1920 de la «Histadrut», la confederación sindical de trabajadores hebreos de Israel, cuyas riendas llevó con mano férrea —y aún despótica— como secretario general, desde 1921 hasta 1935. Bajo el mando de Ben-Gurión, la Histadrut se convirtió en una poderosa corporación económica, dueña de fábricas, cooperativas agrícolas y de producción, servicios de salud, y hasta su propio banco, Hapoalim (hebreo, "los trabajadores"), que brindaron en su conjunto la infraestructura económica y política de lo que dio en llamarse «el Estado en camino», y que dominaron la escena económica del país por largas décadas.
Asimismo, condujo en 1933 a la fusión de los distintos partidos políticos de orientación sionista, laica y socialista, en el partido «Mapai», el Partido Laborista Israelí, por sus siglas en hebreo, del que fue secretario general por no menos de cinco lustros.
En 1935, es elegido presidente del ejecutivo de la Agencia Judía, la Sojnut, virtual Poder Ejecutivo del «Estado en camino» y verdadero «Estado paralelo» al Mandato británico, cargo que ocuparía hasta la creación misma del Estado, el 14 de mayo de 1948. (“Su fama al reino de Oriente más crecerá.”)
El 14 de mayo de 1948, (el 5 de Iyar de 5708), leyó Ben-Gurión en Tel Aviv la declaración de independencia del Estado de Israel; inmediatamente al cabo de la cual, el país fue atacado por siete estados árabes - Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Iraq, Arabia Saudita y Yemen - en lo que fue el comienzo de la Guerra de Independencia de Israel. (“Su fama al reino de Oriente más crecerá.”) Una de sus primeras órdenes, como jefe de Estado de facto, fue la de unificar a todos los grupos combatientes hebreos, creando así al Ejército de Defensa de Israel, el Tsáhal (por sus siglas en hebreo). Ben-Gurión otorgó a la consolidación de las Fuerzas Armadas y a la desaparición como tales de las milicias previas al Estado, una importancia tal, al punto que no dudó en mandar bombardear hasta su hundimiento al barco rebelde "Altalena", con Menájem Beguin a bordo, con tal de imponer la supremacía del nuevo estado e impedir el caos que supondría la tolerancia de grupos armados independientes.
Su capacidad oratoria y su fuerte pensamiento lo hicieron ser el padre fundador del moderno estado de Israel. La cuarteta ha sido aclarada.

XXXVI
Sepultado no muerto apopléjico,
Será encontrado con las manos comidas,
Cuando la ciudad maldecirá al hereje.
Que tenía sus leyes, le parecían cambiadas.

Terrible cuarteta. Si en el verso segundo habla de “será encontrado con las manos comidas”Y en el primero de “ Sepultado no muerto apopléjico” es que se ha enterrado a alguien que se presumía muerto. Nostradamus dice Apoplejía. Pero si no está muerto y ha sido enterrado a eso se le llama Catalepsia.

Sepamos más sobre ambas como cultura:

La Catalepsia es un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales, cuando en realidad se halla en un estado consciente, el cual puede a su vez variar en intensidad: en ciertos casos el individuo se encuentra en un vago estado de consciencia, mientras que en otros pueden ver y oír a la perfección todo lo que sucede a su alrededor. Puede ser producida por el mal de Parkinson, epilepsia, por efectos de la cocaína, esquizofrenia, entre otros. Alternativamente, el individuo podría presentar signos vitales, pero es incapaz de controlar sus extremidades. Los síntomas pueden ser: rigidez corporal, el sujeto no responde a estímulos; la respiración y el pulso se vuelven muy lentos, la piel se pone pálida. En gran número de casos, este estado lleva a creer que la persona que padece un ataque de catalepsia ha fallecido. En un número de casos no determinado, este fenómeno llevó a enterrar a personas que aún estaban con vida, pero no demostraban signos vitales.Y obviamente a muchos y documentados casos que cuando se exhumaban los cuerpos(“Será encontrado...”) eran encontrados tantos sus manos como las paredes de los ataúdes arañados, manos rotas por la desesperación de encontrarse enterrados una vez recuperada la conciencia (“...con las manos comidas,”). Una deducción aparte pero interesante. Si un cuerpo es enterrado no puede ser hallado, salvo que se exhume el cadáver o se desentierre.

Sepamos algo de la apoplejía: se conoce por accidente cerebrovascular (ACV o ACVA), a la brusca interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada. Ahora ya sabiendo algo de medicina empecemos con nuestro análisis:

Si Nostradamus dice “Sepultado no muerto apopléjico,” es que se refiere a un hombre dado que infiere masculino en todos los conceptos de este verso. Entonces, tenemos a alguien que fue sepultado creyéndolo muerto y que fue su cuerpo exhumado evidenciando que tenía las manos comidas es decir que se le creyó muerto en circunstancias que sufrió un ataque de catalepsia. Esto es en términos generales.

El concepto “hereje”dentro del contexto sugiere que es quién de alguna manera cambió las leyes que esa ciudad tenía.

Hablemos un poco de un personaje llamado Antoine François Prévost, llamado d'Exiles (Hesdin, Artois, 1 de abril de 1697 - Chantilly, 25 de noviembre de 1763), más conocido por su título eclesiástico de Abate (abad) Prévost, fue un novelista, historiador y traductor francés.

Educado por los jesuitas, ingresó como novicio en la Orden, que abandonaría en 1721 para convertirse en monje benedictino. Sin embargo, pronto hubo de huir de Francia para dirigirse a Gran Bretaña y a los Países Bajos, donde se ganó la vida gracias a la publicación del periódico Pour et Contre, hasta que regresó a Francia como capellán del príncipe de Conti (1736). De espíritu inquieto y ávido de aventuras, todo ello se plasmó en sus obras, en total unas cincuenta novelas, entre las que destaca Memorias y aventuras de un hombre de calidad (1728), su obra más conocida, ampliada posteriormente con la Historia del caballero Des Grieux y de Manon Lescaut, en la que lleva a cabo una brillante construcción del personaje femenino. Así mismo, tradujo al francés novelas de S. Richardson, a quien admiraba.

Es famoso el caso del abate Prevost, el conocido autor de Manon Lescaut y de Cleveland. Prevost sufrió una apoplejía el 23 de noviembre de 1763 en el bosque de Chantilly. (“Sepultado no muerto apopléjico,”) Hay algunos escritos apócrifos sobre el particular que sugieren que este abate estaba fuertemente ligado al crimen y a algunos descalabros económicos según atestiguan sus enemigos. También tenía serías y fuertes deudas económicas. Y esto obviamente le convertía en “hereje” por su envestidura religiosa. Todo esto que queda definitivamente evidenciado y respaldado históricamente al momento que la justicia ordenó que se le hiciera la autopsia. Exhumando su cuerpo. Para comprobar la clase de muerte de que había sucumbido. (“Cuando la ciudad maldecirá al hereje.”). Al primer golpe del instrumento cortante, el abate dió un grito y despertó reviviendo (“Será encontrado con las manos comidas,”). Y así dice la crónica, sus manos evidenciaban heridas intentando infructuosamente romper el ataúd. Un sinónimo de “ comidas “ dentro de este contexto sería corroídas, heridas, desgastadas.

Pero volvamos al abate: Este como ya señalan los escritos biográficos apócrifos sobre el particular relacionaban a este religioso con delincuencia y crímenes Nostradamus dice como era monje obviamente sería considerado “hereje” y por obviedad la ciudad consideraba que este tipo de conductas no se condecía con su vestidura o mejor dicho por Nostradamus: “Que (él) tenía sus leyes, ( y a la ciudad)le parecían cambiadas.” En definitiva esos escritos apócrifos están en lo cierto y la historia otra vez no da cuenta de la vida viciosa del abate. Nostradamus así lo dice. La cuarteta ha sido aclarada.