Centurias

Artículos Destacados

Misceláneo

CUARTETA 49-50-51-52

Fecha:
Tamaño del texto:
x1 x2 x3 x4


XLIX
Reino Galo tu serás muy cambiado,
En lugar extraño es trasladado el Imperio:
En otras costumbres y leyes quedarás,
Ruen y Chartres te harán lo peor.

Reino Galo, simplemente Francia. La frase tú serás muy cambiado, es una referencia a ese reino. El por qué ”serás muy cambiado” es que será “trasladado el imperio”. Pocas veces ha sido trasladado el Imperio dos veces para ser exactos en Burdeos, pero históricamente siempre dentro de Francia. Ambas durante la Primera y Segunda guerra mundial. Entendiendo como traslado del Imperio a un cambio de la sede de gobierno. Pero salta a la vista algo que nos queda en el tintero. La frase del tercer verso que dice “En otras costumbres y leyes quedarás”. Esto revela, que no es dentro de Francia el lugar donde será trasladado el gobierno. Por obviedad es otro país que tiene otras costumbres y otras leyes.

Notemos que otra vez Nostradamus coloca los dos puntos al final del segundo verso indicando con ello que estamos frente a un único hecho histórico.

Pero, primero sepamos algo de las ciudades que nombra en el cuarto verso Nostradamus:

Chartres es una ciudad y comuna francesa situada en el departamento de Eure y Loir de la que es capital, en la región de Centro. Alberga la catedral de Chartres declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
Situada a orillas del río Eure fue conocida en diferentes momentos de su historia con los topónimos de Carnutes, Autricum y civitas Carnutum.

Ruan o Ruán es una ciudad del noroeste de Francia, capital de la región de Alta Normandía (en francés Haute-Normandie) y del departamento de Sena Marítimo. La "Ciudad de los Cien Campanarios", sobrenombre con la que es conocida

Analicemos esto:

El gobierno francés abandonó París, retirándose a Tours y luego a Burdeos. Reynaud en nombre del gobierno francés, apeló a Roosvelt, pidiendo la intervención de los Estados Unidos. Pero Roosvelt contestó ofreciendo comprensión y cierta ayuda material, mas no la intervención. Francia quedaba librada a su propia suerte como Polonia en 1939.Finalmente Francia opta por el armisticio, y Reynaud es reemplazado por el viejo héroe de Verdún, el mariscal Petáin. El 17 de junio Petáin hizo pública la decisión, que no todos los franceses aceptaron. Aquel mismo día, el general De Gaulle se trasladó a Londres y pronunció a través de la radio su famosa llamada a los franceses: "hemos perdido una batalla pero no la guerra (“Reino Galo tu serás muy cambiado,”)

Pero a la vez Petáin formó la Francia de Vichy, nombre con que informalmente se conoce al régimen instaurado en parte del territorio francés y en la totalidad de sus colonias tras la firma del armisticio con la Alemania nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial. (“Reino Galo tu serás muy cambiado,”)

El nombre oficial con que se denominó el régimen fue "Estado Francés". Formalmente, constituye una interrupción de la III República francesa (cuyo nombre desaparece de las actas oficiales), por los cambios constitucionales que liquidaron la democracia parlamentaria y establecieron un régimen autoritario. El sistema político se debe encuadrar en los regímenes autoritarios de la época, y es deudor del corporativismo.

Vichy es ciudad de la sub-prefectura de Allier, situada en el centro de Francia, al norte de la región de Auvernia en el corazón de la antigua "provincia de Bourbonnais", lugar de origen de los Borbones, y a 55 km de Clermont-Ferrand, capital de la región. Si bien constituía la sede del gobierno, no fue nunca oficialmente la capital.

Ahora se preguntarán que tiene que ver Vichy con el cambio de sede. Pues bien, recordemos primeramente que si bien el general De Gaulle convoca desde Londres a los soldados franceses a que peleen junto a los ingleses. En Francia se sabotearán instalaciones germanas y se redactarán octavillas contra el ocupante y sus aliados de Vichy. Pero De Gaulle no es el depositario del gobierno, por tanto aún quedando al frente de la resistencia francesa no constituyó un gobierno como lo fue el gobierno de Vichy, su contraparte. Dado que incluso la Francia de Vichy llegó a tener representaciones diplomáticas y a ser reconocida por muchos países incluido Estados Unidos. Por tanto, la idea de que se refiere a Inglaterra el lugar dónde fue cambiado el Imperio queda descartada.

Ahora se refiere a la Francia de Vichy en primer lugar, una vez que los Aliados desembarcaron en Normandía, curiosamente la región donde se sitúa Ruan, (“Ruen.... te harán lo peor.”)los días de la Francia de Vichy (“...te harán lo peor”)empezaron a contarse. Esto sumado a la caída de París A raíz de la invasión Aliada de Francia, Petáin y sus ministros huyeron a Alemania y estableció un gobierno en el exilio en Sigmaringen. (“En lugar extraño es trasladado el Imperio:”) Y Sigmaringen es una ciudad del sur de Alemania localizada en el estado de Baden-Württemberg. Otras costumbres, otro idioma, otras leyes que las de Francia. (“En otras costumbres y leyes quedarás,”).
Finalmente recordemos que en Chartres se encuentra la catedral de Notre Dame o La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora. Lugar donde eran coronados los reyes de Francia. Y esto simplemente es un símbolo. Si consideramos que la Francia de Vichy se desmoronó con la irrupción de los aliados en Normandía y las posteriores conquistas incluyendo la liberación de París. Podremos decir que en definitiva. Chartres simboliza el advenimiento del verdadero gobierno de Francia.Con Charles De Gaulle a la cabeza Por eso, Nostradamus dice que Chartres le hará gran daño a Vichy.

Sin embargo muchos no estarán de acuerdo con respecto a este simbolismo. Quizás hasta poco convincente, Pero, para los escépticos, veamos: Chartres cayó en poder de los aliados el 18 de agosto de 1944. Y El 20 de agosto de 1944, dos días después y como detonante, el mariscal Petáin es conducido contra su voluntad a Sigmaringen, en Alemania, donde se refugiaron los dignatarios de su régimen. Lejos de dimitir, envía una carta a los franceses donde se denomina el "jefe moral de Francia". (“..y Chartres te harán lo peor.”).La cuarteta ha sido aclarada.

L
La república de la gran ciudad,
De ninguna manera querrá consentir.
Rey salir fuera por trompeta ciudad,
La escala al muro, la ciudad arrepentida.

Interesante cuando Nostradamus nos habla “de la república”, obviamente un concepto antiguo para su ciclismo histórico. Por obviedad, está hablando de una época posterior al siglo XVIII. Y cuando refiere “ de la gran ciudad” y no menciona nombre es que se refiere a una ciudad que no reconoce. Por tanto no estamos en Europa. Ya conocemos un poco a Nostradamus.

En los dos primeros versos vemos como esa gran ciudad a la que hace mención el profeta bajo ningún pretexto(” de ninguna manera”) aceptará( “...querrá consentir”)

El tercer verso nos aclara que es lo que “ no querrá consentir esa gran ciudad”. Y es precisamente que el rey salga. Observen esto: si habla de república, por qué mantiene el concepto de “rey”. Por obviedad es que no conoce otro concepto que lo reemplace salvo tirano y otros apelativos semejantes. Entonces, si no es un tirano, ¿cómo se llamaría el que gobierna?. Esto me da la razón en anteriores comentarios que he analizado a lo largo de nuestro viaje.

Pero continuemos: Entonces la república de esa gran ciudad no quiere que su rey salga. Y también el profeta nos dice que saldrá “por trompeta ciudad”. Sepamos que usualmente el concepto “trompeta” está asociado no tan sólo a carnaval, procesión, etc. Pero también está asociado a guerra, a conflicto. Y si más encima la asocia a ciudad, bajo el prisma de convertirla en un único concepto, es que estamos frente a un simbolismo. Si asociamos "Trompeta, ciudad" y "rey" y “salir fuera” s que de inmediato la idea que salta a la vista es la de una suerte de procesión real o caravana en la que viaja el rey o el gobernante para actualizar más el concepto. Y el concepto trompeta es el símbolo ceremonial de que el rey viene, llega con su séquito, en fin. Podemos incluso decir que el rey visita esa ciudad.

Pero se preguntarán qué intenta decirnos con esto de “Trompeta ciudad”. Pues bien, el concepto que antecede a este simbolismo es “por” y que se mantiene en la cuarteta original. Ese “por” es una preposición que es indicativo de causalidad. “ Por esto, por aquello”. Y dentro del contexto diré que dice que el rey saldrá fuera a otra ciudad y que la visitaría, y de paso explicaría el por que “La república de la gran ciudad, De ninguna manera querrá consentir”. Detrás de esta frase subyace una idea que aproxima mejor todavía nuestra percepción. Primero: Nostradamus habla de dos ciudades. Segundo: si no quiere consentir que su rey salga fuera por (esa) cuidad es porque se tiene miedo a que algo suceda. Si vemos más encima el último verso de esta cuarteta que dice “ciudad arrepentida”, Nos daremos cuenta que efectivamente sucedió lo que la primera ciudad temía. Pero que sucedió en el fondo se preguntarán muchos de ustedes. Antes de responder continuemos:

Finalmente un verso último como suele resumirlo Nostradamus. Y la llave para descubrir de qué hecho histórico está hablando: “La escala al muro, la ciudad arrepentida.”
Obviamente aquí no se refiere a una tercera ciudad, La mención de esta tercera repetición de la palabra “ ciudad” apunta a una de las dos ya mencionadas. La primera es la que no quiere que salga el rey. Y la segunda por defecto es la que recibe al rey y que es un ciudad conflictiva.( El concepto “trompeta” perfectamente calza con Carnaval y Son de guerra, así que mantendré esa dualidad de alternativas) Pero al rey le acontece alguna desgracia por deducción dado que esta segunda ciudad está arrepentida.. Arrepentida de qué, vuelvo a preguntar?. Y la primera ciudad, la que es la gran ciudad ¿por qué no quiere que salga?. Si está arrepentida es que sucedió algo como ya dije. Y por consiguiente el rey efectivamente salió de la primera ciudad pese a los esfuerzos para que no lo hiciera y visitó la segunda ciudad. Y tal arrepentimiento de una ciudad es porque aconteció una desgracia de proporciones y tal desgracia de proporciones no es sino qué algo le sucedió a ese rey. Estemos presenciando mis queridos Nostranautas el asesinato de J. F. Kennedy ni más ni menos.

Ahora vayamos a la historia para respaldar y descubrir que significa “ la escala al muro”:

Las próximas elecciones presidenciales eran en 1964, y el Gabinete de Presidencia del presidente Kennedy comenzó a planificar la campaña en el verano de 1963. (“La república...”) En las elecciones anteriores, Kennedy había ganado por muy escaso margen en los estados del sur, y los sondeos más recientes no le eran muy favorables, decidiéndose el viaje a Texas para el otoño de 1963 con el objetivo de recaudar votos y aumentar la popularidad. Dado que el vicepresidente Lyndon B. Johnson era tejano, se pensó que sería una buena estrategia viajar juntos al estado de Texas. Kennedy le pidió a su esposa Jacqueline Kennedy que le acompañara.

El viaje se planificó para el otoño: comenzaría el 21 de noviembre en las ciudades de Houston y San Antonio. El día 22 de noviembre se vistaría Fort Worth y a las 13.00 se almorzaría en Dallas.

Había cierta preocupación sobre la seguridad(“La república de la gran ciudad, De ninguna manera querrá consentir.”) porque el embajador de la ONU Adlai Stevenson había sido increpado y empujado, como signos de protesta, en una visita a Dallas el 24 de octubre. (“trompeta ciudad”)Para prevenir nuevas manifestaciones de protesta, la policía de Dallas había preparado el mayor despliegue policial de la historia de la ciudad.

Se había planeado que Kennedy viajara desde el aeropuerto de Dallas (Love Field) en una limusina descapotada. El coche en el que viajó fue un Lincoln Continental de 1961. Estaban en el coche junto con Kennedy, su esposa Jacqueline Kennedy; el Gobernador de Texas John B. Connally, Sr, y su mujer, Nellie; el agente del servicio secreto Roy Kellerman y conductor del coche, William Greer.

A las 11.40 el Air Force One aterriza en el aeropuerto Dallas Lovefield, después de un corto vuelo que ha realizado desde Fort Worth. La comitiva presidencial se pone en marcha hacia el centro de la ciudad de Dallas. Durante el trayecto la comitiva tiene que realizar varias paradas para que el presidente salude a la gente. (“Rey salir fuera por trompeta ciudad,”)
A las 12.30 entra en la Plaza Dealey y avanza por la calle Houston, en ese momento lleva 6 minutos de retraso. En la esquina de Houston Street con Elm Street la comitiva debe realizar un giro de 120º a la izquierda, lo que obliga a la reducción de la velocidad de la limusina.

Tras pasar Elm Street queda frente al edificio del Almacén de Libros Escolares de Texas, a una distancia de 20 metros nada más.

Al pasar el almacén se hizo el primer disparo de tres que supuestamente haría Lee Harvey Oswald. Se calcula que en ese momento la comitiva iba a una velocidad de 15 km/h. La Comisión Warren concluyó posteriormente que uno de los tres disparos no impactó en el coche. Casi todos están de acuerdo que Kennedy recibió dos disparos y que el tercer disparo que le impacto en la cabeza fue el mortal.

Esta parte del verso es interesante: “La escala al muro,”. La escala al muro, es decir hay una escala adosada a un muro o más bien una escala que está en un muro. Esta figura es clave en toda esta cuarteta. Y es clave porque define totalmente la búsqueda de qué trata de decirnos Nostradamus. No es una escala cualquiera ni es un muro cualquiera Son elementos que se sitúan dentro del concepto detalles del hecho precitado.

Sepamos algo más de asesinato de Kennedy: Hay una foto llamada la foto de Altgens también ha suscitado muchas dudas. En primer lugar, muchos investigadores sugieren que había un tirador en la ventana del 2º piso del edificio Dal-Tex . Se aprecia lo que parece ser la cabeza del alguien asomado a la ventana. Esto, de por sí no es significativo. El problema es que esta persona mira a la comitiva desde un ángulo muy forzado y además a través de los hierros de la escalera de incendios del edificio, cuando tiene todo el lado izquierdo de la ventana completamente libre. Es este hecho el que hace sospechar que podría haber un tirador en esa parte izquierda de la ventana, en una posición algo retrasada respecto al borde de ésta para no ser visto, y que por este motivo el hombre que se vé está inclinado hacia la derecha, para "hacerle sitio". (“La escala al muro”),¿Qué otra “escala al muro” sería famosa? Podría pensarse en el muro de Berlín pero Nostradamus pudo identificar a Berlín, ya que esa ciudad si existía o al menos está dentro de la geografía que él conoce.

Finalmente Kennedy fue asesinado en Dallas , (“la ciudad arrepentida”). Arrepentida de haber sido el sitio donde uno de los mejores lideres norteamericanos cayó asesinado. Entonces hubo más de un francotirador. La cuarteta esta aclarada.

LI
París conjura comenter un gran asesinato,
Blois lo hará salir en pleno efecto:
Los de Orleáns querrán volver a poner a su jefe.
Angers, Troyes, Langres, les harán una vileza.

Veamos: “Comenter” suena extraño. La palabra original dice “Cometre” o mejor dicho cometer, por tanto la traducción es la errada. Y revisada la fuente y otras incluyendo a Wikipedia se mantiene tal estructura. Por consiguiente, resulta extrañísimo la manutención de dicho error Podría tratarse de la palabra comentar pero si “ París Conjura” no hay nada que comentar. La palabra es cometer.

El concepto “ gran asesinato” aunque suene de Perogrullo es un homicidio con ribetes de magnicidio. Aún cuando esté en singular el concepto “gran” podría darle ribetes de ser más de uno. Convendría señalar que cuando “París conjura” primero estamos frente a una conspiración y segundo, conspiración de tipo político. Paris es la sede de gobierno y capital de Francia. La referencia en el segundo verso a Blois es la referencia a la capital del departamento de Loir y Cher, situada en las orillas del río Loira entre las ciudades de Orleáns y Tours.

Blois es famosa entre otras cosas porque la población de la ciudad había numerosos calvinistas y fue escenario de un conflicto religioso entre éstos y la Iglesia Católica entre 1562 y 1567. Desde 1576 a 1588 el rey Enrique III de Francia eligió Blois como sede de los Estados Generales. En 1588 ordenó los asesinatos del duque de Guisa, Enrique, y de su hermano Luis, arzobispo de Reims y cardenal, que fueron ejecutados en el propio palacio el 23 y el 24 de diciembre de dicho año. Y porque hablar de Blois es hablar de la dinastía Valois que gobernó Francia entre los años 1328 y 1589

Entre 1617 y 1619 María de Médicis, esposa del rey Enrique IV de Francia se exilió de la corte viviendo en el palacio, que había sido cedido por Luis XIII de Francia a su hermano Gastón, duque de Orleáns, y habitó en Blois hasta su muerte en 1660.Y también fue asesinada.

El concepto que le sigue a “Blois “ dice “lo hará salir en pleno efecto”. Obviamente lo que “hará salir” es la conspiración o conjura, es decir, será descubierto. Podemos sinonimizar el concepto “efecto” por consecuencia, entonces, podemos decir, cambiando la frase visualmente de “en pleno efecto” a decir plena consecuencia. Del mismo modo podemos cambiar “hará salir” por “ descubrirá” quedándonos: Blois descubrirá( la conjura) por sus consecuencias. En pocas palabras Blois, la ciudad de Blois o el pueblo de Blois sabrá de esa conjura porque la presenciará( “hará salir”) es decir, estamos frente a una conjura que fue llevada a cabo. Y que fue orquestada desde Paris y Blois será testigo de esa conspiración.

El tercer verso dice “Los de Orleáns querrán volver a poner a su jefe.”. El concepto de “ Jefe” alude por obviedad a líder . Al decir “ Los de Orleáns” es una clara mención a que hay un grupo o facción que intenta que uno de los suyos se instale, se coloque, se ubique, (todos sinónimos de “poner”) aunque no lo señale explícitamente Nostradamus, si es una conspiración o conjura política entonces los de Orleáns quieren poner a uno de sus lideres en el gobierno o primera magistratura o simplemente en el trono.

Enrique III Asumió como rey en Reims el 13 de febrero de 1575. Su reinado se caracteriza por las Guerras de religión de Francia, a la vez políticas y económicas. Ordena asesinar a Enrique I Duque de Guisa, jefe de la principal facción adversaria de la monarquía, en Blois en diciembre de 1588. (“París conjura comenter un gran asesinato,” También se enfrenta a la Santa Liga de París.

Recordemos algo de Enrique I duque de Guisa: En 1576 organizó la Liga Santa para luchar contra el protestante Enrique de Navarra, que tras la muerte del duque de Alençon, hermano de Enrique III, se convirtió en el candidato al trono con más derechos. Este hecho provocó su destierro,( Y podremos considerarlo la primera vez que intenta hacerse de la corona) a lo que él respondió estrechando sus lazos con Felipe II de España (tratados de Joinville en 1584 y Péronne en 1585). Apoyado por Felipe II de España, intentó hacerse con el poder y después de la victoria de Auneau (1587) trató de arrebatar la corona a Enrique III. (“....querrán volver a poner a su jefe.”). Y esta es la segunda vez. Tanto la primera vez como la segunda vez que intenta Enrique I hacerse de la corona esta respaldada por el concepto “volver” que justamente apunta a una segunda vez. El concepto “ volver” apunta justamente a una suerte de reincidencia.

Temeroso de su poder, Enrique III le prohibió entrar en París, obligándole a permanecer en Champagne, pero Enrique llegó a la capital, donde fue recibido triunfalmente por los parisinos. Tras la Jornada de las Barricadas (1588), el rey tuvo que huir de París nombrando a Guisa Lugarteniente del Reino.

El rey le convocó en Blois para los Estados Generales y allí le mandó asesinar. (“Blois lo hará salir en pleno efecto: “).Su hermano Luis II, cardenal de Lorena fue asesinado al día siguiente. Este hecho fue considerado un auténtico ultraje entre los parientes de Guisa, y sus aliados obligaron al rey a refugiarse al lado de Enrique de Navarra. Enrique III de Francia fue asesinado el año siguiente por el monje Jacques Clément, de la Liga Católica.

Los recurrentes dos puntos nos infiere que estamos frente a un único hecho histórico.

Sepamos algo más del Duque de Guisa: Duque de Guisa (en francés Duc de Guise) fue un título de la nobleza francesa creado en 1528 que perteneció inicialmente a la Casa de Guisa, rama menor de la Casa de Lorena. Varios duques de Guisa compitieron en el siglo XVI por el trono de Francia. A principios del siglo XVIII la titularidad del ducado de Guisa pasó a la casa de Borbón-Condé y a mediados del siglo XIX, a los de Orleáns que reservaron el título de duque de Guisa para uso protocolario. Por ello era importante saber la alusión que hace Nostradamus a Orleáns (“ Los de Orleáns querrán volver a poner a su jefe.”)

“Angers, Troyes, Langres, les harán una vileza.”Este último verso hace una clara alusión a 3 ciudades francesas. Sepamos que es muy recurrente en Nostradamus asociar ríos, ciudades a personajes históricos y al parecer esta cuarteta no es la excepción. Hay dos líneas interpretativas dentro de este verso. Veamos:

1)La primera dice relación que Angers, Troyes y Langres son las victimas de esa vileza. A esas 3 ciudades les harán una ignominia, y
2)La segunda dice que esas 3 ciudades son las que causan esa ignominia.


Y esa ignominia es el asesinato de Enrique de Guisa, el 23 de diciembre de 1588 y al día siguiente el de su hermano Luis II de Lorena Cardenal de Guisa. A estos asesinatos pronto siguió el de la reina madre Catalina de Médicis.que muere en Blois. Muchos piensan que fue por causas naturales, pero sin embargo fue asesinada Por su propio hijo en París que al cabo de unos meses muere también a manos de un monje miembro dela liga católica.

Aclaremos algo sobre estas ciudades y de algunos de los asesinatos que alteraron la vida de Blois.(“Blois lo hará salir en pleno efecto: “).:

Por una parte, Troyes es una ciudad y comuna francesa situada en el departamento de Aube, en la región de Champaña-Ardenas. Y Langres es una ciudad y comuna del este de Francia. Es también la subprefectura del distrito de Langres, en el departamento de Alto Marne, en la misma región de Champaña-Ardenas.

Recordemos también que Champaña – Ardenas es una región fue creada en aplicación de un decreto del 22 de diciembre de 1789 y del 4 de mayo de 1790, durante la Revolución francesa y agrupa una parte de las antiguas provincias de Champaña y Argonne y del principado de Sedan. La región antigua de Champaña comprendía cinco departamentos: Aisne, Aube, Alto Marne, Marne y Sena y Marne. Las ciudades de Troyes, Reims y Épernay eran los principales centros de comercio.

Luis II de Lorena, llamado el Cardenal de Guisa nace en Dampierre el 6 de julio de 1555. Y Dampierre es una población y comuna francesa, en la región de Champaña-Ardenas, departamento de Aube, en el distrito de Troyes. Por tanto si Nostradamus habla de Troyes habla de Luis II de Lorena Curioso.

En el caso de Enrique de Guisa, sabemos que es hermano de Luis II de Lorena, por tanto su lugar de nacimiento no debe de estar lejos del lugar de nacimiento de Luis II, esto explicaría el por qué Langres y Troyes se sitúan en la misma región de Champaña – Ardenas y dado que no hay antecedentes al respecto. Interesante. Y más que Interesante que el propio padre de Enrique de Guisa y Luis II haya provocado el 1 de marzo de 1562 una matanza en Wassy en la provincia de Champaña, en la que 80 protestantes que celebraban su culto en una granja fueron exterminados por sus fieles. Esta matanza representa el inicio de la primera de las ocho Guerras de Religión que diezmaron Francia en la segunda mitad del Siglo XVI. Y champaña era territorio de los Guisa.

Catalina de Médicis murió el 5 de enero de 1589, curiosamente en Blois. Pero sepamos que al morir Enrique II. Asumió el título de Duquesa titular de Bretaña entre otros. Y el ducado de Bretaña se sitúa en el territorio aproximado de los cuatro departamentos de la región francesa de Bretaña y del departamento de Loira Atlántico: Finisterre, Costas de Armor, Morbihan, Ille y Vilaine y Loira Atlántico. Angers por otra parte, es una ciudad francesa, situada en el departamento de Maine y Loira y la región Países del Loira que consta de 5 departamentos: Loira Atlántico, Mayenne, Maine y Loira, Sarthe y Vendée.
Por lo tanto Angers se sitúa en el antiguo ducado de Bretaña. Curioso. Por tanto, cuando Nostradamus habla de Angers se refiere a Catalina de Médicis. Así es que ella fue definitivamente asesinada y no murió de causas naturales.

Todos ellos defensores acérrimos del catolicismo: Tanto Enrique de Guisa como Luis II, Lideres de la liga católica. Y Catalana de Médicis instigadora de la matanza de san Bartolomé en contra de los hugonotes.

Cerrando este análisis diremos que la línea interpretativa correcta es la que estas tres ciudades representan a las victimas de lo conspirado en Paris o por Enrique III La cuarteta está más que aclarada.

LII
En el campo habrá tan larga lluvia,
Y en la Pouille tan gran sequía,
Gallo verá águila, el ala mal cumplida,
Por Lyon puesta será en extremidad.

Hay una pequeño antagonismo en esta cuarteta. Si observan bien dice que “en el campo habrá tan larga lluvia” y luego agrega en el segundo verso “Y en la Pouille tan gran sequía,”. Es muy ambiguo decir que una zona de Francia habrá lluvias copiosas y en otra zona habrá sequía. Pero observemos otra cosa. Ya estamos acostumbrados a saber que Nostradamus no es literal en la mayoría de los casos., sin embargo, aquí dice “Gran sequía" y también dice “tan larga lluvia”. Y Pouille, como veremos más adlante , cualquiera que sea su ubicación se ubica al norte de Francia, es decir dentro del área conocida como la campiña francesa. Primero ubiquemos geográficamente dónde está Pouille.

Sepamos primero que Pouille puede referir a 3 comunas francesas: en Loir y Cher, en Vendée y Vienne. Averigüemos algo de estos tres departamentos:

Loir y Cher por ejemplo es un departamento francés situado en la región de Centro. Toma su nombre de los ríos homónimos. De Loir-et-Cher es uno de los 83 departamentos originales creados durante la Revolución Francesa el 4 de marzo de 1790. Fue creado a partir de piezas de las antiguas provincias de Orléanais y Touraine

Vendée es un departamento francés situado en la región de Países del Loira. El departamento de Vandea fue creado durante la Revolución Francesa, el 4 de marzo de 1790, a partir de una parte de la antigua provincia de Poitou. La capital se fijó inicialmente en Fontenay-le-Comte, pero Napoleón Bonaparte, en 1804, la trasladó a La Roche-sur-Yon, que en aquella época tomó el nombre de Napoléon-sur-Yon.

Vienne es un departamento francés situado en la región de Poitou-Charentes. Su capital (o prefectura) es Poitiers. El departamento de Vienne es uno de los ochenta y tres departamentos originales creados durante la Revolución Francesa, el 4 de marzo de 1790 (en aplicación de la ley del 22 de diciembre de 1789). Fue creado a partir de territorios pertenecientes a la antigua provincia de Poitou.

Interesante que los tres departamentos a los que potencialmente pueda pertenecer Pouille sean departamentos creados durante la revolución Francesa. Y ese dato ya nos ubica a partir de esa fecha en adelante o dentro de ella. Pero dilucidar cuál lo veremos más adelante.

Continuemos con el tercer verso: “Gallo verá águila, el ala mal cumplida,” Obviamente un Gallo no ve a un águila, por lo que estamos frente a una personificación. Luego identifica que ese Gallo observa, ve, mira, percibe, en el águila, que el ala (está)mal cumplida”. Pero, ¿qué será eso del ala mal cumplida?.

Luego a reglón seguido Nostradamus agrega “ Por Lyon puesta...” es decir esa “ala mal cumplida” Lyon la pondrá(“Por Lyon puesta”) en el águila.(”el ala...”) Luego, termina con “será en extremidad”. En pocas palabras, al decir esto, se refiere a que será extremo o agudo, severo incluso. Sepamos que un sinónimo de “cumplida” es plasmada, efectuada, realizada, hecha. Por tanto es algo que Lyon impone a la fuerza(“será en extremidad”) Y tal cosa es entonces una imposición o coerción. Y esto es así ¿A quién le impone? Luego lo dilucidaremos.

Sepamos primero que la figura de un gallo es un símbolo de Francia y de Portugal. El término en latín gallus tenía un plural, galli (galo y galos), que en francés dio gaulois. Gallus es homónimo del singular gallus (gallus –i), que significa gallo, en francés coq. Precisamente por esta homonimia entre los dos nombres latinos, en el Renacimiento se tomó como emblema el animal gallo, (gallus en latín).. O simplemente, un juego de palabras para decirnos: De Gaulle. Interesante. Pero no es tal como muchos podrían pensar.

Conozcamos que dentro de la iconografía cristiana el gallo cantando representa la resurrección de Cristo. Es también uno de los elementos que acompañan a las representaciones de San Pedro. El águila por otra parte es símbolo del águila monocéfala volvió a ser utilizada como emblema por Napoleón durante el efímero Primer Imperio Francés. Todo esto hay que tenerlo constantemente presente dentro de nuestro bagaje cultural.

El concepto “ala” puede sinonimizarse por flanco, costado, lado, extremidad, parte, etc. Por otra parte el concepto “ ala “ se relaciona con águila y no con el gallo porque éste último ve, observa del águila su ala mal cumplida. En el fondo aprecia su parte mal realizada. Y si reemplazamos lo que sabemos por esta frase podremos decir:

“Gallo observará (en el) águila, su parte mal cumplida,"

Si esto es así estamos frente a la una situación de tipo política por donde se le mire. El concepto “Ala”(o parte).apunta en ese sentido. Ahora bien, prosigamos:

Si el Gallo ve que el águila cumple mal su parte es que estamos frente a una suerte de acuerdo entre ambas personificaciones. Ahora si le agreguémosle el último verso: “Por Lyon puesta será en extremidad.” O mejor dicho, la parte que cumplió malamente el águila la realizará Lyon con severidad. Y si dice Lyon, es que se refiere al pueblo de Lyon o a alguien relacionado con esa ciudad o Lyon es esencial en este episodio histórico. Eso también lo veremos más adelante.

“Por Lyon puesta...” Interesante. Y (será) “en extremidad”( muy severa). Veamos algo. El concepto poner podemos sinonimizarlo con colocar, ubicar, asentar, instalar, orientar, etc.
Lyon en definitiva pondrá el ala, la parte que no puso el águila.

Finalmente, para que duplicar lo que se infiere con Gallo y con Lyon( infiere: Francia). Por tanto Gallo no representa a Francia. Gallo entonces es la Iglesia Católica. Y confirma que usualmente el Gallo para Nostradamus es símbolo de la Iglesia Católica Y ya bastante sabemos de la relación entre el catolicismo y la figura del gallo. Entonces, concluyendo: “Por Lyon puesta...” refiere que en Lyon colocaron esa parte del águila.

Ahora bien si “Gallo verá águila..” significa que ambas figuras están a la misma altura o representan poderes .
Finalmente sepamos que no existe en esta cuarteta los dos puntos por lo que potencialmente podemos estar frente a una pequeña línea de tiempo, cosa muy usual en Nostradamus.

Vayamos A la historia de una vez por todas:
Lo que intenta decir Nostradamus es el nacimiento de la república Cisalpina.
Profundicemos.

República Cisalpina, desaparecido estado al norte de Italia, creado el 29 de junio de 1797, por Napoleón Bonaparte. Su capital fue Milán.
Comprendía un territorio de unos 40.000 km² atravesados por el río Po y con Milán como sede del gobierno. Estaba provista de un ejército integrado por tropas francesas.
En 1802, pasó a llamarse República Italiana y en 1805 se convirtió en el Reino de Italia, del que Napoleón fue su rey. En 1815, el territorio fue cedido a Austria.

Las condiciones impuestas en el tratado de Tolentino dejaron vacías las arcas y el patrimonio pontificios. Con respecto a las duras concesiones hechas por la Santa Sede, el cardenal Mattei escribiría: «Roma está a salvo, y también la religión, gracias a los grandísimos sacrificios que se han realizado».

Pero la tranquilidad en Roma (“Gallo ...”) habría de durar poco. El Directorio, insatisfecho con las condiciones impuestas en el tratado y decidido a deponer al Papa, envió a José Bonaparte como embajador a la Santa Sede, en sustitución de Cacault, con la misión de organizar una revolución dentro de los Estados Pontificios. En diciembre, agentes secretos franceses agitaron a la población, provocando una rebelión en la que murió accidentalmente el general francés Duphot, hecho que el Directorio aprovechó para reanudar las hostilidades.(“Gallo verá águila”...)

Napoleón había regresado a Mantua, disponiéndose a dirigir la guerra en Alemania contra los austríacos.[] A fin de sofocar la rebelión, su sustituto el general Berthier (“águila”) penetró con sus tropas en Roma en enero de 1798, declarando la República Romana el 15 de febrero. A Berthier le sucedería André Masséna, bajo cuyo mando la ciudad sería saqueada. Pío VI fue apresado y conducido a Francia, donde murió en agosto de 1799. (“será en extremidad”) Las relaciones entre ambos países no se normalizarían hasta la firma del Concordato de 1801, con Napoleón(“águila”) ya en el gobierno de Francia. (“Gallo verá águila, el ala mal cumplida,”)
Las tres legaciones pontificias de Ferrara, Bolonia y Rávena fueron anexionadas a la recién creada república Cisalpina.

El 21 Brumario, año X (12 de noviembre de 1801) una Consulta Extraordinaria Cisalpina fue convocado en Lyon. (“Por Lyon puesta..”)En enero de 1802, la Consulta decidió cambiar el nombre del Estado a la República Italiana, cuando Napoleón se hizo elegir presidente, el 24 de enero, el consejo de Talleyrand. Dos días después, en la celebración oficial por efectuada por Monsiau, Bonaparte apareció en el Collège de la Trinité de Lyon, al que asistieron Murat, Berthier, Louis Bonaparte, Hortensia y Joséphine de Beauharnais, y escuchó a los vecinos reunidos proclamando la República Italiana. (“Por Lyon puesta..”) El Pluvioso 21 (10 de febrero de 1802) el nuevo gobierno constitucional se proclamó en Milán por Sommariva y Ruga. El mismo día el calendario gregoriano fue restituido en Francia..

Entonces sepamos algo más de este verso “En el campo habrá tan larga lluvia,”. Que se complementa de manera inequívoca con el segundo verso: “Y en la Pouille tan gran sequía,”. En el fondo ambos versos conforman una suerte de ironía de contraposición Nostradámica. La región campesina francesa o la campiña está situada en el norte de Francia. Justamente la región de Vandea y Normandía caen dentro. Por una parte la campiña goza de buena salud por las lluvias y por otra parte la ciudad no goza de esa salud.

Sabemos que una torrencial lluvia, salvo que haya sido casi bíblica su ocurrencia, no es un hecho tan histórico. A no mediar que sea un simbolismo: Justamente esa lluvia torrencial a la que Nostradamus infiere no es más que las causas de la Guerra de Vendea o la insurrección campesina en contra el directorio. Guerra Desarrollada a lo largo de tres años, el conflicto tuvo varias fases, con un breve periodo de paz, en la primavera de 1795 y finalizó a principios de 1796. Justamente casi un año después del nacimiento de la república Cisalpina. Pouille entonces es la referencia al departamento de Vendée
Las causas profundas de la rebelión hay que buscarlas mucho más lejos de la constitución civil del clero, de la ejecución de Luis XVI o de la leva masiva, pues hay que unir a estas causas la pobreza. La Revolución francesa no supo satisfacer las esperanzas generadas por la convocatoria de los Estados Generales en 1789: los medieros, mayoritarios en Vandea, no se beneficiaron de la abolición de los derechos feudales, que se pusieron a la venta y de los que se aprovecharon fundamentalmente los burgueses y los comerciantes. A partir de ahí, el derrumbamiento de las estructuras sociales tradicionales, la reforma autoritaria del clero y la leva masiva constituyen como mucho la chispa que hizo estallar un descontento latente.

Basándose en un análisis detallado de la Sarthe, Paul Bois profundiza la cuestión, destacando el odio que enfrenta al campesino con el burgués y muestra la existencia de una profunda fractura social entre campo y ciudad, muy anterior a la Revolución, y que es una de las causas principales de la revuelta(“En el campo habrá tan larga lluvia, Y en la Pouille tan gran sequía,”). Y esto es así porque la campiña francesa es copiosa en lluvias. Este dualismo larga lluvia – gran sequía, en el fondo es la forma de decir por parte del profeta de campos fértiles – ciudades con hambre. Ese es el antagonismo que nos muestra Nostradamus. Y que causaron el conflicto de Vandea.

En contrapartida Nostradamus habla de sequía en Pouille. Interesante. Sabemos que Pouille está en Vandea. Ahora vemos que esa ”larga lluvia” es un simbolismo. Entonces, por obviedad reafirmamos que Nostradamus no es tan literal como muchos suponen erradamente. Y esta cuarteta efectivamente contiene una pequeña línea de tiempio. Espero que mi análisis no haya sido muy complejo. La cuarteta ha sido resuelta.