Centurias

Artículos Destacados

Misceláneo

CUARTETA 5-6-7-8

Fecha:
Tamaño del texto:
x1 x2 x3 x4
V
Tras larga ausencia de los dos grandes luminarias,
Que ocurrirá entre Abril y Marzo:
¡Oh qué precio!: pero dos grandes generosos
Por tierra y mar socorrerán en todas partes.

Aquí tenemos que leer bien. “Tras larga ausencia de los dos grandes luminarias”.Aquí ni en ninguna parte señala Nostradamus que volverán. Habla de luminarias, o mejor dicho dos grandes soles o estrellas o que iluminan(“luminarias”) o luces que iluminan e inspiran. “Larga ausencia” implica muchos años después. No dice tampoco las dos sino los dos por deducción, entonces, está hablando de dos en masculino..

En el segundo verso Nostradamus continúa con la idea del verso primero: que ocurrirá entre Abril y Marzo. Por otra parte en el verso primero Nostradamus habla de la larga ausencia de dos luminarias. Dos que igualmente se relacionan con dos meses: Abril y Mayo. Rarísimo que primero coloque Abril antes que Marzo. Sabemos que Nostradamus es detallista. Estemos alerta en este sentido.

Si se fijan bien, la frase “que ocurrirá entre Abril y Marzo” está relacionada con “ausencia”. Es decir la partida de esas dos grandes luminarias ocurrió entre Abril y Marzo. Luego el concepto “tras larga ausencia” implica que hace mucho de su partida a partir de esos meses, como que ha pasado mucho tiempo. Por otra parte el tercer verso que deriva de los dos primeros lanza una suerte de típica ironía: "¡Oh qué precio!, pero dos grandes generosos”. Obviamente Nostradamus intenta hacer una comparación entre esas dos grandes luminarias y esos dos generosos. Pero ojo, aquí hay más de lo que nuestros ojos leen. Porque habría de poner ¡OH que precio!.

Una ironía claro está, pero que sentido tiene. Por qué asignar que en el fondo se ha pagado mucho más de lo que se ha ganado con esta ausencia. Estamos entonces frente a una torpe pérdida por así decirlo. Finalmente esos “dos grandes generosos” se moverán por tierra y por mar para ir en ayuda en todas partes. Lo singular de todo esto es que no menciona aire” dado que si estuviéramos en el siglo XX tendría que forzosamente hablar de este tipo de transporte porque el hecho de socorrer y “en todas partes” implica movimiento y si es socorro como sea este, implica transporte. Por lo tanto no está referido al siglo XX sino a épocas anteriores.

Recordemos que Carlos III decreta el 27 de marzo de 1767 la expulsión de los jesuitas de los territorios de ultramar y el 2 de Abril los Jesuitas son expulsados de los territorios españoles. ( “que ocurrirá en abril y Marzo”). Recordemos que el sello distintivo de la Compañía de Jesús es un sol en un trigrama compuesto por las letras "IHS" comprendido por las tres primeras letras griegas de "IHΣOYΣ" (Jesús), posteriormente interpretado como "Iesus Hominum Salvator", Jesús, Salvador de la Humanidad, "Habemus Iesum Socium", Tenemos a Jesús como compañero o como "Societas Iesu humilis", Compañía del humilde Jesús. Dos cosas hay que establecer:

La Primera es que tanto el sol como Jesús metafóricamente son dos grandes luminarias y ambos masculinos por tanto se cumple el verso:“de los dos grandes luminarias,” Y la segunda cuestión está referido a la estructura del verso. Si Nostradamus hubiera colocado Marzo y Abril se produce lo que se llama en métrica Sinalefa que es la pronunciación en una sola silaba de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente. En los textos en verso, la sinalefa afecta a la medida del verso, disminuyendo el número de sílabas del mismo y en esta parte del verso vemos Marzo _ y _ Abril Y esto ocurre dos veces o mejor dicho suprime dos sílabas. Por tanto el verso hubiera dejado de ser Octasílabo propio de este tipo de cuarteta, La única manera de mantener las fechas y no provocar dicho fenómeno de estructura es invirtiendo los meses: “Abril y Marzo” Esto también se aplica a las palabras originales escritas por Nostradamus.

La Pragmática Sanción de 1767 fue uno de los procedimientos más agresivos de restringir los fueros eclesiásticos ante los tribunales civiles y de limitar sus funciones legales. Por ella se dictaba la expulsión de los jesuitas de todos los dominios de la corona de España, incluyendo los de Ultramar, lo que suponía un número cercano a los 6.000. Al mismo tiempo, se decretaba la incautación del valioso patrimonio que la Compañía de Jesús tenía en estos reinos. Previamente se había producido su expulsión de Portugal (1759), de Francia (1763), y posteriormente se produjo la supresión de la Compañía de Jesús por el Papa (1773, bula Dominus ac Redemptor), aunque sobrevivió en Rusia y volvió a autorizarse por Pío VIII en 1813. (“Tras larga ausencia de los dos grandes luminarias,”)

Esta Pragmática Sanción fue dada por Carlos III en El Pardo el 2 de abril de 1767, con este título o encabezamiento: «Pragmática sanción de su Magestad en fuerza de ley para el estrañamiento de estos Reynos a los Regulares de la Compañía, ocupación de sus Temporalidades, y prohibición de su restablecimiento en tiempo alguno, con las demás prevenciones que expresa».

Las consecuencias en los territorios españoles tras la expulsión de la Compañía de Jesús fueron muchas. La primera consecuencia fue que se privó de profesores a más de un centenar de colegios. Supresión de los estudios de teología suarista de las universidades. Así como pérdida de importantes científicos y humanistas. Las reducciones indígenas y las haciendas (o estancias) no lograron mantener el buen desempeño que habían tenido bajo la administración de la Compañía. (“¡Oh qué precio!:”).

Aquí vemos otra vez los dos puntos. Y en esto Nostradamus es prolijo. Intenta decirnos que a partir de estos dos puntos la reseña histórica es más puntual o mejor dicho lo que sigue a continuación de los dos puntos está estrechamente ligado al concepto “¡Oh, qué precio!”.

La expulsión de los jesuitas se quiso aprovechar para realizar una reforma de la enseñanza que debía fundamentarse en las disciplinas científicas y en la investigación. Sometió las universidades al patronazgo real y creó en Madrid los Estudios de San Isidro (1770), como centro moderno de enseñanza media destinado a servir de modelo, y también las Escuelas de Artes y Oficios, que han perdurado hasta el siglo XX (cuando pasaron a llamarse Escuelas de Formación Profesional, EFP). Las propiedades de los jesuitas sirvieron para crear nuevos centros de enseñanza y residencias universitarias. Sus riquezas, para beneficiar a los sectores más necesitados, se destinaron a la creación de hospitales y hospicios.

El impulso hacia la reforma de la agricultura durante el reinado de Carlos III vino de mano de las Sociedades Económicas de Amigos del País creadas por su ministro José de Gálvez. Campomanes, influido por la fisiocracia centró su atención en los problemas de la agricultura. (“pero dos grandes generosos”) En su Tratado de la Regalía de la Amortización, defendió la importancia de ésta para conseguir el bienestar del Estado y de los ciudadanos y la necesidad de una distribución más equitativa de la tierra. Estos dos grandes generosos son Carlos III su mejor ministro José de Gálvez Campomanes. (“pero dos grandes generosos”)

En 1787, Campomanes elaboró un proyecto de repoblación de las zonas deshabitadas de las tierras de realengo de Sierra Morena y del valle medio del Guadalquivir. Para ello, y supervisado por Pablo de Olavide, intendente real de Andalucía, se trajeron inmigrantes centroeuropeos. Se trataba principalmente de alemanes y flamencos católicos, para fomentar la agricultura y la industria en una zona despoblada y amenazada por el bandolerismo. El proyecto fue financiado por el Estado. Se fundaron así nuevos asentamientos, como La Carolina, La Carlota o La Luisiana, en las actuales provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. Se reorganizó el ejército, al que dotó de unas Ordenanzas en 1768 destinadas a perdurar hasta el siglo XX, y se impulsó el comercio colonial formando compañías, como la de Filipinas, y liberalizando el comercio con América en 1778. También destaca el Decreto de libre comercio de granos de 1765.

Otras medidas reformistas del reinado fueron la creación del Banco de San Carlos, en 1782, y la construcción de obras públicas, como el Canal Imperial de Aragón y un plan de caminos reales de carácter radial, con origen en Madrid y destino a Valencia, Andalucía, Cataluña y Galicia. Hizo un ambicioso plan industrial en el que destacan como punteras las industrias de bienes de lujo: Porcelana del Buen Retiro, Cristales de la Granja y traslada la Platería Martínez a un edificio en el paseo del Prado, pero no faltaron muchas otras para la producción de bienes de consumo, en toda la geografía española. Entre los planteamientos teóricos para el desarrollo de la industria destacó el Discurso sobre el fomento de la industria popular de Campomanes, para mejorar con ella la economía de las zonas rurales y hacer posible su autoabastecimiento.

Las Sociedades Económicas de Amigos del País se encargaron de la industria y su teoría en esta época. Hizo hospitales públicos, servicios de alumbrado y recogida de basura, uso de adoquines, una buena red de alcantarillado. En Madrid, un ambicioso plan de ensanche, con grandes avenidas, monumentos como la Cibeles, Neptuno, la puerta de Alcalá, la estatua de la Alcachofa…, la construcción del jardín botánico (trasladando al Paseo del Prado el antiguo de Migas Calientes), el hospital de San Carlos (hoy Museo Reina Sofía), el edificio del museo del Prado (destinado originalmente a museo de Historia Natural). Con esta breve reseña podemos apreciar que Carlos III junto a su ministro José de Gálvez. Campomanes cuanto pudo para no hacer sentir la ausencia de los Jesuitas. Y claro hizo muchas reformas, obras, y otros cambios.( “Por tierra y mar socorrerán en todas partes”). La cuarteta ha sido resuelta.

VI
En el templo cerrado la masa no entrará,
Los ciudadanos dentro su fuerte cargarán:
Caballos, bueyes, hombres, la onda el muro tocará
Por hambre, sed, bajo los más débiles armados.

Es clarísimo el primer verso, pero lo arreglaremos sumándole el segundo verso también modificado. Demás está decir, para los que se vienen integrando a estas lecturas, que la idea es modificar la sintaxis sin cambiar el sentido del verso y esto lo hago para que todos podamos entenderlo.

Entonces nos queda así: “Cerrado el templo la masa no entrará, su fuerte cargarán, los ciudadanos (a)dentro” En pocas palabras en estos dos versos vemos implícitamente una suerte de discriminación: Por una parte no se deja entrar a un templo a la masa, es decir al pueblo y por otra parte dentro del templo los ciudadanos, es decir, los que de alguna manera tienen mayor peso social. Nostradamus a estos les llama ciudadanos tal como hicieran en su momento romanos y hasta griegos.

Por otra parte en este par de versos subyace la idea de que el templo es en sí una suerte de refugio ante una suerte de estallido social("la masa no enrrará"). Los que están al interior tratando de protegerse de la turba y los que están afuera atacando, la masa o la turba (“...su fuerte cargarán”) Detengámonos por un instante en este par de versos: Si Nostradamus ha separado socialmente dos actores es que ambos están enfrentados.

Por lo que se deduce que los ciudadanos son aquellos de alta alcurnia o al menos diferente de los del pueblo. Y su “ fuerte cargarán” no es más que ese pueblo(“ la masa”) que atacará ese templo y que se ha convertido en una suerte de fuerte. Y un fuerte es una suerte de construcción justamente destinada a la contención militar.entre otros usos. Al término del segundo verso de nuevo afloran los dos puntos y ya sabemos a qué se refiere. El tercer verso nos dice “ caballos, bueyes, hombres, la onda el muro tocará” la combinación caballos, bueyes, y hombres presupone la idea de campesino.

Otra cosa interesante es el concepto templo. Nostradamus rara vez asocia un hecho occidental a un templo. Lo usual es que templo para el profeta sea sinónimo de Asia. Y esto queda más que claro cuando al examinar la historia nos enteramos de cómo fue la guerra de los boxers. Un movimiento contra la influencia comercial, política, religiosa y tecnológica foránea en China durante los últimos años del siglo XIX, desde noviembre de 1899 hasta el 7 de septiembre de 1901. Para agosto de 1900, cerca de 230 extranjeros, miles de chinos cristianos, un número desconocido (entre 50 000 y 100 000) de rebeldes, sus simpatizantes y otros chinos habían muerto en la revuelta y su represión.

Los bóxers empezaron a incrementar su actividad en Shandong en marzo de 1898. El detonante de la rebelión ocurrió en una pequeña aldea de la provincia, donde unos misioneros demandaban la entrega de un templo local que según ellos era una antigua iglesia católica confiscada por el emperador Kangxi (1661–1722), en fuerte oposición a los lugareños. Las autoridades locales mediaron en el conflicto, fallando a favor de los misioneros y entregándoles el control del edificio. (“En el templo cerrado la masa no entrará,”).

Como respuesta, los campesinos se sublevaron y atacaron la reconstituida iglesia bajo el mando de los bóxers. Donde se refugiaron algunos extranjeros y misioneros.(“Los ciudadanos dentro su fuerte cargarán:”) Interesante es saber que el concepto “ bueyes” se asocia demasiado al concepto campesino. Pero continuemos: “Caballos, bueyes, hombres, la onda el muro tocará.” Este verso evoca Movimiento. “Caballos, bueyes, hombres”. Movimiento de Campesinos(“bueyes”) y soldados(“caballos”) juntos. “La onda tocará el muro”. “Onda” puede ser sinonimizado por “señal” y la palabra “muro” dentro del contexto es una referencia a China. Muro pueden tener muchos objetos: fuertes, paredes, templos, como el que indica en el primer verso Nostradamus, pero la señal tocará el muro es una clara referencia a China, porque ya sabemos que el profeta está hablando de la guerra de los boxers.Refrencia a la gran muralla china.( "muro")

La exención hecha a los misioneros no era extraña un gran número de leyes locales apoyaba a los extranjeros lo que hacía enfurecer cada vez más a los chinos. En 1899, con la ayuda del Ministro francés en Pekín, los misioneros obtuvieron un edicto oficial respecto de la concesión a cada rango de orden en la jerarquía católica romana. Sacerdotes locales, a través de este edicto, fueron capaces de apoyar a sus protegidos en las controversias jurídicas y feudos familiares o ir por encima de las cabezas de los funcionarios locales. Después de que el gobierno alemán se hizo cargo del territorio de Shandong, muchos chinos temían que los misioneros y, por extensión, todos los cristianos, formaran parte de un intento imperialista de "tallar el melón", es decir, dividir a China al igual que sus colonias.

Los primeros años del crecimiento del movimiento boxer coincidió con la Reforma de los Cien Días (11 de junio-21 septiembre 1898). Se persuadió al emperador Guangxu instituir reformas que muchos funcionarios alienados por su carácter general y dirigido a la emperatriz viuda y paso atrás en las reformas. Para empeorar las cosas, grandes inundaciones en algunas zonas y sequías en otros creado la pobreza y los refugiados. (“Por hambre, sed,”) Esto es clave para entender mejor lo que Nostradamus está visionando porque el último verso dice “bajo los más débiles armados.”. Y los más débiles eran los chinos justamente.

Y claro está que las potencias se aprovecharon de ello. Y la guerra de los Boxer fue una guerra contra la opresión del pueblo chino por eso les llama “bajo los débiles armados”. La Masacre de Taiyuan fue el asesinato en masa de extranjeros y misioneros cristianos de los miembros de la iglesia local, entre ellos mujeres y niños, a partir de julio de 1900, y fue uno de los más sangrientos e infames de la Rebelión de Boxer. Bien podría referirse a este hecho Nostradamus, sin embargo, no señala ningún elemento relativo a masacre, sea sangre, peste, muerte. Nada. Pues también se refugiaron en un templo según antecedentes históricos, pero no hubo resistencia eso sí como en el primer caso donde se interpretó el verso en cuestión.

La diferencia entre ambos eventos es que el primero fue el germen de la guerra de los boxers y ese al que hace alusión Nostradamus. La cuarteta ha sido aclarada.

VII
Los fugitivos, fuego del cielo sobre las picas,
Conflicto cercano de cuervos remolones,
Desde tierra se grita, ayuda, socorro celestial,
Cuando cerca de los muros serán los combatientes.

A simple vista ya sabemos donde nos quiere ubicar Nostradamus. “Fuego del cielo”. Esto es, a partir del termino de la primera guerra mundial hacia delante. Porque “ fuego del cielo” ya sabemos que es un bombardeo aéreo. Sobre todo si está dentro de un contexto bélico como es en este caso(“los combatientes”).

Por último, dije como espacio- tiempo a partir del término de la primera Guerra Mundial porque desde ahí se empezaron a desarrollar los que serían más tarde los bombardeos aéreos. Primera deducción: Estamos dentro de un conflicto o guerra de eso no hay duda. La palabra “Los fugitivos” se entiende por sí sola. Se refiere a escapados, fugados, etc. Pero en una guerra no hay escapados o fugitivos a no mediar que esas fuerzas las que están en tierra estén huyendo. Diferente es que aquellas fuerzas estén soportando un bombardeo, pero manteniendo sus posiciones. Esto lo debemos de tener muy claro porque puede ser discriminante a la hora de elegir un hecho por sobre otro.

El concepto “picas” hace referencia a la pica que fue un arma de asta que fue muy usada por la infantería, principalmente para hacer frente a los ataques y cargas con caballería. Como sabemos en qué período más o menos estamos es obvio que el “fuego del cielo” no cae (“sobre”) soldados con picas, más bien sobre soldados que cargan bayonetas ( actualizando el término conforme a la época) y usualmente son soldados de infantería. Y esa infantería, por denominarla es la que es fugitiva.

En pocas palabras para que nos entendamos. Los fugitivos son soldados que huyen y que son bombardeados desde el aire. El segundo verso dice: “Conflicto cercano de cuervos remolones,”. Aquí nos detendremos un tiempo prudente dado que aquí se halla la clave para entender la cuarteta finalmente. Si Nostradamus habla de “Conflicto cercano de cuervos remolones”.Se deducen varias cosas: Que ese “fuego del cielo” es un conflicto y que no guarda relación con “conflicto cercano”. Es decir Nostradamus habla de dos conflictos. Uno que está sucediendo y otro que va a suceder. Se deduce entonces que los cuervos están en ambos conflictos, dado que si no estuvieran en el primero “fuego del cielo” no tendría sentido haberlos nombrado en un conflicto futuro. Esos “cuervos” son aviones. Dado que se asocian a “Fuego del cielo”. Cuervos son pájaros pequeños, de color negro, carnívoros carroñeros,. Ya sabemos entonces que esos cuervos son aviones. Y que los cuervos son negros. Lo que no sabíamos y que nos sorprende es que con el nombre de “pájaros negros” eran conocidos los aviones de la legión Cóndor. Por eso Nostradamus les llama "cuervos"

Legión Cóndor fue el nombre dado a la fuerza de intervención mayoritariamente aérea que la Alemania nazi envió en ayuda de las fuerzas del general franco para luchar en la Guerra Civil Española. Adolf Hitler, canciller alemán, a sugerencia del jefe de la Luftwaffe, Herman Göring, y con la intención de probar el arma aérea alemana en una guerra convencional, ofreció a Franco de forma secreta apoyo aéreo para su ejército terrestre la mañana del 27 de Julio de 1936 tras la decisión favorable al envío de material a España por parte del Hitler y después de una ardua negociación entre Alemanes y Nacionalistas , Göering, Blombber junto con otros delegados, examinaron los detalles de la ayuda solicitada y acordada la noche anterior y en cuya reunión ya interviene Arranz por ser el experto aeronáutico y el único Español comisionado.

Entonces estamos dentro de un conflicto y ese conflicto es la guerra civil española y el próximo conflicto será la segunda guerra mundial. Por eso, Nostradamus dice “Conflicto cercano de cuervos remolones”. Porque España fue sólo un campo de prueba para estos cuervos. El 30 de Julio de 1936 en el aeródromo militar (Alemán) de Döberitz, se pusieron a disposición del comandante Von Scheele, 87 expedicionarios, entre pilotos de caza y bombardeo, procedentes de las unidades acantonadas en los aeródromos de Dermund, Döberitz (base principal de la Luftwaffe) Merseburg, Gotha y Ansbach que al día siguiente fueron revistados por los generales, Wilberg y Milch de quienes recibieron las oportunas instrucciones para su inmediato traslado a España así como información relativa a la misión que iban a desempeñar.

De esta manera comenzaba la ayuda Alemana al Bando Nacionalista en la Guerra Civil Española. Los expedicionarios llegaron al Puerto de Cádiz con el material embarcado en Alemania. Es a partir del 15 de agosto cuando empiezan a operar los Cazas HE-51 y ese mismo día se estrella un Junker 52 Alemán cerca de Jerez de la Frontera muriendo en este accidente los primeros pilotos Alemanes de la Guerra Civil. El concepto “remolón” que significa perezoso, flojo, que huye del trabajo maliciosamente. Sabemos que la legión Cóndor también estaba compuesta por aviones Italianos Al parecer Nostradamus está armando una suerte de diferencia entre “los cuervos” porque a los que asoman en la cuarteta los identifica como “remolones”. Vayamos un poco a los antecedentes para ver qué hay de cierto en nuestra conjetura.

Dentro de la historiografía al respecto salta a la vista el siguiente comentario sobre la aviación Legionaria o mejor dicho la aviación Italiana que participó en la legión cóndor. Dicho cuerpo, participo en todas las campañas excepto la Asturiana. En la batalla del Norte se vio implicada en el Bombardeo de Guernica, aunque no de una forma tan activa como la Legión Cóndor, Dicho cuerpo incluso recibió algunas críticas por su pobre actuación en el bombardeo de Guernica. (“cuervos remolones”) Pero participó activamente en otras operaciones como el bombardeo de Barcelona. Ahora bien, entonces ya sabemos donde nos ubicó Nostradamus en su espacio- Temporal: La guerra civil española y dentro de ella en el bombardeo de Guernica.

Este verso es espeluznante y necesariamente tiene una lectura asociada con el último verso “Desde tierra se grita, ayuda, socorro celestial, Cuando cerca de los muros serán los combatientes.”. Espeluznante porque en el fondo la primera parte de estos dos versos combinados nos revela suplica “desde tierra”.( “cuando cerca de los muros serán los combatientes”). Tenemos en este caso dos posiciones: desde tierra, y cerca de los muros. Y espeluznante porque al decir “ desde tierra” Presupone una posición de quien observa esos sucesos. Y ese no es más que el mismísimo Nostradamus. Esto ya lo habíamos apreciado en anteriores cuartetas, pero ahora nos damos cuenta de manera concreta de cómo visionaba los hechos Nostradamus.

Ahora vayamos de lleno a la historia misma: Sepamos que Guernica, es la capital cultural e histórica vasca, tenía antes del ataque una población de unas 5.000 personas, a las que habría que añadir un gran número de tropas, que se retiraban para preparar la defensa de Bilbao, y refugiados que huían del avance de las tropas franquistas. (“Los fugitivos,”) En ese momento no tenía ningún tipo de defensa antiaérea, aunque sí tenía tres fábricas de armas, una de ellas de bombas de aviación. La Legión Cóndor tenía como jefe del Estado Mayor al Teniente Coronel Wolfram von Richthofen (primo del histórico aviador de la Primera Guerra Mundial Manfred von Richthofen, más conocido como el Barón Rojo), que ordenó, al parecer, el bombardeo y que en su diario personal admitía que en Guernica se había portado "muy maleducadamente". El grupo de bombardeo estaba formado por cuatro escuadrillas de Ju-52 y la escuadrilla VB 88 de bombardeo experimental, con Heinkel He 111, y Dornier Do 17. Los bombarderos fueron escoltados por cazas Heinkel He 51 de las escuadrillas de caza 1 y 3.J/ 88 y por los Me-109 del 2.J/ 88, escuadrilla que estaba bajo el mando del teniente Gunther Lützow. Cierto número de aviones de caza italianos participaron asimismo en la misión.

El ataque empezó a las 4.30 de la tarde. Aunque posteriormente se dijo que el objetivo de la operación era la simple voladura de un puente, el hecho real es que tanto el puente como una fábrica de armas, situada en las afueras de la población, resultaron intactos, siendo muy improbable que las bombas lanzadas a 3.600 metros de altura impactaran en un puente de 15 metros y habida cuenta de que los aviones cargaban además bombas incendiarias. Sin embargo, el ataque fue devastador: los bombarderos lanzaron una gran cantidad de bombas de 550 lb, y más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio de 2 lb sobre el casco urbano de la ciudad. Los cazas Heinkel He 51, entretanto, disparaban en vuelo rasante a las tropas que huían del lugar. (“Los fugitivos, fuego del cielo sobre las picas,”)

La destrucción fue tan grande que provocó un intenso humo, por lo que los últimos bombarderos, al no poder ver los objetivos, descargaron las bombas a ciegas. A las 7.30 de la tarde terminó el ataque, no pudiéndose apagar totalmente el incendio hasta el día siguiente. La Legión Cóndor alemana era la encargada de llevar a cabo misiones aéreas por toda España, como apoyo de la Alemania nazi a las tropas de Franco. Al parecer, el objetivo del bombardeo fue simplemente aterrorizar a la población civil(“Desde tierra se grita, ayuda, socorro celestial,”). y desmoralizar al bando republicano. (“Cuando cerca de los muros serán los combatientes.”). Y "muros" porque las fuerzas republicanas en muchos sentidos buscaron refugio en los edificios del casco central de la ciudad de Guernica, como señala la historia.

Otros sostienen que el motivo del ataque consistía en una maniobra testaruda de Wolfram von Richthofen, pues opinaba que el ataque a Bilbao debía pasar por esta villa en vez de hacerlo por Durango. Aparte, Guernica constituía un centro clave de comunicaciones para las tropas republicanas. Existía también una discrepancia entre el mando alemán y el español sobre la dirección de las operaciones. (“cuervos remolones,”) Los alemanes preconizaban un avance más rápido, basado en la capacidad destructiva de la aviación, y estimaron que la destrucción del puente del barrio de Rentería de Guernica, el último antes de la ría, dejaría bloqueados en la ribera derecha el material pesado y los pertrechos de las fuerzas enemigas en retirada.

El mando español, por el contrario, era más prudente en el avance por un terreno de orografía difícil y frente a un enemigo que nunca dejaron de respetar. El mando nacional quedó sorprendido, en un primer momento, ante la gravedad de la destrucción y consideró que no podía deberse, al menos en exclusiva, al ataque de la aviación. La realidad es que la mayor parte del daño fue causado no por efecto directo de las bombas, sino por el incendio provocado por ellas. Franco supo a los pocos días que los aviones italianos y alemanes eran los responsables del desastre, pero no quiso reconocerlo públicamente por suponer que ello molestaría a los alemanes, cuyo apoyo consideraba imprescindible para ganar la guerra. La cuarteta ha sido aclarada.

VIII
Los Cimbrios junto a sus vecinos,
Despoblar casi a España lograrán:
Gentes amontonadas, Guyena y Lemosinos,
Estarán en liga y le harán campaña.

Lo primero que se nos viene a la cabeza preguntar es ¿quiénes son los Cimbrios? Los Cimbrios o Cimbros fueron un pueblo germánico-céltico de la Edad Antigua que junto a los teutones y los ambrones emprendieron una emigración a finales del siglo II a. C. desde su región de origen en Jutlandia hacia Galia e Hispania Y en España fue la zona norte.

Los suevos fue otro pueblo que se estableció en la zona de Galicia además. Debemos saber que por la lectura de esta cuarteta inmediatamente resalta a la vista que se trata de un solo hecho histórico o predicción. Los dos puntos al final del segundo verso son inobjetables

También es cierto que el primer verso debe forzosamente arreglarse para un mejor entendimiento y debe también juntarse al segundo verso. Quedándonos así: “Los Cimbrios junto a sus vecinos, casi lograrán Despoblar a España” Es evidente que se trata de una mirada cíclica- Histórica de parte de Nostradamus. Nunca los Alemanes han despoblado a España en la historia reciente. Ni menos junto a sus vecinos.

Ahora bien, el concepto “despoblar” es un concepto que indica intención. Si entendemos este “despoblar” junto a “Gentes amontonadas” Nos daremos cuenta que estamos frente a una suerte de emigración forzada. Y digo emigración porque la cuarteta está referida a España sin embargo, Guyena y Lemosinos( deriva de Lemosin) son regiones francesas. Ahora, esas emigraciones forzadas se deben a que España está en guerra. Y señalo esto apoyado por el último verso: “Estarán en liga y le harán campaña.”. Este último verso se refiere justamente a esas regiones francesas que acogen a los emigrantes. Y si España está en Guerra al interior de su propio País(“Despoblar casi a España lograrán”) es que estamos hablando de la Guerra Civil Española. Y los Cimbrios pueblo germano, pasaron por el noroeste de España. Pero fueron expulsados por los celtíberos. Curiosamente Francisco Franco nace en Ferrol, localidad de la región de la Coruña. Región del norte de España donde estuvieron los cimbros entre otras partes.

Otros pueblos fueron los suevos que se establecieron casi en la misma región noreste de España. Pero no profundicemos en algo que tiene otro análisis: Los Cimbrios fueron un pueblo que estaba establecido en Jutlandia, recorrieron Europa en migraciones que los llevaron a Hispania y Aquitania. En el 102 a. C., después de haberse tratado de instalar en territorio romano, pactaron con los teutones la invasión a Italia. Derrotaron en todas las batallas a los romanos, pero en el año 101 a. C. fueron vencidos y exterminados por Cayo Mario en la Batalla de Vercelae, en la Galia Cisalpina.

Por tanto fueron vecinos de los romanos. Sepamos que la Segunda República Española fue el estado democrático y republicano que existió en España en el período que abarca desde el 14 de abril de 1931, fecha de proclamación de la misma y de la salida de España del rey Alfonso XIII, al 1 de abril de 1939, fecha de la victoria definitiva del bando insurgente en la Guerra Civil Española que siguió al golpe de estado del 18 de julio de 1936 Y la capital de la segunda república española fue Madrid pero entre 1931 y 1936.

Luego fue Valencia entre 1936 y 1939 La región que actualmente ocupa Madrid se situaría en la Tarraconense. En 138 a. C. Valencia se fundó con el nombre de Valentia Edetanorum por el Imperio Romano, mientras era cónsul romano Décimo Junio Bruto (siendo una de las ciudades más antiguas de la España actual). Ambas ciudades son de origen romano. Finalmente tenemos que “Los Cimbrios y sus vecinos, los Romanos, lograrán casi despoblar a España” En pocas palabras, En la guerra civil española hubo dos bandos: El del general Francisco Franco o los golpistas y los republicanos. Uno nacido en una región donde estuvieron los cimbrios y los republicanos cuyo presidente llamado entre 1936-1939 Manuel Azaña nació en Alcalá de Henares, que también según todos los datos recopilados es un enclave romano dentro de la actual zona de Madrid. (“Los Cimbrios junto a sus vecinos,”) Cimbrios y Romanos. Otra vez enfrentados. Curioso de parte de Nostradamus semejante mirada cíclica. 2000 años después, otra vez enfrentados en la península Ibérica pero esta vez los Nacionales de Francisco Franco o los antiguos Cimbrios y los republicanos o los antiguos romanos., que dicho sea de paso, fue también una república antes de ser imperio. (“Los Cimbrios junto a sus vecinos,”) al igual que la segunda república española. Y tenemos en contexto espacio – temporal.

Sabemos entonces que estamos en la guerra civil. Española. Guyena es una antigua provincia del sudoeste francés. Tenía por capital Burdeos y se encontraba al noreste de Gascuña. Lemosín o Limusín es una región metropolitana francesa conformada por los departamentos de Creuse, Corrèze, y Haute-Vienne. Ocupa la parte occidental del Macizo Central.. La capital regional es Limoges, de la que deriva el nombre de esta región tradicional y administrativa de Francia. El segundo verso: “Despoblar casi a España lograrán” Ya alude a que la guerra civil provocó grandes oleadas de emigrantes. La gente escapaba de la guerra. Y Francia fue un destino casi obligado.:Muchos fueron a dar a campos de concentración en Francia.

Y sepamos más todavía: Los Campos de internamiento en Francia fueron lugares establecidos por las autoridades francesas para albergar a los cerca de 550.000 españoles que huyeron de la represión franquista hacia Francia, tras la Guerra Civil Española.(“Gentes amontonadas”). Los siguientes son los campos de concentración en Francia que recibieron a los refugiados españoles: Campo de Gurs, Campo de Argelès-sur-Mer, Campos de Saint-Cyprien y Barcarès, Campo de Septfonds, Campo de Rivesaltes y Campo de Vernet d'Ariège Convendría señalar que si me refiero a la idea de Campos e concentración o de Internamiento es que estoy apoyado en el verso “Gentes amontonadas, Guyena...” pero a nosotros nos interesa el Campo de Gurs, ¿por qué, se preguntarán? Haber, el campo de Gurs, el más grande de todos los campos de internamiento, está ubicado en la ciudad del mismo nombre en la región de Aquitania y Aquitania antiguamente se llamaba Guyena (“Gentes amontonadas, Guyena....”)

Observemos por segunda vez el tercer verso y reestructurémoslo con el último verso. Se darán cuenta que cuando dice: “Guyena y Lemosinos estarán en liga y le harán campaña” Nostradamus está implicando que ambas áreas( Guyena y Lemosin(os) pactarán o se unirán o se harán una alianza y le harán campaña...¿A Quién?. Antes de saber a quién, sepamos primero que el concepto “ estarán” es una declinación futura del verbo estar. Algo parecido se anota el verbo “harán” donde también se aprecia la declinación futura del verbo.

Cuando Nostradamus menciona a los Lemosinos se refiere a la región de Lemosin o la pequeña Rusia como le denominaban los Alemanes posteriormente en la ocupación. Y le llamaban así por los maquis o resistencia francesa era fuerte ahí Muchos eran comunistas casi una buena parte en Lemosin que formaron un fuerte bolsón de resistencia en esa zona y que posteriormente junto a elementos de las ex fuerzas republicanas, casi todas nacidas dentro de los campos de internamiento franceses, sobre todo del campo Gurs se unieron para hacer campaña o mejor dicho para pelear juntos y así lo hicieron por ejemplo en la liberación de Paris. “Guyena y Lemosinos estarán en liga y le harán campaña” Ahora ya sabemos a quién le harán campaña: a los alemanes o germanos o a los cimbrios como diría Nostradamus. Curiosamente Franco estuvo muy ligado a los alemanes de Hitler.La cuarteta ha sido aclarada.