Centurias

Artículos Destacados

Misceláneo

CUARTETA 65-66-67-68

Fecha:
Tamaño del texto:
x1 x2 x3 x4


LXV

Al desertor de la gran fortaleza,
Después de haber su lugar abandonado,
Su adversario hará tan gran proeza,
El Emperador tan pronto muerto será condenado.

Original


Au deserteur de la grande fortresse,
Apres qu'aura son lieu abandonn,
Son aduersaire fera grand proesse,
L'empereur tost mort sera condamn



¿Una “gran fortaleza”?.Curioso. El concepto “Fortaleza” puede ser sinonimizado por fuerte, fortín, fortificación. Pero, una "gran fortaleza" es otra cosa. es sin duda, algo que la historia daría cuenta como un fuerte, sin embargo, podríamos señalar que un reino, país o nación dedicada al armamentismo es en sí una fortaleza. El concepto “fortaleza” tiene dentro de su concepción la idea de una superestructura aislada y militarizada. El concepto “Desertor” puede ser reemplazado por traidor y usualmente está relacionado con alguna estructura militar.

Si observan bien, mis amigos Nostranautas, la coma se halla al final del primer verso, del segundo y del tercero. La cuarteta es una sola cláusula alargada hasta el cuarto verso o mejor dicho una sola imagen o idea Nostradámica.

El segundo verso lo podemos reacomodar para leerlo mejor “Después de haber abandonado su lugar”. Esta deserción, es debido a que ha dejado, renunciado, desertado( sinónimos de “abandonado”) “su lugar”.

Este “desertor” tiene enemigo, oponente, rival( todos sinónimos de “ adversario”). Concepto que lo hallamos en masculino y singular. El concepto “ proeza” puede sinonimizarse por hazaña, gesta, epopeya. Y “gran” obviamente apunta que no es menor este hecho. El concepto “ lugar” puede ser reemplazado por territorio, área, esfera, distrito. El concepto “adversario” está directamente relacionado con “ el desertor” no con el “emperador”.

El último verso dice: “emperador”. Concepto mucho más poderoso que rey. Apunta más a Imperio que a reino. Sea por extensión territorial y por poderío. Nostradamus agrega” tan pronto muerto será condenado”. Convengamos algo. Es evidente que estamos frente a una idea ilógica del punto de vista de la literalidad. No se puede condenar en términos de cárcel, penalizar a una persona ya que está muerta, por tanto la idea que intenta decirnos el maestro es que apenas muera, fallezca será repudiado, odiado, condenado éticamente.

Asistimos a un hecho histórico ya conocido por nosotros . Me refiero a la muerte de José Stalin en la Unión Soviética. Hablemos de Lavrenti Beria(“el desertor”) fue un dirigente político comunista de la Unión Soviética (“gran fortaleza”) y jefe de la policía y el servicio secreto (NKVD) desde 1938 hasta 1953.

Beria suele ser asociado con los arrestos y ejecuciones masivos llevados a cabo durante la Gran Purga. Sin embargo, Beria tomó el mando de la KGB en la etapa final de la purga. Beria alcanzó su apogeo durante la Segunda Guerra Mundial, hasta la muerte de Stalin; luego Beria fue juzgado y ejecutado, en circunstancias poco claras, a instancias de Nikita Jrushchov y sus seguidores, que lo veían como el principal obstáculo a la desestalinización.

En los funerales de Stalin, Beria fue uno de los tres oradores: habló luego de Malenkov y antes de Molotov, lo que lo referenciaba como el segundo hombre fuerte de la URSS.
Beria fue designado Adjunto o Suplente del Primer Ministro y reasignado a la jefatura del MVD, que se convirtió en la KGB. (“Después de haber su lugar abandonado,”)

En aquel momento, su aliado Malenkov se convirtió en el Primer Ministro y por ende el hombre más poderoso de la era post-Stalin. Beria le seguía, y debido a la falta de liderazgo mostrado por Malenkov, estaba en posición de gobernar a través de éste último. (“Después de haber su lugar abandonado,”). Jrushchov se convirtió en Secretario del Partido, que no era un puesto tan importante como los que ocupaban Beria y Malenkov.

Beria encabezaba entonces un movimiento de liberalización, que incluía la liberación de prisioneros políticos de los campos de trabajo. En abril de ese mismo año prohibió la tortura en las prisiones. Al mismo tiempo dictó una política más liberal hacia las minorías étnicas de la Unión Soviética, además persuadió al Presidium (antiguo Politburó) y al Consejo de Ministros a impulsar reformas económicas más liberales en la Alemania Oriental.

En cuanto al estado soviético, Beria pretendía reducir al máximo la responsabilidad del Partido en la administración directa de la economía, promoviendo para esta cuadros técnicos y no políticos.

El deseo de Beria de liberalizar el régimen ha sido visto por algunos historiadores con suspicacia, ya que Beria mismo fue responsable en parte de la represión mientras Stalin estaba vivo. Uno de los principales obstáculos que Beria encontró fue su deseo de disminuir el excesivo control de la policía secreta en la política de su país, ya que esta policía era la misma fuente de su poder

Nikita Jrushchov, deseoso desde el inicio de derrotar a Beria, no podía actuar contra éste porque la alianza de Beria y Malenkov era demasiado fuerte. Sin embargo, en junio de 1953 estallaron protestas contra el régimen comunista en Berlín Oriental, que Jrushchov aprovechó para minar la confianza de los líderes soviéticos en Beria, asegurando que éste deseaba la unificación de Alemania, así como planeaba recibir ayuda de los Estados Unidos. Semanas después de haber sido reprimidas brutalmente las manifestaciones en Berlín del Este, Molotov, Nikolái Bulganin y el mismo Malenkov quedaron convencidos que las políticas liberales de Beria conducían al país a la desestabilización, y Malenkov decidió traicionarlo. (“Al desertor de la gran fortaleza,”)

Los testimonios de la caída de Beria varían.
Algunos aseguran que Jrushchov convocó al Presidium el 26 de junio, donde acusó a Beria de ser un espía británico. Completamente sorprendido Beria preguntó: "¿Qué sucede, Nikita Sergeyevich?" En ese momento Molotov y otros también acusaron a Beria, y Jrushchov propuso inmediatamente su dimisión. Malenkov llamó entonces al Mariscal Georgi Zhúkov, que entró con un grupo de oficiales armados.

Alguno historiadores afirman que Beria fue llevado primero a una prisión en Lefortovo y luego al Cuartel General del General Kirill Moskalenko, Comandante de la Defensa Aérea de Moscú y compañero de armas de Jrushchov. Inicialmente se mantuvo en secreto su arresto, con el fin de poder capturar a todos sus principales hombres; al mismo tiempo, las fuerzas de la NKVD en Moscú fueron desarmadas. El diario Pravda anunció el arresto de Beria el 10 de julio, dando el crédito a Malenkov y culpando a Beria de "actividades ilegales contra el Partido y el Estado". En diciembre se anunció que Beria y seis cómplices habían estado siendo pagados desde hace años por agencias de inteligencia extranjeras para conspirar en derrocar el gobierno comunista de la Unión Soviética y restaurar el capitalismo.

Beria fue juzgado en un "tribunal especial" sin defensa y sin derecho a apelación. Fue sentenciado a muerte, y de acuerdo a las posteriores declaraciones de Moskalenko, Beria rogó arrodillado por misericordia, sin embargo, él y los otros seis acusados fueron ejecutados inmediatamente.

Otra versión es la del hijo de Beria, Sergo, según la cual la casa de éste fue atacada el 26 de junio por unidades militares y fue asesinado en el lugar, y varios funcionarios le aseguraron que su padre no estaba presente en el “juicio”. Además, un miembro del tribunal que supuestamente juzgó a Beria, Nikolái Chvernik, dijo que nunca vio a Beria con vida.

Baybakov, miembro del Comité Central, afirmó que Beria ya estaba muerto en el Pleno de julio de 1953, pero sus miembros no lo sabían aún, y que el mismo Jrushchov afirmó dos veces que había sido asesinado el 26 de junio de 1953, pero que luego cambió su versión.

Nina, la esposa de Beria y su hijo fueron enviados a un campo de trabajo, pero lograron sobrevivir hasta su liberación: ella murió exiliada en 1991 en Ucrania; mientras que Sergo murió en octubre del 2000, defendiendo la reputación de su padre hasta el final. Después de Beria, la MGB fue separada de la MVD y fue degradada en nivel a la conocida KGB, además a ningún jefe de policía soviético se le permitió acumular tanto poder de nuevo.

En mayo del 2000, la Corte Suprema de la Federación Rusa rehusó cambiar el veredicto de 1953 de Beria, que había sido solicitado por sus familiares vivos.

En la ley rusa, los familiares de personas acusadas falsamente de crímenes políticos, pueden solicitar rehabilitación. Sin embargo, la Corte declaró: "que siendo Beria uno de los organizadores de la represión contra su propio pueblo, no debe ser considerado una víctima".

Al morir Stalin en 1953, Jrushchov fue elegido Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), compartiendo el poder con una dirección colegiada del Presidium del partido. Paulatinamente, Jrushchov("su adversario") se erigió en líder de una corriente renovadora, dispuesta a romper con el pasado estalinista: primero se deshizo del ministro del Interior Lavrenti Beria, que representaba la pervivencia del estalinismo; la mala marcha de la economía le permitió apartar también a su rival, el primer ministro Gueorgui Malenkov (1955); la dimisión del nuevo primer ministro, Nikolái Bulganin, en 1958, permitió por fin a Jrushchov concentrar personalmente la dirección del Estado y del partido. (“Su adversario hará tan gran proeza,”)

En 1956 defendió ante el XX Congreso del Partido un informe en el que denunciaba los crímenes y errores de la época de Stalin, el culto a la personalidad y el dogmatismo ideológico, considerándolos como contrarios al marxismo-leninismo, hecho que tuvo una enorme repercusión en la marcha del movimiento comunista internacional. Un año después eran expulsados del Comité Central los dirigentes más significativos de la etapa anterior, en medio de un proceso general de desestalinización, y en 1961 hizo que el XXII Congreso del Partido condenara oficialmente a Stalin. (“El Emperador tan pronto muerto será condenado.”)

Mucho interpretan a Napoleón como el “emperador” sin embargo, pese a que muchas naciones celebraron su muerte no es menos cierto que el pueblo francés lo tenía en la más alta consideración. De hecho dio su apoyo a uno de sus descendientes, me refiero a Napoleón III en alguna que otra elección. Stalin, es cierto modo era heredero del Imperio de los zares. Por ello Nostradamus lo llama “ el emperador”. Además conoce mejor ese termino que Secretario General.

La cuarteta ha sido aclarada

LXVI

Su color desvaído de siete cabezas rapadas,
Serán sembrados diversos exploradores.
Pozos y fuentes de venenos rociados,
En el fuerte de Génova humanos devoradores.


Original

Sous couleur fainte de sept testes rasces,
Seront semez diuers explorateurs:
Puys & fontaines de poisons arrousees,
Au fort de Gennes humains deuorateurs
.


Qué extraña palabra esa de “ desvaído”. Sepamos que deriva de desvaír o que pierde intensidad o color. El primer verso dice “color desvaído” o mejor dicho su color desteñido u opaco. Suele suceder por efecto del sol usualmente que un color pierda su intensidad. Puede incluso referir a piel.Luego el maestro agrega “de siete cabezas rapadas”.

Pero, antes de analizar esta última parte del primer verso, mejoremos la sintaxis de este primer verso para entenderlo mejor. Quedándonos: “De siete cabezas rapadas su color desvaído”.El concepto “cabezas” puede ser cambiado por mentes, cerebros, sesos incluso semánticamente podemos sinonimizarlo por lideres. Y el concepto “rapadas” puede sinonimizarse por peladas, rasuradas, afeitadas. recortadas.El segundo verso dice “serán sembrados diversos exploradores”. El concepto “sembrar” puede ser sinonimizado por cultivar, surcar.

Del mismo modo el concepto “exploradores” que puede ser reemplazado por buscadores, rastreadores, avanzadillas, guías, investigadores.En pocas palabras podríamos decir “serán cultivados por diversos investigadores”El tercer verso dice que “pozos y fuentes de venenos rociados”. Es decir las diversas maneras de obtener agua serán envenenadas. El concepto “ rociadas” puede ser reemplazada por lloviznadas, llovidas. Si tal cosa es así es que se deduce que cae del cielo. El concepto “pozos” puede ser reemplazado por cenagales, pozas. .Finalmente en el último verso dice que “en el fuerte de Génova humanos devoradores”. El concepto “devoradores” puede ser cambiado por voraces, consumidores, hambrientos, insaciables, etc.

¿Génova fue un fuerte o es una ciudad que potencialmente puede ser defendida?. Extraño. Porque el concepto dice “Gennes” y ya sabemos que se refiere a Génova.
Hora bien el concepto " de" que asoma en “fuerte de Génova" es una preposición de pertenencia por tanto es un fuerte de propiedad de genoveses, ciudad marítima muy asociada a exploradores en todo caso. Sin embargo, un fuerte es algo custodiado, defendido, protegido..No necesariamente un recinto militar. Y éste recinto está en Génova.La pregunta es ¿qué sitio podría ser sitio de exploradores? Obviamente en África.

Y si habla de Génova es que habla de Italia. Aunque, Italia tuvo colonias en el Egeo estás no acusan exploraciones posteriores a las Centurias. Y obviamente en las colonias Italianas en África se encuentran: Etiopía, Somalia y Eritrea, Y dentro de estas colonias Etiopía es la región que me interesa porque provocó un conflicto me refiero a las guerras de Italo - Etíopes. Y digo guerras porque hubieron dos:Vayamos a ver algo antes:Hablemos de una ciudad llamada Adua (también escrito Adwa, Adowa o Aduwa) es una pequeña ciudad del norte de Etiopía. Es más conocida, por ser la comunidad más cercana al lugar de la decisiva batalla de Adua en la cual los etíopes derrotaron a los italianos en 1896. Ubicada en la Zona Central (Mehakelegnaw), en la región de Tigray.

Debido a la ubicación de dicha ciudad como ruta comercial numerosos europeos viajeros del siglo XIX la mencionan en sus memorias, curioso sin lugar a dudas, como Henry Salt, Samuel Gobat, Parkyns Mansfield, Arnaud y Antoine d'Abbadie, Théophile y Lefebvre (“Serán sembrados diversos exploradores.”)Hablemos ahora justamente de la batalla más importante de la Primera guerra Italo – Etíope (01 de marzo de 1896)me refiero a la batalla de Adwa donde se enfrentaron 5 generales de brigada Italianos contra 7 lideres etíopes: Menelik II, Alula Engida, Makonnen, Mengesha Yohannes, Mikael of Wollo, Tekle Haymanot y Taytu Betul. ¿Y quiénes son ellos?

Y que curioso porque estos siete lideres etíopes. Ellos pese a sus diferencias profundas, supieron unir fuerzas y derrotar al ejército italiano en la batalla de Adwa poniendo fin a la primera guerra Italo – Etiope. (“Su color desvaído de siete cabezas rapadas,”)Curioso que todos ellos por fotografías recopiladas usaran turbantes como para decir “Su color desvaído de siete cabezas rapadas,”. Todos africanos y de piel curtida y negra.Y sepamos algo más todavía el concepto “Ras” es un concepto nobiliario etiope. Equivale al titulo de duque en la nobleza europea. El titulo combinado de Leul Ras fue entregado a los jefes de las ramas de infantes dentro de la dinastía imperial.Veamos quienes fueron

Menelik II : fue emperador de Abisinia antiguo nombre de Etiopia

Alula Engida: Ras Alula Engida nació en 1827 fue un general y político etiope. Fue uno de los mas importante lideres del ejercito etiope del siglo XIX , participó en muchas batallas por la independencia de Etiopía siendo las más importantes Dogaly y Adwa.

Makonnen: Ras Mäkonnen Wäldä-Mika'él Guddisa también llamado Makonnen Wolde Mikael, nació en 1852 fue un general y gobernador de la provincia de Harat en Etiopía Tuvo un papel destacado en la primera guerra Italo – Etiope sobre todo en la batalla de Adwa.

Mengesha Yohannes: era el hijo "natural" del emperador Yohannes IV de Etiopía, Ras de Tigray, y, como demandante del trono imperial, a menudo se da el título de Leul.(otro título nobiliario etíope reservado a los hijos de sangre imperial). En 1896 unió sus fuerzas al lado de Menelik contra los italianos en la batalla de Adwa.

Mikael of Wollo: Nació en 1850 fue miembro de la nobleza etíope y comandante militar. En 1896, durante la primera guerra ítalo-etíope, Mikael luchó por Menelik y dirigió la temida caballería Oromo contra los invasores italianos en la batalla de Adowa. Una brigada de italianos comenzaron una retirada hacia las posiciones mas defensivas. Sin embargo, la brigada sin darse cuenta entró en un estrecho valle donde la caballería de Mikael los aguardaban. los mataron a todos mientras gritaban ¡¡Ebalgume! Ebalgume!!. Que literalmente significa ¡¡a cosechar, a cosechar.!!.Los restos del comandante italiano de la brigada nunca fueron encontrados. (“...humanos devoradores.”)

Tekle Haymanot: Tekle Haymanot Tessemma, también conocido como Adal Tessemma, Tekle Haymanot de Gojjam, y Tekle Haimanot de Gojjam Nació en 1847 fue un comandante militar y miembro de la nobleza del imperio Etíope. Su título era Negus. En la batalla de Adwa, luchó al lado de Menelik y fue considerado un héroe.

Taytu Betul: Nació en. 1851,fue una emperatriz del Imperio de Etiopía (1889-1913) y la esposa del emperador Menelik II Y también comandante militar. A Taytu se le reconoce una considerable cuota de poder político siendo la esposa de Menelik II, tanto antes como después de ser coronado emperador y ella como emperatriz en 1889. Dirigió la facción conservadora de la corte imperial que se resistía a los modernistas y progresistas que querían desarrollar a Etiopía como una imagen de sociedad occidental y llevar la modernidad al país. Profundamente desconfiada de las intenciones europeas hacia Etiopía, fue una jugadora clave en el conflicto sobre el Tratado de Wuchale con Italia, en el que la versión italiana de dicho tratado convirtió a Etiopía en un protectorado italiano, mientras que la versión amárico no lo hizo.

La Emperatriz mantuvo una línea dura en contra de los italianos, y cuando finalmente se rompieron las conversaciones, e Italia invadió, se marchó al norte con el Emperador y el Ejército Imperial, Y Tuvo el mando de una fuerza de artilleros en la histórica Batalla de Adua, que resultó en una derrota humillante para Italia en marzo de 1896He aquí, entonces a los “...siete cabezas rapadas,”. ¡¡Qué formidable cuarteta!!Como resultado directo de la batalla, Italia firmó el tratado de Addis Abeba, reconociendo a Abisinia como un estado independiente. La responsabilidad del fracaso cayó en Baratieri, a quién relevaron de su cargo, acusado de deserción.

La humillación de Italia fue sentida durante casi cuarenta años, hasta 1935, cuando la Segunda Guerra Italo-Abisinia dio a la Italia de Mussolini el dominio de Abisinia hasta la liberación en 1941. Y de paso si se han fijado mis estimados Nostranautas esta historia concuerda con los dos primeros versos o más bien con la primera cláusula o imagen Nostradámica.Sigamos con la segunda cláusula o imagen Nostradámica:Siguiendo la línea temporal creada por Nostradamus tenemos el incidente de UalUal( en Italiano) o WalWal o bien llamado el oasis de WalWal (también conocido como Walwal) fue un importante complejo de 359 pozos utilizados por los nómadas somalíes, británicos, italianos y etíopes, que se encuentra en los desiertos de Ogaden, una zona donde las fronteras no estaban claramente definidas entre Somalia, el imperio italiano y el etíope. Que a la postre significo posteriormente el inicio de la segunda guerra Italo – etíope.

En 1930 el pozo fue ocupado por soldados Somalíes italianos (dubats) porque era parte del territorio somalí que los sultanes habían cedido a Italia Y Wal Wal fue también un fuerte Esta ocupación estuvo a cargo del capitán Roberto Cimmaruta. Los Etíopes Posteriormente, Omar Samanta, un rebelde etíope reunió fuerzas y atacó con más de 1000 hombres la guarnición italiana el 5 de diciembre de 1934. Este fue el comienzo para que Mussolini invadiera Etiopía e iniciara la segunda guerra Italo – Etíope.

Con victoria Italiana durante la ocupación, la aviación militar italiana utilizó el muy tóxico gas mostaza en sus bombardeos contra las tropas etíopes y contra la propia población civil, como escarmiento para las guerrillas que asolaban el país. Semejante acto estaba prohibido expresamente por tratados internacionales vigentes en 1935 y debía considerarse un crimen de guerra, pero con el fin de mantener el apaciguamiento de Mussolini, los gobiernos francés y británico evitaron dar mucha difusión a estos ataques.

Ahora comprendamos lo mágico de mi maestro con el último verso y veamos parte del Discurso de Haile Selassie, emperador de Etiopía. en la ONU. Justamente denunciando la invasión Italiana y el uso de armas prohibidas:“Esto fue en el tiempo en que estaban aconteciendo las operaciones comandadas por los italianos para cercar a Makalle; temiendo la derrota, siguieron esos procedimientos que ahora es mi deber de denunciar frente al mundo.

Especiales pulverizadores fueron instalados en los aviones para que se vaporizaran, sobre vastas áreas del territorio, como fina lluvia mortal. Grupos de nueve, quince, dieciocho aviones se seguían para que la neblina que ellos desprendían fuera como una capa continua. Así fue todo que, al final de enero, 1936, soldados, mujeres, niños, ganado, ríos, los lagos y el pasto fueron empapados continuamente con esta lluvia mortal. Con el propósito de matar sistemáticamente todas las criaturas vivientes, con el propósito de realmente envenenar las aguas y los pastos, el comando italiano hizo que los aviones pasaran, y pasaran varias veces. Este fue su método principal en los haberes de la guerra.” .

“El verdadero refinamiento del barbarismo consiste en llevar a cabo la destrucción y el terror en las partes del territorio más densamente pobladas, los puntos que mucho más lejos están de toda hostilidad. La meta era la de esparcir el miedo y la muerte sobre la mayor parte del territorio Etíope. Estas tácticas provenientes del miedo les salieron bien. Hombres y animales sucumbieron. La lluvia letal que cayó desde los aviones hizo que todos aquellos que tocara salieran temblando con dolor. Todos aquellos que tomaron las aguas envenenadas o comieron de los alimentos infectados han sucumbido con terrible sufrimiento.”

“Las víctimas del gas italiano (mustard gas) caían en miles. En orden de denunciar ante del mundo civilizado las torturas infligidas al pueblo etíope he decidido venir a Génova.(“En el fuerte de Génova”) Nadie más que yo y mis valientes acompañantes podemos brindar una prueba innegable a la Liga de las Naciones. La apelación de mis delegados dirigida a la Liga de las Naciones se ha mantenido sin ser respondida; mis delegados no han sido testimonios.

Por eso he decidido venir yo mismo a dar testimonio en contra del crimen que se ha perpetuado en contra de mi pueblo y darle a Europa una advertencia acerca de la condena que le sigue, si esta no cede antes de que esta realidad se plasme”.Una clara advertencia de que las potencias del eje estaban en un proceso de expansión y dominio(“humanos devoradores”).

Y justamente en Génova porque En noviembre de 1920, la Liga de Naciones celebró su primer reunión en Génova. Durante la década de 1920, la Liga incorporó nuevos miembros y medió disputas internacionales menores, pero fue con frecuencia ignorada por las mayores potencias mundiales. La autoridad de la organización, sin embargo, no fue desafiada seriamente hasta principios de la década del ´30, cuando una serie de eventos la expusieron como ineficaz. Japón abandonó la organización después que su invasión a China fuera condenada, y la Liga fue igualmente impotente para prevenir el rearme de Alemania y la invasión italiana a Etiopía (“En el fuerte de Génova humanos devoradores”)¿Quedó claro, mis Nostranautas seguidores?.La cuarteta ha sido resuelta.

LXVII

Mientras Saturno y Marte iguales arden,
El aire muy seco larga trayectoria,
Por fuegos, secretos de ardor gran lugar adusto,
Poca lluvia, viento cálido, guerras, incursión.

Original

Lors que Saturne & Mars esgaux combust,
L'air fort seich longue traiection:
Par feux secrets, d'ardeur grand lieu adust,
Peu pluye, vent chaut, guerres, incursions.


Sepamos que Saturno es regente de los signos Acuario y Capricornio y Marte es regente a su vez de Aries y escopion Usualmente Nostradamus refiere a personajes históricos o futuros la regencia de los signos. Esta manera de identificar es la máxima expresión de astrología que podemos hallar en el maestro a los largo de sus Centurias, pese a los lloriqueos y alardes de muchos astrólogos. El concepto “ iguales” puede reemplazarse por parecidos, semejantes, idénticos. “Arder” por otra parte se relaciona con encender, incendiar, inflamarse, prender y en un sentido muy semántico iluminar y brillar. El concepto original dice “combust” “combustión” en todo caso.

Aries va desde el 21 de Marzo al 20 de Abril
Acuario va desde el 21 de enero al 19 de Febrero
Capricornio va desde el 23 de diciembre al 20 de enero
Escorpión va desde el 24 de octubre al 22 de Noviembre

El concepto “mientras” indica una suerte de paralelo. El concepto original dice “lors” que se traduce como “entonces”.Sin embargo el concepto original “que” refiere una oración temporal. En definitiva refiere simultaneidad. El primer verso nos habla en el fondo de dos personajes.

“Cuando Entonces Saturno y Marte (se) quemen idénticamente”

El segundo verso dice “ el aire muy seco larga trayectoria”. Extraño el concepto “ muy” dado que la cuarteta original consigna “fort” que traducido es un adjetivo indicativo de fuerte,.duro. El concepto “aire” puede ser reemplazado por viento, soplo, respiración. “Seco” por otra parte puede ser sinonimizado por árido, desabrido, estéril. Áspera. La terminación del verso “ larga trayectoria” carece de conexión sintáctica, esto es, al leer el verso pareciera que le faltara algo. “Larga trayectoria” podría sinonimizarse por “ extenso camino, recorrido, itinerario". Ahora también mejoremos la sintaxis:
El segundo verso nos queda:

“(Un)Largo camino para el viento duro (y) estéril”

Antes de continuar vemos que el primer verso se alarga al segundo mediante coma y luego termina con dos puntos. Esto nos indica que los primeros dos versos contienen la cláusula general. }La paracláusula se inicia con el tercer verso y se alarga al cuarto por medio de una coma. Esta paracláusula es en realidad una segunda imagen desprendida de la cláusula general o principal.

El tercer verso dice “Por fuegos, secretos de ardor gran lugar adusto,” Usualmente el concepto “fuego” el maestro lo indica como de guerra. Sepamos primeramente que la coma dispuesta en el tercer verso de la cuarteta traducida no es tal. Esto es muy importante porque permite un vuelco en l idea que se intenta plasmar. Por lo tanto no se lee “Por fuegos, secretos de ardor...” sino “ Por fuegos secretos, ardor...”

Ahora, el concepto “ardor” es calor, pasión, vehemencia. “Adusto” puede sinonimizarse por serio, severo, brusco, hosco, riguroso, malhumorado, arisco, áspero, seco, agrio. Asimismo, el concepto “secretas” puede ser cambiado por ocultas, disfrazadas, encubiertas. Remplacemos:

“Por guerras encubiertas, calor en (un) gran lugar riguroso”

Vayamos al último verso:

“ poca lluvia” es indicativo que es un lugar seco, árido, desértico. Y vuelve a repetir la idea anterior “ el aire muy seco”. Y con la frase “ viento cálido” es ya muy obvio que Nostradamus intenta un paralelo. Esta vez trata de un clima un tanto desértico. El concepto “ Guerras” puede ser sinonimizado por conflictos. Y el concepto “ incursión” se puede sinonimizar por invasión, irrupción, penetración. En definitiva, y aunque suene muy obvio decirlo, el cuarto verso viene a continuación del tercero y con ello la terminación de frase “gran lugar adusto”.. Por ello, ese “gran lugar adusto“ tiene “ poca lluvia, viento cálido, guerras, incursión” .Reemplacemos lo que tenemos:

“Clima desértico, conflictos, invasiones”

Ahora, juntemos todos los versos y reconstruyamos lo que intentó decirnos Nostradamus:

Cuando entonces Saturno y Marte se quemen idénticamente
(un)Largo camino para el viento fuerte (y) estéril
Por guerras encubiertas, calor (en un)gran lugar riguroso
Clima desértico, conflictos, invasión

Obviamente, Saturno y Marte son dos personajes. Y obviamente la idea “ se quemen idénticamente” está referida al término de un conflicto. Nostradamus nos habla del término de la segunda guerra mundial

Ahora bien, ¿quién se quemó al termino de la segunda guerra mundial?

Hitler, una vez que procedió al suicidio, fue quemado. Y Hitler nació el 20 de Abril de 1889, por tanto es Aries cuyo regente es Marte. (“y Marte iguales arden”) Ahora bien, ¿quién murió idénticamente a Adolf Hitler.? . Nada menos que Eva Anna Paula Braunn, al morir llamada Eva Anna Paula Hitler nacida en Múnich, Alemania, el 6 de febrero de 1912 y fallecida el 30 de abril de 1945), Primera Dama en las últimas horas del Tercer Reich, conocida por ser la amante y única esposa legal de Adolf Hitler. Ella justamente es Acuario, cuyo regente es Saturno(“Saturno y...iguales arden”).

Ahora cambiemos el primero verso:

Cuando entonces Eva Braunn y Adolfo Hitler se quemen idénticamente
(un)Largo camino para el viento fuerte (y) estéril
Por guerras encubiertas, calor (en un)gran lugar riguroso
Clima desértico, conflictos, invasión

Ahora bien, la cláusula principal está referida a los dos primeros versos, por consiguiente los versos tercero y cuarto refieren a un país o nación. En este caso se refiere a la Unión Soviética. Y ya veremos por qué

Después de terminada la segunda guerra mundial se inició un proceso entre dos bloques llamado guerra fría(“(un)Largo camino para el viento fuerte (y) estéril”) La guerra fría fue un enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. (“Por guerras encubiertas,”)

Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron el pico actual como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. (“Por guerras encubiertas,”)

Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).

Y aquí es donde Nostradamus nos muestra por qué se refiere a la Unión Soviética:. Pues bien, el maestro habla de Afganistán o el llamado Vietnam ruso. (“calor (en un)gran lugar riguroso, clima desértico”) Afganistán es un país Afganistán posee una superficie de 647.947 kilómetros cuadrados, de los cuales aproximadamente el 75% es montañoso. (“ardor gran lugar adusto,”) De hecho, las poco pobladas tierras altas centrales conforman la mayor parte del Hindu Kush o Hindu Qûh, la principal cadena montañosa del país y la segunda más alta del mundo, con varios picos por encima de los 6.400 metros (punto más elevado del país: Nowshak; 7.485 m) en su extremo oriental. En la región noreste existe una importante actividad sísmica que con frecuencia causa cientos de muertes. El clima puede catalogarse como continental extremo, con escasas precipitaciones.(“poca lluvia”) Una buena parte del territorio es desértico o semidesértico, excepto unos cuantos valles fértiles muy poblados(“viento cálido”)

.El 27 de abril de 1978 se produce una revolución comunista que derroca a Daud Khan(qeantes había derrocado al rey Zahir Shah,) y Nur Mohammad Taraki fue elegido presidente del Consejo Revolucionario, primer ministro y secretario general del PDPA (Partido Democrático Popular de Afganistán), con lo que asumía en su persona, el poder absoluto. Para legitimar su régimen y siguiendo el ejemplo soviético, comenzó entonces un culto a la personalidad de Taraki que se convirtió en el "gran líder" y en el "maestro y gran guía" del movimiento comunista afgano.

Si bien el partido estaba amenazado por el fraccionamiento interno, los líderes buscaron diversos métodos para tratar de reducir a la oposición, ya sea enviándolos como embajadores a países lejanos o mediante el asesinato.

Tras el golpe, Taraki anunció una serie de medidas que ponían en claro el carácter pro-soviético de las autoridades: una fuerte censura y represión, a la vez que prometían la reforma agraria, y la abolición de la usura junto a los clásicos decretos administrativos de los regímenes marxistas-leninistas. Sin embargo, cada vez eran más los sectores que se le oponían. Unos, como Ahmed Shah Massoud que estaba al frente de la resistencia clandestina desde el golpe de estado del príncipe Daud. Otros, en oposición al programa de reformas, que era visto como una amenaza para los modelos culturales afganos básicos. Y finalmente otros, por el contrario, debido al incumplimiento de las promesas del gobierno golpista. (“conflictos,”)

El clima de represión política fue el inicio para una guerra civil cuando grandes segmentos de la población se opusieron al régimen de Taraki. Sin embargo las manifestaciones violentas de la oposición no ocurrieron sino hasta el verano de 1978 en la ciudad de Nurestán. Otras revueltas -mayoritariamente sin coordinación entre sí- comenzaron a sucederse a lo largo del país, además de periódicos atentados terroristas. Para fines de la década de 1970, el país estaba sumido en el caos: grupos rebeldes se enfrentaban al ejército oficial, atentados de todo tipo se producían con frecuencia en Kabul y otras ciudades importantes y gran parte de la población vivía en la miseria. (“conflictos,”)

La expansión de la oposición violenta al gobierno en las zonas rurales continuó, provocando el colapso del ejército afgano. Entonces, el régimen comunista recibió más ayuda militar soviética para tratar de frenar la insurrección

La expansión de la oposición violenta al gobierno en las zonas rurales continuó, provocando el colapso del ejército afgano. Entonces, el régimen comunista recibió más ayuda militar soviética para tratar de frenar la insurrección. Ante lo insostenible de la situación, la unidad entre las dos facciones que conformaban el PDPA (los "khalq rojos" de Taraki y los "khalq negros" de Amin) se deteriora rápidamente, lo que se tradujo en fuertes luchas internas. Los líderes del grupo Parcham de Amin fueron purgados de los cargos gubernamentales y los seguidores de Taraki pasaron a dominar ostensiblemente el gobiermo, hasta que una división entre la propia facción roja volvió a provocar purgas internas. Finalmente, Taraki citó a Hafizullah Amin en el Palacio del pueblo e intenta asesinarle. Amin escapa ileso del tiroteo y regresa con sus seguidores y con la ayuda de la guardia del palacio toma a Taraki como prisionero. En esa misma fecha se cree que Taraki fue ejecutado; aunque algunas versiones mencionan que su ejecución sumaria y secreta se produjo el 9 de octubre(“conflictos,”)

El giro de su política hacia los intereses norteamericanos, provoca la definitiva intervención directa de la Unión Soviética, que el 27 de diciembre envía un comando especial de la KGB OSNAZ (Grupo Alfa) compuesto por 700 soldados vestidos con uniformes de afganos que en Kabul, ocupan las principales instalaciones gubernamentales, militares y de medios de comunicación, incluyendo su principal objetivo, el Palacio Presidencial, en el que es asesinado el presidente Amin. En estas circunstancias, la Unión Soviética decide la intervención militar directa con la invasión de Afganistán.(“invasión”).¿Qué más podría agregar maestro?. La cuarteta esta aclarada para el mundo.

LXVIII

En lugar cercano no alejado de Venus,
Los dos más grandes de Asia y África,
Del Rin y Danubio que se dirá venidos,
Gritos, llantos en Malta y costa de Liguria.

Original


En lieu bien proche non esloign de Venus.
Les deux plus grands de l'Asie & d'Aphrique,
Du Ryn & Hister qu'on dira sont venus,
Cris pleurs Malte & cost Ligustique
.

Muchos creen que esta cuarteta es apocalíptica y que nos habla del enfrentamiento entre potencias actuales. Lamento decepcionar a todos, Vayamos a dilucidar como corresponde esta cuarteta.Vayamos de a poco. El primer verso dice: “En lugar no alejado de Venus”. El concepto original francés dice “ bien” que se traduce como bien. Por tanto la frase diría

“En lugar bien cercano no alejado de Venus”

Pero, qué sitio es ese de “no alejado de Venus” Obviamente no estamos hablando de algún sitio en el espacio. Y deduzcamos de manera inmediata que no se refiere a una regencia dado que la idea “en lugar bien cercano no alejado de...” es indicativo que Venus es un lugar. Entonces hablamos de Venus como un lugar.

Sepamos que Venus Era una importante diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad, que desempeñaba un papel crucial en muchas fiestas y mitos religiosos romanos. Su culto empezó en Ardea y Lavinio (Lacio). El 15 de agosto de 293 a. C. le fue dedicado su templo más antiguo del que se tiene constancia, y el 18 de agosto se instituyó la fiesta llamada la Vinalia Rustica.

El 25 de abril de 215 a. C. le fue dedicado un templo fuera de la Porta Collina en la colina Capitolina para conmemorar la derrota romana en la Batalla del Lago Trasimeno.Era uno de los templos más grandes de Roma y estaba dedicado a las deidades Venus y Roma. Fue construido por el emperador romano Adriano, que empezó su construcción en 121. Fue inaugurado catorce años más tarde, en 135, pero no fue terminado totalmente hasta el año 141 por Antonino Pío.

En el fondo Nostradamus nos está diciendo “En lugar bien cercano no alejado de Roma”El segundo verso dice: “Los dos más grandes de Asia y África,”. Ambiguo la idea que intenta expresar el maestro. Por que puede significar cualquier cosa. Naciones o simplemente personas.

Interesante y más que curioso que la cuarteta original hable de “Hister” y la cuarteta al español diga “ Danubio”. Digo interesante y curioso porque asoma en las cuartetas 2-24, 4-68 y 5-29 y en todas aludiendo y traducidas como Danubio dado que es el nombre muy antiguo con la que se conocía a ese río. Lo primero que se nos viene a la mente es preguntar y ¿por qué en otra cuarteta se dice que Hister es Adolf Hitler y no Danubio?.Otra pregunta interesante.

Veamos una cosa. Lo primero es que el nombre del río antiguo era Ister o Istro. Y lo segundo es que dependiendo del contexto en la cual se desarrolla la cuarteta se darán cuenta de inmediato si está referida a una persona o a una región en el caso de que sea mi trabajo investigativo. Y en el caso de que sean otros estudios sería muy apropiado que lo explicaran adecuadamente, aunque de antemano eso es casi imposible. Quedémonos que es propio en Nostradamus este tipo de juegos de conceptos, así como regiones, provincias, etc. aludiendo a personajes históricos..

Pero continuemos,

.El tercer verso agrega “Del Rin y Danubio que se dirá venidos,” es decir, aquí hay un paralelo entre “ Del Asia y África” se corresponden con “Del Rin y (del) Danubio”. De otro modo: Asía corresponde al Rin y África corresponde al Danubio. Haber convengamos algo primeramente: El concepto “venido” puede ser sinonimizado por iniciado, comenzado, nacidos, etc. El concepto “dirá”se puede reemplazar por indicar, explicar, comentará, opinará. En el fondo el verso readecuado dice:

“Del Rin y Danubio que se comentará nacidos,”

Y si mejoramos la sintaxis esta nos arrojaría el siguiente verso:

“Que se comentará nacidos del Rin y (del) Danubio,”

Finalmente sepamos que el sentido de los versos segundo y tercero hacen que conformen una unidad en sí mismos. Por lo tanto los versos primero y cuarto deberían tener la misma lógica.

En lugar cercano no alejado de Venus,
Gritos, llantos en Malta y costa de Liguria.

Y ahora incorporamos los otros dos versos y la cuarteta nos quedaría

En lugar cercano no alejado de Venus,
Gritos, llantos en Malta y costa de Liguria.
Los dos más grandes de Asia y África,
Del Rin y Danubio que se dirá venidos,

Ahora bien, estos, “Los dos más grandes de Asia y África,” son nada menos que los generales alemanes Erwin Rommel y Erich von Manstein. Veamos por qué.

Erwin Johannes Eugen Rommel (“...más grande(s) y África,........ y Danubio que se dirá venido(s)”), nació el 15 de noviembre de 1891 en Heidenheim an der Brenz, un pequeño pueblo a unos 45 km de Ulm, en Wurtemberg. Y Ulm es una ciudad alemana del estado federado de Baden-Wurtemberg, situada entre Stuttgart en el oeste y Augsburg y Munich en el este, a orillas del Danubio. (“y Danubio que se dirá venidos,”) El río separa Ulm de Neu-Ulm, la nueva parte de la ciudad, que ya se encuentra en el estado federado de Baviera. Erwin Johannes Eugen Rommel (15 de noviembre de 1891 – 14 de octubre de 1944) fue uno de los más célebres militares, y el más famoso Mariscal de Campo alemán, durante la Segunda Guerra Mundial. Recibió el apodo de Zorro del Desierto (Wüstenfuchs) (“y África,”) a raíz de su habilidad como comandante del Deutsches Afrika Korps durante las campañas militares de dicho cuerpo en África del Norte, entre 1941 y 1943.

Erich von Manstein(“...más grande(s) de Asia,........ Del Rin..... que se dirá venido(s)”) (nacido con el nombre de Fritz Erich von Lewinski) nació en Berlín,(“Rin”) 24 de noviembre de 1887 – Icking, 9 de junio de 1973), Mariscal de Campo (Generalfeldmarschall) alemán, considerado uno de los más grandes estrategas de la Alemania nazi. En 1941 toma a su cargo el LVI Cuerpo Panzer del Grupo Norte bajo el mando de Höeppner y participa en el inicio de la Operación Barbarroja en la Unión Soviética el 22 de junio de 1941. Mediante hábiles movimientos, avanza rápida y profundamente en el territorio enemigo hasta alcanzar al cabo de 5 días la periferia de Leningrado. (“Asia...”).

Se le confía el mando del XI Ejército y mediante un avance relámpago conquista la Península de Crimea, sin lograr rendir a Sebastopol que resiste el embate alemán. La resistencia es tan feroz por parte de los rusos que se emplean medios nunca vistos y cantidades ingentes de piezas de artillería para ablandar la plaza. En 1942 por fin conquista Sebastopol y recibe el grado de Mariscal de Campo. En noviembre de 1942 se le encomienda el mando del recién creado (Grupo de Ejércitos del Don), situado en la margen derecha del río Don, con la tarea de desbloquear al VI Ejército (de Friedrich Paulus) embolsado en Stalingrado.

El IV Ejército Panzer (General Hoth), bajo el mando del Grupo de Ejércitos del Don, logra acercarse a 50 km, pero la aguda falta de suministros de los cercados (según Paulus sólo tenían combustible para avanzar 35 km con los cerca de cien tanques que quedaban operativos en la plaza) hace imposible el avance. Recordemos que en diciembre de 1940, el Führer firma la Directiva nº 21, denominada Operación Barbarroja, que contempla la invasión relámpago de la Unión Soviética, que debía ser aniquilada, teóricamente, en una sola campaña de apenas un par de meses.

El último verso nos dice: “Gritos, llantos en Malta y costa de Liguria.”

Sepamos algo primero. Que en este verso los “gritos,(y) llantos (se escuchan ) en Malta y (en la) Costa de Liguria.Sepamos que El Sitio de Malta fue un importante acontecimiento militar sucedido durante la conocida como Batalla del Mediterráneo en la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar entre 10 de junio de 1940 - 17 de agosto de 1943, alrededor de la isla de Malta. E implico directa e indirectamente a ambos generales alemanes.

El sitio fue llevado a cabo por las fuerzas aéreas y marítimas de la Italia Fascista y la Alemania Nazi. Malta fue una de las áreas más intensamente bombardeadas de la guerra, pues fue objetivo de cerca de 3.000 incursiones en los dos años del sitio. Durante el conflicto murieron 1.493 civiles y fueron heridos 3.674. (“Gritos, llantos en Malta”)

Entre junio de 1940 y diciembre de 1942, los aviones de la RAF británica aseguraron que abatieron 863 aeronaves del Eje y perdieron 289 Spitfires y Hurricanes en combate, perdiendo 844 aeronaves de cualquier tipo en total, no sólo en combate. La Luftwaffe alemana aseguró que había abatido 446 aviones aliados.

Los altos mandos de la Marina italiana propusieron enviar a Malta el escuadrón naval italiano de Tarento para ocupar Malta en junio de 1940, pero Mussolini en Roma (“En lugar cercano no alejado de Venus,”) -creyendo que Inglaterra se estaba por rendir a causa de la derrota de Francia - pospuso el plan algunos meses y nunca se hizo. Italia perdió así una ocasión única, que fue sucesivamente muy lamentada por críticos militares italianosLos ataques del Eje sobre Malta experimentaron un declive más tarde en ese año a medida que los limitados recursos alemanes se desviaron a la lucha en el Frente Oriental contra el Ejército Rojo. (“...más grande(s) de Asia,........ Del Rin..... que se dirá venido(s)”)

Sin embargo, en diciembre de 1941 las fuerzas alemanas volvieron a prestar más atención a Malta y reanudaron los bombardeos intensivos.Para mediados de 1942, las fuerzas del Eje que atacaban la isla llegaron a la cúspide de su potencia con 520 aeronaves de la Luftwaffe y 300 de la Regia Aeronáutica.

En las ocasiones en las que la RAF no pudo apoyar a la isla el Control de Combate de Malta transmitía comunicaciones de radio falsas, como si sus aviones estuviesen en el aire, ya que conocían que la Luftwaffe monitoreaba las conversaciones.

En este período de la guerra los submarinos de la Royal Navy, los bombarderos de la RAF y los torpederos de la Flota Aérea que operaban desde Malta continuaron luchando contra las embarcaciones del Eje, entorpeciendo severamente los suministros a sus fuerzas en el Norte de África y limitando la capacidad de Erwin Rommel de avanzar en el desierto hacia Alejandría y El Cairo (“...más grande(s) y África,........ y Danubio que se dirá venido(s)”),¿Y qué pasaba en la costa de Liguria aquel 1940?.

Sepamos que Liguria es una región del noroeste de Italia, que limita con Francia y con las regiones italianas del Piamonte, Emilia-Romaña y la Toscana. Su capital es Génova, y comprende las provincias (de oeste a este) de Imperia, Savona, Génova y La Spezia. Justamente el día 14 de junio, Génova fue bombardeada por una fuerza aeronaval francesa compuesta por 4 cruceros pesados, Foch, Algerie, Dupleix y Colbert acompañados por 4 flotillas de cruceros ligeros. (“Gritos, llantos en..... costa de Liguria.”) La respuesta italiana no causó mucho daño pues sólo logró hacer blanco en el crucero ligero Albatross, por el fuego de una batería costera de 152mm, sin embargo, el buque logró regresar a Toulon. Interesante. La cuarteta ha sido aclarada.