Centurias

Artículos Destacados

Misceláneo

CUARTETA 77-78-79-80

Fecha:
Tamaño del texto:
x1 x2 x3 x4

LXXVII
Por arcos fuegos, pez y por fuegos rechazados,
Gritos aullidos en la medianoche oídos:
Dentro se han metido por las murallas rotas,
Por canículas los traidores huidos.

A simple vista hay aquí en esta cuarteta de todo como para interpretar de todo. Llama la atención eso sí la palabra “ Canícula”dentro del último verso. Para la canícula hay varias acepciones dice relación con Los días de las canículas (o de la canícula) son la temporada del año en que es más fuerte el calor, tanto en el hemisferio Sur como en el Norte. O también podría ser parte del año en que hace mucho calor; o Sequía interestival o Período en que es más frecuente los calores. Si el contexto del verso dice “ Por canículas los traidores huidos”, Nostradamus entonces infiere que por calores excesivos los traidores huyen o escapan.

Pero por qué Nostradamus dice que son traidores, ¿traidores de qué o de quién?. Interesante pregunta.. Si leemos el verso tercero este nos dice que “dentro se han metido por las murallas rotas” Aquí deducimos Otro hecho dentro del mismo acontecimiento como si fuera un caballo de Troya. Nostradamus nos dice que dentro se han metido algunos viendo que las murallas están rotas o han sido rotas. Porque los que se meten dentro son otros( distinto de los traidores) aprovechando que las murallas están rotas o las han roto para entrar.

Vemos también el uso de los dos puntos al final del verso segundo de la cuarteta y con ello ya sabemos que es un solo hecho el que el profeta quiere visualizar. También deduzco que si Nostradamus habla de murallas rotas es que se refiere a una suerte de fortaleza, prisión o castillo, refugio, ciudad amurallada, etc Y si están rotas no es por una mala mantención sino porque si aceptamos la idea de que hay un conflicto han entrado a la fuerza.Y para romper murallas en un conflicto usualmente es propio de fuego artillado.

Otra deducción: Si escapan o huyen por calor ese calor no es por las estaciones estivales sería ridículo pensarlo. Escapan porque en definitiva hay fuego que es el que produce el excesivo calor. Y si escapan es para no morir al fragor del “fuego” o quemados. Perfectamente ese calor puede estar producido por el fuego de artillería, dado que las murallas han sido rotas.Y fueron rotas porque se está frente a un conflicto y para que los sitiadores por así decirlo pudieran estar " dentro. Vemos que en el cuarto verso los traidores escapan.

Vayamos al primer verso: “Por arcos fuegos, pez y por fuegos rechazados,” Si observan bien no hay coma, revisado la cuarteta original si la hay en tanto debería quedar : “Por arcos, fuego, pez y por fuegos rechazados” Si hubiera referido nave o barco o algún tipo de transporte marino hubiera sido más explícito jamás colocando pez para referirse a un barco. Es una figura que simboliza otra cosa.

El concepto arco puede estar referido a una suerte de curvatura o algo curvo. El siguiente verso, el segundo nos dice “ Gritos aullidos en la medianoche oídos”. Esto quiere decir que lo que acontece es un dramático hecho dado que en la medianoche se escuchan gritos y aullidos. El concepto “aullidos” también es raro porque es propio de animales, preferentemente lobos a no mediar que se trate de intenso sufrimiento por la cual se está pasando.

Esto queda apoyado por la idea de “gritos”. Podría estar refiriendo simbólicamente a los sitiadores como lobos esperando a que caiga la presa. En este caso la fortaleza por así decirlo. Pero es muy arbitrario interpretarlo de esa manera. Me quedó con lsa primera interpretación. De que se debe a dolor intenso. Sepamos algo primeramente. Barcelona sufrió muchos sitios y bombardeos en su historia, sin embargo nos interesa uno en especial. El que ocurrió el 25 de julio de 1713 - 11 de septiembre de 1714 llamado el sitio de Barcelona.

Y ¿por qué Barcelona y no otra ciudad?. Interesante pregunta. La responderé conforme vayamos releyendo pasajes de cómo fueron los hechos.

Vayamos a la historia: En febrero de 1706, Felipe V llegó a Barcelona al frente de 30.000 hombres, mientras que por mar se acercaba una escuadra para bloquear el puerto. A pesar de que se rindió el castillo de Montjuic, el sitio tuvo que suspenderse ante el avance anglo-holandés en Castilla. Hasta años posteriores. El castillo de Monjuic está situado en una suerte de promontorio donde se aprecia la ciudad de Barcelona. Constituye una suerte de atalaya estratégica. Esta pequeña fortaleza sirvió de apoyo a las fuerzas austracistas de Barcelona fue entregada después de caer la ciudad a Carlos V de España.

Cualquier bombardeo que se haga desde ahí hacia Barcelona o los terrenos colindantes a las afueras de la ciudad forma lo que se dice “un arco” y porque otro sinónimo e arco es curvatura.(“Por arcos fuego...”) Del mismo modo si el bombardeo proviene de las "afueras de una muralla" para que las bombas caigan debe sortear la muralla. Una suerte de curvatura. En 1710 la mayor parte de la Corona de Aragón había sido ocupada por los ejércitos borbónicos, sólo una parte de Cataluña permanecía fiel al Archiduque.

Al año siguiente José I del Sacro Imperio Romano Germánico, hermano de Carlos, murió sin descendencia, por lo que la corona pasó al Archiduque. Esto no era del agrado del resto de los países europeos, ya que podía conducir a una situación parecida a la de la Europa de Carlos I, por lo que las negociaciones de paz no tardarían en llegar. Cuando el ya emperador Carlos VI tuvo que partir para su coronación, dejó en Barcelona a su esposa Isabel Cristina de Brunswick como regente. La emperatriz se ocupó de tranquilizar a los catalanes ante los acontecimientos que se avecinaban.

Poco tiempo después llegó una carta del Emperador en la que aseguraba que si los tratados no tenían, sacrificado, no serán por ningún caso admitidas ni oídas de mí semejante proposiciones, quedando yo con deliberado y constante ánimo de continuar la guerra con el mayor vigor y esfuerzo.” Pero en 1712 comenzaron las negociaciones de paz, y Carlos VI - viendo que sus aliados le iban abandonando y que acabaría enfrentándose solo contra España y Francia - poco pudo hacer por Cataluña.

El 14 de marzo de 1713, los aliados se comprometieron a evacuar Cataluña, Mallorca e Ibiza (Menorca y Gibraltar quedarían ocupadas por Inglaterra). Cinco días después, la emperatriz abandonó Barcelona, dejando como regente al General de las tropas austracistas, Guido von Starhemberg. El 22 de junio Starhemberg firmó en Hospitalet de Llobregat el acuerdo de armisticio. Se estipulaba el alto el fuego a partir del 1 de julio, tras el cual las tropas borbónicas procederían a ocupar Cataluña.

Mientras, las tropas austriacas serían evacuadas desde Barcelona y Tarragona. Pero la Diputación, que no participó en el acuerdo, publicó el 9 de julio una proclama incitando a la resistencia contra Felipe V. Este anuncio no importó mucho al ejército austracista, sólo 1.500 hombres (entre ellos 350 extranjeros) se quedaron en tierra, que sumados a las tropas irregulares llegaban a poco más de 4.000 hombres para toda Cataluña. Además, entre los soldados embarcados se encontraba el propio Starhemberg.

En poco tiempo, sólo Barcelona y Cardona permanecían fieles al Archiduque, aunque sus defensores aumentaron considerablemente gracias a las milicias. Vamos directo al Segundo sitio: El duque de Pópuli llegó a la ciudad el 25 de julio al frente de un ejército de 20.000 hombres. Los ataques fueron infructuosos debido a la escasa capacidad artillera del ejército borbónico. El asedio se prolongó un año, hasta que el mariscal James Fitz-James, duque de Berwick, llegó en julio de 1714 con 20.000 soldados más de refuerzo y más cañones.

La ciudad intentó negociar con el rey, pero sus exigencias (conservar los fueros y una indemnización de 3.000.000 de libras) fueron rechazadas. Entre el 12 y el 13 de agosto, la artillería bombardeó intensamente la muralla norte entre los baluartes de Portal Nou y de Santa Clara. Tras abrir dos brechas, las tropas borbónicas asaltaron ambas posiciones, siendo repelidas heroicamente por los defensores. (“y por fuegos rechazados,”)

En este ataque perecieron 196 defensores y 900 atacantes. (“Dentro se han metido por las murallas rotas,”). Sin embargo fueron repelidos como señala la historia. Berwick hizo a los defensores el 4 de septiembre la primera propuesta de capitulación. La respuesta de la ciudad fue que sólo se rendirían si se conservaban sus fueros.

El mariscal se negó y recrudeció los ataques el 10 de septiembre para obligar a capitular a los barceloneses. Una nueva propuesta de paz fue rechazada por la ciudad. (“y por fuegos rechazados,”) El asedio continuó hasta que, en la madrugada del 11 de septiembre, el fuego de la artillería - concentrado entre los baluartes de Llevant y Portal Nou - abrió siete grandes brechas por las que entraron las tropas borbónicas. (“Dentro se han metido por las murallas rotas,”)

A las seis de la mañana, Berwick dio un ultimátum: seis horas de reflexión tras las cuales se «pasaría a todos a cuchillo». Tras este paréntesis, Barcelona volvía a exigir conservar sus fueros. Si leen bien El ataque de la artillería se mantuvo esporádicamente durante la noche Dichos bombardeos provocaron muchas bajas civiles durante la noche hasta que en la madrugada y es obvio pensar el llanterío y griterío provocado por estos acontecimientos.

Los bombardeos se intensificó en la madrugada y se abrieron sendas brechas en la muralla( “murallas rotas”)de casi 100 metro de longitud. 18.000 hombres atacaron(“Gritos aullidos en la medianoche oídos:”) Entonces, el mariscal ordenó el ataque final. A sugerencia del general Antonio de Villarroel, encargado de la defensa de la ciudad, el "Conseller en Cap" (alcalde) Rafael Casanova, seguido de varias figuras de la nobleza y algunos ciudadanos armados, salió hacia el baluarte de Portal Nou para animar a los defensores, enarbolando la bandera de santa Eulalia, patrona de Barcelona. Igualmente, representantes de la diputación salieron con la bandera de san Jorge. A las tres de la tarde, cuando la ciudad todavía no había sido ocupada completamente, el general Villarroel inició las negociaciones de paz.

El duque de Berwick declaró un alto el fuego hasta el día siguiente en espera de los acuerdos. Tras reunirse la Junta de Gobierno, la ciudad capituló Pero esto no es todo varios de los sublevados barceloneses entre ellos Rafael Casanova i Gómez escaparon del asedio que era Conseller en Cap" (alcalde) (“Por canículas los traidores huidos.”)

El día del asalto final de las tropas borbónicas, el 11 de septiembre, Casanova se presentó en la muralla con el estandarte de Santa Eulalia, venerada por los barceloneses, para dar ánimos a los defensores (según una tradición, el estandarte de Santa Eulalia sólo podía sacarse en el momento en que Barcelona corriese un gran peligro. Sepamos que Rafael Casanova i Comes (* Moyá, 1660 – † San Baudilio de Llobregat, 3 de mayo de 1743) fue abogado, consejero en jefe de Barcelona y líder austriacista español durante la Guerra de Sucesión Española.

Durante el asalto fue herido por una bala en el muslo. Había fuego cruzado, incendios por todos sitios. La lucha fue heroica.(Por canículas...”) Con la ayuda de un médico fue trasladado al colegio de la Merced, falsificó un certificado de defunción, hizo desaparecer de los archivos los papeles que lo involucraban, delegó en otro consejero la capitulación y salió de Barcelona disfrazado de fraile junto a otros. (“Por canículas los traidores huidos.”).

Y eran traidores porque pese a ser españoles apoyaban celosamente a los austriacos. Curó de sus heridas escondido en una finca de su hijo, en San Baudilio de Llobregat. En 1719 fue perdonado por el rey Borbón Felipe V y volvió a ejercer como abogado hasta 1737, año en qué se retiró. Murió diez años más tarde en San Baudilio de Llobregat. A la edad de 83 años Hay muchos elementos que claramente hacen que el sitio de Barcelona sea el hecho anunciado en esta cuarteta: Como resumen tenemos: - murallas rotas o brechas abiertas por donde pasan las fuerzas borbónicas - Traidores huidos o austriacistas que huyen en el fragor final de la lucha 11/9/1714 - Fuegos de arcos o Arcos fuego creados por el fuego de artillería -Asalto final en las primeras horas de la madrugada, fuego constante Gritos aullidos en la medianoche oídos - por fuegos rechazados, las fuerzas borbónicas en un primer asalto.

Finalmente nos queda una única palabra y es: “pez” Pez es símbolo del signo Piscis como muchos saben. Pez puede estar inferido por agua dado que también había un bloqueo naval en Barcelona pese a que la ciudad supo aprovisionarse de víveres para el sitio. Hubo ayuda de algunos barcos, pero suponer que el concepto “Pez” es por el bloqueo naval es ir demasiado lejos y no es propio del profeta. Veamos esto que si es muy propio de Nostradamus el pez pertenece al reino del agua y como tal hay tres signos de agua que conocemos: Piscis(19/02 al 19/03), cáncer(21/6 al 21/7) y escorpión(23/10 al 20/11).

El asedio a Barcelona está dentro del contexto o conflicto denominado “Por la sucesión española” y por ende la figura clave en este hecho es el futuro monarca Felipe V de Borbón, llamado el Animoso y que fue rey de España desde el 15 de noviembre de 1700 hasta su muerte, sucesor del último monarca Habsburgo de España, su tío-abuelo Carlos II, y primer monarca de la dinastía Borbón. Su reinado de 45 años y 21 días es el más dilatado de la monarquía hispánica. Y justamente el 15 de Noviembre corresponde al signo Escorpión. Un signo de agua. Felipe V fue monarca de España bajo un signo de agua. Y fue quien ordenó la toma de Barcelona. Felipe V es el pez. La cuarteta ha sido aclarada.


LXXVIII
El gran Neptuno de la profundidad del mar,
De gente Púnica y sangre Gala mezclada:
Las Islas a sangre para el tardío remar,
Más le dañará que el oculto mal guardado.

Original
Le grand Neptune du profond de la mer,
De gent punique & sang Gaulois mesl:
Les Isles sang pour le tardif ramer,
Puis luy nuira que l'occult mal cel.

El primer verso si lo entendemos literalmente hace una suerte de apología al Dios de los océanos griego. Llama la atención eso sí que infiera “de la profundidad del mar” dado que “El gran Neptuno” es el Dios del mar y por defecto se desprende que del fondo marino. Por lo que es una redundancia a no ser que intente decir otra cosa. Si al cierre del segundo verso el profeta coloca dos puntos, entonces, el primer verso se conecta con el segundo. “De gente Púnica y sangre Gala mezclada”.

En el segundo verso infiere “sangre Gala mezclada” por lo que podemos deducir que se refiere a descendencia de las personas. Similar idea también se anota para “De gente Púnica”. Por tanto no habla de franceses( “gala”) ni tampoco de gente púnica (ingleses, norteamericanos, etc). Sino de sus descendientes.El tercer verso asoma: “La islas a sangre para el tardío remar”. Este verso es extraño. “Tardío remar” se podría interpretar como que ha sido lenta la acción de remar. Si dice “remo” es porque nos habla de un barco. No necesariamente un barco a remos( ayudado con viento) dado que es la única forma de energía que conoce Nostradamus.

Lo interesante es que se refiere a una nave marina que se ha demorado.

Como comentario aparte: Para establecer un contexto histórico a Nostradamus no se le puede interpretar literalmente, porque ello podría justamente causar un encasillamiento histórico. Por ejemplo en este caso si dice remar jamás podríamos decir que se refiere a un barco del siglo XX ya que tenían otro tipo de propulsión las naves marítimas. Y esa idea nos encasillaría inexorablemente a un barco del siglo XVIII o anteriores en circunstancias que potencialmente puede estar refiriéndose a un hecho histórico del siglo XX. Finalmente tendríamos una pésima interpretación.

Comprendamos algo “tardío” es tarde, atrasado.. Y “remar” implica movimiento. Por tanto “tardío remar” dentro del contexto infiere que se ha llegado tarde a las islas para su conquista. Y es conquista porque antes de "tardío remar" Nostradamus infiere “Las Islas a sangre”. Y Se respalda esta idea con el concepto “pour” que se traduce por o para.

Si asociamos la idea anterior dentro del mismo tercer verso : “ Las islas a sangre”. Podemos deducir que las Islas están siendo atacadas o lo han sido o son usuales los conflictos en ellas( "islas a sangre") de alguna manera y ese "tardío remar" vendría a significarlo tardío de la conquista por el mar. Y ese llegar tarde le dañará más que “el oculto mal guardado”.

Cuando infiere “de gente púnica” puede referirse a los ingleses o a los norteamericanos o a los mismos españoles, creadores del primer monopolio comercial.La idea Púnica o Púnico es una analogía que usualmente emplea Nostradamus refiriéndose con ello a ciertos imperios comerciales como el de Inglaterra, como el de los Estados Unidos actualmente o el español del siglo XVI

El concepto “Las islas” Podría pensarse en las islas británicas, pero si leemos la cuarteta 1 de la Centuria 2 nos daremos cuenta que si se hubiera querido referir a las islas británicas lo hubiera expresado. Por tanto se refiere a otro conjunto de islas.

Si dice “de gente Púnica y sangre Gala mezclada” se refiere a descendencia.Si dice “Las islas a sangre” es que esas islas de algún modo han sido forjadas " a sangre" sea en su conquista, sea en su dominio y dominio se refuerza con la idea “mas le dañará que...” (“Puis luy nuira que”).

Primera Conjetura: Supongamos que se refiere a norteamericanos y franceses. Si esto fuera así estaríamos buscando algún conflicto donde su sangre estuviera mezclada. Tal cosa puede ser en Canadá, Indochina y parte de Estados Unidos.(como territorios históricos más importantes)Descarte: Ni Canadá ni Indochina ni parte de Estados Unidos son islas.

Segunda conjetura: Su hablase Nostradamus de ingleses y franceses. Y si esto fuera así tendríamos que buscar en Canadá, posesiones Africanas, posesiones en las antillas americanas, América del sur( Guyana ). ( las más importantes)
Descarte: todas a excepción de las antillas americanas no son islas.

Entonces, tomaremos las islas del caribe como primera parada de nuestra búsqueda- Recordemos antes de adentrarnos en una breve descripción histórico evolutiva de las Antillas o del Caribe que las principales potencias que desarrollaron esta zona fueron los Españoles, Ingleses, Holandeses y Norteamericanos.

Y leemos esto con detención porque la cuarteta es maravillosa:La conquista continental dejó despobladas y empobrecidas a las grandes Antillas, que no pudieron emprender la colonización de otras islas del Caribe, tal como parecía ser su destino inicial. Quedaron, así, infinitas islas deshabitadas o con escasos indígenas, que fueron ocupadas por otras potencias europeas, (“De gente Púnica y sangre Gala mezclada:”)de lo que vino a resultar que el Caribe se convirtiera en la primera gran frontera americana. La Corona española fortaleció las grandes islas, otorgándoles la misión de puerta de entrada y salida de las Flotas, lugar de paso y antemural defensivo del Continente. Santo Domingo consolidó su Audiencia desde 1528, con jurisdicción en casi todos los territorios circuncaribes.

Durante el segundo cuarto del siglo XVI, la Isla vivió el levantamiento del cacique indígena Enriquillo, sometido en 1533, cuando se ratificó la prohibición de esclavizar a los indios y se prometieron tierras a los sublevados. Características de Santo Domingo, durante el resto del siglo XVI, fueron la extinción de la población indígena, sustituida por la africana; la desaparición de la minería aurífera de aluvión; el incremento de la producción azucarera y ganadera, y una ruralización progresiva.La escasa vida económica de las poblaciones españolas, basada en la caña azucarera, la ganadería y el jengibre, terminó con la vida urbana, excepto en la capital, donde seguían actuando el Gobierno, la Audiencia y la cultura (Universidad Pontificia de Santo Tomás).

Los corsarios franceses realizaron numerosos asaltos a las villas costeras y los contrabandistas ingleses descubrieron las ventajas de intercambiar esclavos por azúcar y cueros, especialmente a partir de la experiencia de John Hawkins en 1563.A fines de la centuria los "perros del mar" ingleses golpearon duramente la isla; Drake tomó y saqueó la capital dominicana en 1586. Ante la indefensión de los pobladores se decidió en 1605 despoblar la costa norte, trasladando al interior los vecinos de Montechristi, Puerto Plata, Bayahá y Yaguana, y exterminar su ganadería (la que no pudo trasladarse fue sacrificada), para evitar que sirviera de apoyo a los extranjeros.

En 1625, se desalojó a los ingleses y franceses establecidos en la isla de San Cristóbal, que pasaron a poblar La Tortuga, convertida desde entonces en la guarida de los bucaneros y filibusteros y en la base de la penetración francesa en la costa occidental dominicana. Considerando que fueron los españoles que descubrieron estas zonas y que en ella fueron estableciéndose, es obvio que ingleses, franceses son posteriores.("Tardío remar").

El tratado de Ryswick, de 1697, reconoció la pertenencia a Francia de dicha zona, que pasó a llamarse Saint Domingue (Haití). El Santo Domingo español apenas pudo vivir del situado. Cuba siguió el mismo camino que Santo Domingo: despoblamiento de naturales (acentuado por algunas campañas de represión contra los levantamientos que se produjeron en Baracoa) y de españoles (que pasaron al Continente); aumento de la esclavitud; ruralización progresiva y ataques de piratas y corsarios.

El pirata hugonote Jacques Sore llegó a saquear Santiago y La Habana en 1554 y 1555. La economía insular se basaba igualmente en el azúcar, el ganado y alguna agricultura de subsistencia, como la yuca y el plátano.La organización del sistema de flotas, en 1561, evitó que Cuba tuviera una agonía semejante a la dominicana, ya que su posición estratégica (próxima al Canal de la Bahama, por donde regresaban las flotas a España) obligó a reforzarla, considerándose La Habana una pieza esencial del sistema defensivo del Caribe.

Se construyeron fortificaciones (Antonelli y Texada hicieron el castillo de la Punta y el Morro) y se la dotó de un situado. Cuba fue base de la expedición de Meléndez de Avilés a la Florida en 1565, realizada con el objetivo de expulsar a los hugonotes asentados allí para despejar la ruta del Canal de la Bahama.Durante el siglo XVII, Cuba continuó siendo base del sistema defensivo de las flotas y vivió una continua pesadilla de ataques de corsarios ingleses, holandeses y franceses.

La armada holandesa de Pieter Pieterszoon Heyn o Piet Heyn se apoderó, en 1628, de la flota de la plata mexicana en la bahía de Matanzas. Posteriormente los filibusteros, especialmente el Olonés y Morgan, asolaron sus ciudades portuarias, por lo que se estableció un corso defensivo desde 1670. A fines de esta centuria, la economía azucarera y tabaquera, firmemente asentada en la isla, inició un ascenso vertiginoso.Puerto Rico sufrió los mismos problemas que las islas hermanas y desarrolló una economía paralela. Su papel de gran colonia española en la vía de acceso a Indias hizo que se fortificara también de forma excepcional (el morro de San Juan) y se la dotara de un buen situado.

Desde 1564, sus gobernadores fueron militares independientes de la Audiencia dominicana. A partir de 1582, asumieron también el cargo de Alcaide de la fortaleza del Morro, pasando la isla a la consideración de Presidio. San Juan rechazó, en 1595, el ataque de la flota mandada por Drake y Hawkins, y fue tomada y saqueada, en 1598, por la del conde de Cumberland.Durante el siglo XVII sufrió numerosos asaltos, entre los que destacó el protagonizado, en 1625, por el almirante holandés Boudewijn Hendrijks, a quien los españoles llamaban Balduino Enrico. Atacó San Juan con 17 barcos y más de 1.500 hombres.

El holandés se apoderó de la ciudad, pero no pudo tomar el Morro, retirándose con grandes pérdidas (200 hombres y 15 prisioneros que fueron ahorcados). San Juan perdió 96 de sus casas, todos sus bienes y esclavos, el situado y hasta los archivos de las iglesias. Quedó en tal estado de ruina que se aprovechó la ocasión para trazar su amurallamiento.Puerto Rico vivió del situado durante esta centuria, que suponía el 70% de sus rentas. Jamaica tuvo una colonización aún más pobre, por tratarse de un señorío de los Colón.

La Corona no quiso intervenir, para no lesionar los derechos de los descendientes del Almirante, y la Isla llegó al siglo XVII con una economía mísera y una población exigua. En 1655, Cromwell lanzó al Caribe la flota de William Penn que, tras fracasar ante Santo Domingo, conquistó Jamaica, poniendo fin a la dominación española. Los ingleses convirtieron la isla en guarida de filibusteros y en almacén del contrabando en el Caribe. Lo que acabamos de leer son extractos históricos, los suficientes como darnos cuenta del impacto que ha tenido a través de la historia las conquistas europeas entre otras en esta región de América.

Por ello esto a causado más mal que “el oculto mal guardado” Entonces qué tenemos que justamente estas posesiones a veces pequeños islotes del caribe eran difíciles de mantener, de socorrer, de salvaguardar ante los saqueos, los ataques de piratas, de las flotas de las mismas potencias europeas que a veces entraban en conflicto. (“Las Islas a sangre para el tardío remar,”)
Y esta eterna defensa de los ataques y lucha por la sobrevivencia le dañará más a las islas del caribe que “el oculto mal guardado”.En esta última frase me detendré un instante: “Oculto mal guardado”. Por una parte cómo se puede ocultar algo entre muchas islas. Respuesta: bajo el mar que las rodea y por ello Nostradamus habla de “El gran Neptuno”.

Neptuno es un Dios de la mitología romana( Poseidón para los griegos) eligió el mar como morada y en sus profundidades existe un reino de castillos dorados. Con su poderoso tridente agita las olas, hace brotar fuentes y manantiales donde quiera y encauza su ira provocando los temibles sismos o terremotos. Y si está oculto, lo guardado, bajo el mar de las antillas quiere decir que está en la morada del Dios Neptuno(“El gran Neptuno...”) y si allí existe un reino de castillos dorados según la mitología romana. Significa en pocas palabras que potencialmente estamos frente a algo sumergido, escondido, oculto. Y es malévolo.

Sabemos que oculto tiene muchos sinónimos y otro es “guardado”. La cuarteta original emplea la palabra “cel” y en occitano cel tiene una acepción bastante enigmática: se traduce como firmamento, Paraíso, Y también puede ser reemplazado por cielo, nirvana, gloria. Entonces no dice “oculto mal guardado” después de todo, dice: “oculto mal del cielo”

En conclusión, lo que hay ocultó bajo el mar es algún mal del cielo. Y respetando mucho las creencias religiosas. Creo que se trata de algo extraterrestre. Y mucho cuidado, que no lo digo yo.
Sigamos, tenemos dos escenarios potenciales oculto bajo esas aguas que desprenden alusión de parte de Nostradamus: la Atlántida.(“de la profundidad del mar”) por una parte y por otra quizás sea una referencia al Triángulo de las Bermudas. Único fenómeno que ha causado un “mal” inexplicable a través de los siglos a los hombres que han osado acercarse.Es decir, potencialmente tenemos dos elementos que yacerían bajo las aguas y que en el fondo podría ser uno. La Atlántida, hogar de Neptuno y el triángulo de las Bermudas, último vestigio todavía vigente y quizás asociado a la mítica Atlántida.Finalmente juntemos el primer verso con el último y salgamos de la duda:

“El gran Neptuno de la profundidad del mar, el oculto mal del cielo”

¿Suficiente o no? Habla del triángulo de las Bermudas. Y de su origen

La cuarteta no tiene otra interpretación. Para que se molestaría Nostradamus en colocar a Neptuno sabiendo que es el Dios romano de los mares y océanos, y más encima agregarle “De la profundidad del mar”. Si ustedes observan este frase detenidamente( la cuarteta original mantiene la misma estructura) se darán cuenta del concepto “de”. Primero “de” es una preposición. Semánticamente podemos decir que infiere origen.( Don Juan de Austria, etc)

Acorde al contexto general del primer verso es viable cambiarlo por “desde” (Quedándonos "El Gran Neptuno desde la profundidad del mar”) ¿Qué sentido tiene entonces invocar al Dios y señalar un origen determinado ( “de” o “desde” si se quiere) bajo las aguas dentro de esta cuarteta?.La cuarteta está aclarada.

LXXIX

La barba crespa y negra por ingenio
Sojuzgará a la gente cruel y fiera
El gran Chirén sacará a los lejos,
Todos los cautivos por Selín bandera
.

Analicemos esto: Si la “ Barba crespa y negra por ingenio oprimirá (“Sojuzgará”) a gente cruel y fiera”. Luego Nostradamus cierra con dos puntos que ya sabemos lo que significa. Y dice “El Gran Chirén sacará a los lejos todos los cautivos por Selin Bandera”.

Extraño es el plural de “los” cuando el concepto debiera ser “lo”. “Selin bandera” Se refiere a bandera rusa. Es decir los que tienen bandera rusa tendrán cautivos. Y esos cautivos son los oprimidos por el que tiene la barba crespa y negra por ingenio. Y esos cautivos son gente cruel y fiera. Por otra parte. El uso de “los” por “lo” corresponde a una suerte de manera de cómo en tiempos de Nostradamus se escribía. Usualmente se creía que el plural debía siempre ser acompañado de plural. En este caso “lejos” debía sr acompañado de “los”.

No hay más misterio que ese en tal sentido. De este enredo se deduce que el barba crespa y negra por ingenio( esto quiere decir que su barba ha siso encrespada y ennegrecida seguramente con un propósito, estratagema, idea)guarda relación con “Selin Bandera”. Por tanto. El barba Crespa y Negra es ruso o aliado, amigo, etc de los rusos.

Y el gran Chirén es el liberador de esos cautivos que dicho sea de paso no tienen nada de ángeles ya que Nostradamus los identifica como gente cruel y fiera. Dicen que Fidel Castro y sus hombres se dejaron crecer la barba mientras vivían en Sierra Maestra para que los soldados del dictador Fulgencio Batista supieran a quién matar. Ellos, los de la mata de pelo en la cara, eran los rebeldes. Los otros, los lampiños, eran los que trabajaban la tierra. Y aunque meses más tarde esos mismos campesinos se unieron a la lucha del "Movimiento 26 de julio".

Fidel ya nunca se quitó la barba con la que entró triunfante en La Habana el 8 de enero de 1959. Y no se la quitó porque era reflejo del misticismo que le cubría. la década de los 60 brilló en América como un icono de la revolución de los barbudos. Y fue justamente su barba y la del che la que inmortalizó la lucha contra la opresión. Bastente ingenioso en todo caso. Al igual que The Beatles con su melena. (“La barba crespa y negra por ingenio”)

El verso siguiente se refiere explícitamente a todos los colaboradores de Fulgencio Batista(“Sojuzgará a la gente cruel y fiera”). Desde los primeros días a partir del 8 de Enero de 1959, se comienzan a juzgar en «tribunales revolucionarios» a militares y colaboradores de la dictadura, llegándose a condenar a algunos de los acusados a la pena de muerte. Recordemos que al declararse presidente Batista comienzan los graves problemas para Cuba, ya que comienzan los asesinatos políticos y los desmanes por parte del Gobierno instaurado.

La puesta a disposición de los poderes mafiosos americanos de la industria y el comercio cubano originó que, en la práctica, la Cuba de la época de Batista se convirtiese en un dominio de facto de los Estados Unidos de América donde la corrupción y el aplastamiento de todos los derechos humanos reinan por doquier, el pueblo es resignado a ser esclavo del poder y del dinero americano, lo que propiciará años más tarde ,en 1959, el levantamiento del pueblo contra el régimen de Batista impulsado por la revolución de Fidel Castro.

Por ello Nostradamus dice en su verso “Sojuzgará a la gente cruel y fiera”. El siguiente verso dice “El gran Chirén sacará a los lejos,” Este verso debemos juntarlo con el último para tener una idea más clara: “El gran Chirén sacará a los lejos, Todos los cautivos por Selín bandera.” Ya sabíamos que Selin, es Rusia, por tanto al decir “Por Selin Bandera” se está refiriendo al comunismo, Recordemos también que el comunismo Cubano es pro Moscú. En ese entonces. Por esa razón marchan al exilio de Norteamérica (“El gran Chirén”..) casi dos millones de cubanos durante un período que ya supera los cuarenta y seis años. (“...sacará a los lejos,...”) De estos, muchos lo hacen a riesgo de todo, cruzando el Estrecho de la Florida en embarcaciones de fabricación casera.

Entre estos últimos, estimados conservadores determinan que por cada tres de aquellos que alcanzan las costas del Norte, uno perece en la travesía. Al empezar el éxodo Cuba cuenta con más de siete millones de habitantes y después de 46 años de socialismo, (“Todos los cautivos por Selín bandera.”)apenas supera los once millones. A pesar de la insularidad y de la vigilancia estrecha que de sus costas mantiene el régimen, el diecisiete por ciento de la población cubana logra marchar al destierro.

Finalmente ¿Quién es el gran Chirén o qué? Haber: Dejemos de lado los arrebatos esotericos livianos como interpretar que es Chirac o Bush, etc. y sólo Dividamos en dos, la palabra que tenemos como simple ejercicio de ocio:

CHI - REN

CHI o Qi,= es considerado por la civilización China(cultura china) como la energía de la Vida REN= Es el nombre que una persona recibía al nacer pero que cambiaba a medida que esa persona iba evolucionando, recibiendo así nuevos títulos. (Cultura egipcia)

A menudo la prolongación o modificación del Ren suponían un acto honorífico en el que el individuo podía obtener reconocimiento por un acto realizado o una circunstancia social. En pocas palabras ascenso espiritual y social y si es social es material por obviedad.Ahora asociemos a lo que tenemos. En definitiva el gran Chiren es la energía de la vida , el deseo de vivir, que alimenta el crecimiento tanto material como espiritual de cada ser humano.

Y gran Chirén es en definitiva una manera de Interpretar a la tierra de oportunidades, a la tierra donde uno puede llegar a ser lo que quiere ser: Los Estados Unidos. Por eso Nostradamus eligió dos conceptos antiquísimos para interpretar lo que los exiliados cubanos sentían cuando escapaban de la Isla. El Gran Chirén es el “Gran sueño americano”. Muchos de aquellos primeros exiliados gozan actualmente de poder, dinero y status. “El gran Chi - rén sacará a los lejos, Todos los cautivos por Selín bandera. Y los sacará a lo(s) lejos porque no fueron oleadas inmediatas y numerosa sino paulatinas hasta el día de hoy y a través de los años. Y los sacará porque Chiren representa la esperanza de cientos de miles de cubanos. Nostradamus sigue siendo simple y detallista. Y nuestro ejercicio de ocio arrojó sus frutos. La cuarteta ha sido descubierta para el mundo.

LXXX
Tras el conflicto del dañado la elocuencia,
Por poco tiempo se trama falso descanso:
No se admite los grandes a la entrega,
Los enemigos son vueltos a propósito.

Arreglemos este verso con puntuaciones para que no quepan dudas. Quedándonos: “Tras el conflicto del dañado, la elocuencia”. Esta coma es importante porque el artículo “la” está asociado a “Elocuencia” ya que es femenino el término.
Por lo que el resto forma una unidad aparte dentro del verso. “El conflicto (es) del dañado”. El tiene un conflicto. Entonces tenemos que “tras el conflicto del dañado”. Extraña frase. La palabra dañado tiene como sinónimos estropeado, herido, desalmado, cruel, sanguinario, etc.
Luego, agrega “ Por poco tiempo se trama falso descanso”. Se trama, se urde. Otro tanto se anota la palabra “conflicto” que no habiendo otros indicadores que identifiquen a Conflicto como del tipo bélico se descarta ( como fuego, peste, etc.).
Entonces, pueden buscarse otros sinónimos como problema, apuro, peligro., etc. Si observan bien ambas estructuras, me refiero “tras el conflicto del dañado” y “la elocuencia” no asumen en rigor una frase entendible. Estudiémosla detenidamente: Pareciera ser que el apelativo “ del dañado” es una referencia a una persona herida, con lesiones, contuso, etc. Y dice del dañado porque es hombre. Y quizás esto nos confunde dado que luego agrega un articulo y sustantivo femenino(“la elocuencia”). Por otra parte Nostradamus jamás infiere la palabra “Conflicto” sino media algún escenario confrontacional, aunque no sea bélico.
Y esto queda más que respaldado en el último verso “Los enemigos son vuelto a propósito”. Por otra parte “La Elocuencia” vendría a caracterizar a dicho personaje.
Hagamos un ejercicio de reestructuración sintáctica:
“TRAS EL CONFLICTO DEL DAÑADO LA ELOCUENCIA”
ahora corrijámoslo por “LA ELOCUENCIA DEL HERIDO TRAS EL CONFLICTO”
Ahora si tiene un mejor sentido sin cambiarlo, porque en definitiva la palabra clave es La elocuencia. Es la que define a nuestro personaje. Y por otra parte, se mantiene la idea de que hay de por medio una confrontación. Al final del segundo verso vemos que Nostradamus recurre nuevamente a los dos puntos y con ello nos indica que está hablando de un hecho único en esta cuarteta. El tercer verso nos habla de “entrega” y que “no se admite(n) (a) los “grandes”. El concepto “entrega” puede ser sinonimizado con las siguientes palabras: Cesión, traspaso, desembolso, cancelación, etc.
El siguiente complemento de este verso adolece de lo que yo llamo recorte de texto. Por una parte coloca en singular “ admite” y por otra completa la frase “ los grandes”.sin la preposición ¡a”. Este recorte alude justamente a la letra: n para cambiar el concepto Admite a admiten y pluralizarlo de acuerdo al contexto.
Por tanto nos queda: “No se admiten los grandes a la entrega” Aún así nos falta agregar la preposición “a” para que la frase tenga una sintaxis adecuada. Quedándonos: “ No se admite(n) (a) los grandes a la entrega” Si hablamos de elocuencia. Hablamos de orador y si hablamos de orador, no es uno cualquiera dado que Nostradamus no ocupa las cuartetas para referirse a hechos o personajes históricos sin importancia. Por tanto es un orador en términos políticos. Entonces, ya sabiendo lo que intenta decirnos en los dos primeros versos.
Sepamos que el tercer verso nos habla de una entrega si lo asociamos a términos políticos y a elocuencia, el sinónimo que mas se acerca a reemplazar el concepto “entrega”sería Traspaso. Y si es un traspaso político, en este caso entonces hablamos de un traspaso de poder.
Y justamente “los grandes” no serán admitidos. Una clara referencia a otros poderes políticos de otros países quizás o del mismo partido político al cual pertenece nuestro personaje o de otros poderes del territorio en que se desarrolla esta cuarteta. Usualmente se hace cuando acontece lo que comúnmente se denomina ceremonia de traspaso del mando. Y usualmente después de elecciones. Y esto queda más que claro cuando leemos en el último verso que dice: “Los enemigos son vueltos a propósito” Queriendo decir con ello que aquellos poderes políticos extranjeros o delegaciones políticas del mismo partido, que son considerados enemigos serán devueltos o mejor dicho serán retornados a sus patrias de manera intencionada o no se les permitirá la entrada a esa suerte de “ceremonia de traspaso”.
Si esta suerte de ceremonia no se permite la entrada de los grandes entonces es casi privada. Y si es privada es que no hay elecciones. Por tanto es la entrega de un poder dictatorial.
Pregunto: ¿Qué orador puede ser tan importante para Nostradamus como para dedicarle una cuarteta que traspase el poder de manera casi privada, no permita que los grandes( políticos extranjeros o nacionales) asistan y además excluya a los enemigos y además urda una suerte de descanso después de un conflicto?
A Groso modo, no hay muchos oradores carismáticos en la historia: Hitler fue uno de ellos y era usual que sufriera de vez en cuando cierta afonía. Pero jamás traspaso el mando como sugiere Nostradamus. Fidel Castro también es considerado un formidable orador y si traspasó el mando y provocando con ello un hecho histórico sin precedentes. Esta cuarteta habla justamente de Fidel Castro. Además, porque es usual en los regímenes comunistas que “se tramen falsos descansos” o mejor dicho que se manipule la información. Suele ocurrir en otros regímenes, pero es más usual en los de corte comunista.
Vayamos a los antecedentes de que disponemos. En el año 2006 se produce en Cuba la inédita entrega temporal que hizo Fidel Castro del poder en Cuba a su hermano y sucesor Raúl Castro, un hecho que en febrero del año 2008 se volvió definitivo. (“No se admite los grandes a la entrega,”). Este traspaso fue privado a todas luces sin ceremonia ni mayores preámbulos Pese a su avanzada edad, el presidente Fidel siguió personalmente al frente del gobierno hasta el 31 de julio de 2006, fecha en que su secretario, Carlos Valenciaga, anunció que delegaba provisionalmente su cargo en Raúl Castro, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal.
Posteriormente, en el 2008 lo haría en forma definitiva debido a problemas de salud. En ambos casos fue una ceremonia privada si es que la hubo. Sin los grandes del PC cubano (“No se admite los grandes a la entrega,”) Recordemos que Raúl hizo varios cambios de gabinete incluyendo el último en el año 2008 y que justamente Fidel justificó la remoción de Lage y Pérez, por ambiciones personales. Fue crítico contra dos funcionarios a los cuales no nombró, pero aparentemente se trata de Lage y Pérez. “La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno”, dijo.
Es decir a todas luces hubo un conflicto o pugnas de intereses al interior del Partido comunista Cubano (“Los enemigos son vueltos a propósito.”). Y no tan sólo ellos sino otros más. El 19 de febrero de 2008 anunció en un artículo de la revista Granma que no aspiraría a ser reelecto como Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe tras 49 años en el poder a cinco días de que el Parlamento, la Asamblea del Poder Popular, eligiera la nueva cúpula del Gobierno, el día 24 de febrero. (“Tras el conflicto del dañado la elocuencia,”)
Su hermano Raúl Castro, quien le había sustituido interinamente por sus problemas de salud, fue elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba el día 24 de febrero de 2008, convirtiéndose así en el 23er Presidente de Cuba. (“Tras el conflicto del dañado la elocuencia,”) El 19 de noviembre de 2008, en varias entrevistas por televisión y periódicos en Argentina, el oncólogo español José Luis García Sabrido, quien operara a Fidel Castro en 2006, aseguró que el ex-Presidente nunca tuvo cáncer, que se ha recuperado y que no vuelve al poder porque no lo desea, desmintiendo así los rumores sobre la hasta entonces enfermedad secreta de Fidel Castro. (“Por poco tiempo se trama falso descanso:”)
Ese mismo día, pero en Cuba, el líder de la Revolución Cubana y el presidente chino Hu Jintao, se reunieron en La Habana y recorrieron instalaciones educativas, dialogando sobre los acuerdos para los estudios de jóvenes chinos en Cuba Pero el líder histórico de la Revolución encontró en la prensa estatal y en fecha más reciente en un sitio digital oficial la forma de mantenerse omnipresente en la escena nacional al acercarse su 82 cumpleaños y el 50 aniversario de su Revolución.
En una larga convalecencia, con altibajos, de varias cirugías intestinales, el ex gobernante también se ha reunido con dignatarios extranjeros, la mayoría de las veces con su discípulo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Al día siguiente, los diarios Granma y Juventud Rebelde, así como la radio y la televisión estatal los difunden para el país, y cuando se toma un descanso y deja de publicar unos días, corren en el exterior las habituales versiones sobre su presunto fallecimiento. Al asumir el 24 de febrero pasado la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro pidió al Parlamento unicameral isleño que lo autorizara para consultar con Fidel los temas más importantes concernientes a la economía, la política y la defensa. Castro, que firma sus reflexiones como el "compañero Fidel", aun retiene el cargo de Primer Secretario del gobernante Partido Comunista, al menos hasta el próximo VI Congreso, a finales de 2009. (“Tras el conflicto del dañado la elocuencia,”)
El legendario líder de la campaña guerrillera que derrocó a un dictador apoyado por Estados Unidos realizó el 26 julio de 2006 su última aparición pública con dos discursos en las ciudades orientales de Bayamo y Holguín, en el 53 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. El 31 julio, en una proclama a la nación, explicó que delegaba en forma provisional sus cargos en su hermano Raúl, ministro de defensa, mientras convaleciera de una primera cirugía practicada el 27 de julio.( “Por poco tiempo se trama falso descanso:”)
En otro mensaje al país el 1 de agosto, dijo que se encontraba estable y "perfectamente bien de ánimo" y declaró su salud "secreto de Estado". En lo que va de este año los hitos más importantes han sido el breve video difundido el 15 de enero de su encuentro con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo vió con "una salud impecable y una lucidez increíble" Al día siguiente, en un artículo reconoció que estaba físicamente incapacitado para visitar a sus electores en Santiago de Cuba pero el día 20 fue electo al Parlamento cubano con el 98.2 por ciento de los votantes.
El 19 febrero confirmó de manera oficial que no aspiraría ni aceptaría ser propuesto para una nueva reelección como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y el día 24 la Asamblea Nacional eligió a Raúl como el sucesor. (“Tras el conflicto del dañado la elocuencia,”) El 17 de junio el octogenario líder reapareció vivaz y gesticulante, pero muy delgado, en nuevas imágenes televisivas sobre un encuentro sostenido ese día con el gobernante venezolano Hugo Chávez y con Raúl Castro.
El 21 junio causó sorpresa por la inusual afirmación en un artículo de que no encabeza ninguna "fracción o grupo" ni hay pugnas internas en el Partido Comunista de Cuba (PCC).Esta afirmación sin duda es clave para entender mejor esta cuarteta. Dado que todos sabían que el problema era la salud del mandatario, sin embargo, esta afirmación a todas luces no tenía razón de ser. Por lo que se deduce y apoyado por los dos últimos versos de que efectivamente el alejamiento de Fidel de debió a fuertes pugnas al interior del Partido Comunista (“Tras el conflicto...”) El 9 de julio se reunió y almorzó con el premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez y con su esposa, Mercedes, y dice que esas fueron las "horas más agradables" desde que enfermó. Con algunas medidas que erradicaron "prohibiciones obsoletas", Raúl Castro ha tratado este periodo de hacer más llevadera la vida de sus connacionales, pero en su último discurso omitió mencionar nuevos pasos y anunció tiempos difíciles por la crisis económica mundial.
Cuando este 31 de julio marque el inicio de su tercer año en el gobierno, se mantiene la incógnita de hasta dónde Raúl llevará su política de cambio de "conceptos y estructuras" que anunció en 2007 y que han recibido diversas interpretaciones.
Alguien dirá que parte del verso “por poco tiempo se trama...” No podría sintonizar con el hecho de que Fidel lleve ya casi 3 años alejado del poder. Y que de manera inequívoca estoy interpretando mal la cuarteta. Pero dicha frase no apunta al tiempo actual de convalecencia sino al tiempo que duró el alejamiento transitorio de Fidel antes de las operaciones intestinales y que se reconociera que Fidel estaba enfermo("dañado") Incluso se registraron varios hechos significativos como cuando el presidente Fidel Castro reclinó su cabeza sobre los micrófonos mientras hablaba el sábado ante una manifestación multitudinaria y fue retirado rápidamente del podio. La escena fue transmitida en directo por televisión nacional de Cuba En ese entonces se dijo que el calor hizo mella del mandatario y que sólo necesitaba descanso.. Pero eso el verso “Por poco tiempo se trama falso descanso:”. La cuarteta ha sido aclarada.