Centurias

Artículos Destacados

Misceláneo

CUARTETA 77-78-80

Fecha:
Tamaño del texto:
x1 x2 x3 x4


LXXVII

Selin Monarca Italia pacífica.
Reinos Unidos, Rey Cristiano del mundo.
Muriendo querrá reposar en tierra sagrada:
Tras piratas haber expulsado de las olas.

Original

Selin monarque l'Italie pacifique,
Regnes vnis par Roy Chrestien du monde:
Mourant voudra coucher en terre blesique,
Apres pyrates auoir chass de l'onde.

Sabemos por la experiencia adquirida en nuestro viaje que Selín es Rusia y cualquier frase con ese concepto es que es relativo a Rusia. Así si Nostradamus refiere en este caso “ Selín Monarca” es que está hablando de un zar o un gobernante ruso si es posterior a la caída de los Romanov en Rusia.
“Italia pacífica”, serena, tranquila, despejada, plácida.El concepto “reinos unidos” interesante, puede referir a los Estados Unidos. Eso lo veremos más adelante. Luego agrega "rey cristiano del mundo”. Sabemos que casi todos en occidente son gobernantes cristianos por tanto es muy amplio el espectro. Entonces, buscamos una excepcionalidad.

Tenemos algo interesante dentro de la estructura de puntuación de esta cuarteta una cláusula que empieza y termina en el primer verso. Esto sea que es una sola imagen. El segundo verso también tiene una imagen única por cuanto contiene también una cláusula única. El tercer verso inicia una tercera cláusula pero esta vez se detiene en los dos puntos y con ello nos indica que nace una paraclaúsula u otra imagen dentro de la tercera imagen. Quizás un evento que se desprende o deriva. En el fondo estamos frente a 4 imágenes que bien pudieran constituir una pequeña línea de tiempo muy usual en el maestro.

El tercer verso dice: “Muriendo querrá reposar en tierra sagrada:” El concepto “muriendo” lo podemos reemplazar por agonizando, cayendo, terminando.”Querrá” puede ser sinonimizado por ansiará, deseará.”Reposar”. Si “él”está “muriendo” es obvio que deseará ser “enterrado, sepultado” en tierra santa. Pero, si una persona está muriendo ¿en qué momento de esa agonía expresa su deseo("querrá")? Compleja respuesta. Lo más fácil es pensar que esa persona "muriendo" puede todavía expresar su voluntad. Pero sabemos que el querer es como anhelar y no siempre es expresado y no siempre se realiza.

Aquí vemos una cuarteta que por un lado nos está mostrando cómo está el mundo y obviamente sus polos de poder. Así nos habla por un lado de Rusia o de la Unión soviética (“Selín Monarca”) y de Italia (“Italia pacífica”) y por ora parte de las islas británicas que conforman el concepto “reino unido" y si le agregamos el vasto imperio colonial bien podríamos denominarle “reinos unidos” o bien habla de los Estados Unidos (“Reinos Unidos”) y además nos dice “rey cristiano del mundo”.

Detengámonos por un momento: Sabemos que la religión anglicana es también cristiana. Así como todas las variantes protestantes. Por tanto, hablar de “un rey cristiano del mundo” es hablar de un sin sentido. A no ser que para Nostradamus no sean cristianas esas iglesias y que la única por él denominada cristiana sea la católica. Sabemos que durante su época tal cosa es bien probable así como su fervorosa fe católica para opinar de esa manera. Lo que si está claro que si en el segundo verso coloca “reinos unidos” y además “rey cristiano del mundo” es que ese “rey cristiano del mundo" está asociado a esos “reinos unidos”.
El tercer verso que es otra cláusula nos dice que un personaje, que no necesariamente sea el mismo del segundo verso (“rey cristiano del mundo”) está muriendo y que "querrá reposar en tierra sagrada:".
El concepto “tras” puede ser reemplazado por después, posteriormente. Y el concepto “de las olas” es un concepto que indica pertenencia por tanto podemos cambiarlo por del océano, del mar. Y si mejoramos la sintaxis del cuarto verso este nos quedaría:

“después(de)haber expulsado( a los) piratas del mar”.

Ahora dilucidemos esta cuarteta:

Recordemos que Nikita Kruschev Al morir Stalin en 1953, fue elegido Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), compartiendo el poder con una dirección colegiada del Presidium del partido. Paulatinamente, Jrushchov se erigió en líder de una corriente renovadora, dispuesta a romper con el pasado estalinista: primero se deshizo del ministro del Interior Lavrenti Beria, que representaba la pervivencia del estalinismo; la mala marcha de la economía le permitió apartar también a su rival, el primer ministro Gueorgui Malenkov (1955); la dimisión del nuevo primer ministro, Nikolái Bulganin, en 1958, permitió por fin a Jrushchov concentrar personalmente la dirección del Estado y del partido. (“ Selin Monarca...”) Y el mismo año el 28 de octubre de 1958 Juan XXIII se convertía en nuevo Papa..(“ ....Italia pacífica”)
Y si dice “Italia Pacífica” fue porque el Papa de esa época era Juan XXIII, (28 de octubre de 1958 – 3 de junio, 1963) Después del largo pontificado de su predecesor, los cardenales parecieron escoger un Papa de transición a causa de su avanzada edad y de su modestia personal. Ni los cardenales ni el resto de la Iglesia esperaban que el temperamento alegre, la calidez y la generosidad del Papa Juan XXIII cautivaran los afectos del mundo de una forma en que su predecesor no pudo Enseguida empezó una nueva forma de ejercer el papado. Fue el primero desde 1870 que ejerció su ministerio de obispo de Roma visitando personalmente las parroquias de su diócesis. Al cabo de dos meses de haber sido elegido, dio ejemplo de obras de misericordia: por Navidad visitó los niños enfermos de los hospitales Espíritu Santo y Niño Jesús; al día siguiente fue a visitar los prisioneros de la cárcel Regina Coeli. (“Italia pacífica”).

En su primera medida de gobierno Vaticano, que le enfrentó con el resto de la curia, redujo los altos estipendios (y la vida de lujo que, en ocasiones, llevaban los obispos y cardenales). Asimismo, dignificó las condiciones laborales de los trabajadores del Vaticano, que hasta ese momento carecían de muchos de los derechos de los trabajadores de Europa, además retribuidos con bajos salarios. Por primera vez en la historia nombra cardenales indios y africanos.

En la memoria de muchos, el Papa Juan XXIII ha quedado como "el Papa bueno" o como "el Papa más amado de la historia".
John F. Kennedy fue elegido presidente delos Estados Unidos(“Reinos Unidos”)en 1960 y asumió el 20 de enero de 1961 hasta el 22 de noviembre de 1963 fecha donde fue asesinado. (“Reinos Unidos, Rey Cristiano del mundo.”) Y como una curiosidad del tamaño del Júpiter es saber que ha sido y es el único presidente católico de los Estados Unidos. Y Esa unicidad es interesante por cuanto me da la razón al decir que Nostradamus no considera como cristianas a las religiones protestantes y además lo ensalza al decir “rey cristiano del mundo”.

La crisis de los misiles de Cuba comenzó el 14 de octubre de 1962, cuando aviones espías U-2 tomaron fotografías de la construcción de silos para misiles soviéticos de largo alcance en Cuba. Las fotografías fueron mostradas a Kennedy el 16 de octubre de 1962. Estados Unidos se encontró ante una inminente amenaza nuclear. Kennedy se enfrentó a un dilema: si los EE. UU. atacaban tales asentamientos, se podría ocasionar una guerra nuclear con la U.R.S.S.; pero si EE. UU. no se pronunciaba, tendría armas nucleares a pocos kilómetros de distancia del país y dado que los misiles se encontrarían a tan corta distancia del continente, las posibilidades de reacción se reducirían al mínimo. A esto se añadía la preocupación acerca de la imagen débil que EE. UU. daba ante el mundo en su propio hemisferio.

Muchos militares y miembros del EXCOMM presionaron a Kennedy para que aprobara un ataque aéreo contra los emplazamientos cubanos de los misiles, pero el Presidente ordenó una cuarentena naval en la que la Armada estadounidense inspeccionaría a todos los barcos que llegaran a Cuba. Inició conversaciones con los soviéticos para que retiraran todo el material de "defensa" que estaba instalando en Cuba; si no lo hacían, el bloqueo ordenado por la administración Kennedy duraría indefinidamente. Una flota de buques rusos (“piratas”) se dirigió a Cuba, sin embargo, desistieron de romper la cuarentena. (“Tras piratas haber expulsado de las olas”) Una semana después, él y el Primer ministro soviético Nikita Jrushchov llegaron a un acuerdo. Jrushchov acordó que eliminaría los misiles sujetos a inspecciones de la ONU si los EE. UU. emitían una declaración pública diciendo que nunca invadirían Cuba. Después de esta crisis, la más cercana de la historia a una guerra nuclear, Kennedy comenzó a tener más cuidado en sus confrontaciones con la Unión Soviética.

Y obviamente la crisis de los misiles fue en al año 1962. Un año después(“tras”)
John F. Kennedy era asesinado en Dallas el 3 de Noviembre de 1963. Fue enterrado de manera permanente en el cementerio nacional de Arligton. Un cementerio militar en Virginia. Y no uno católico. Por ello Nostradamus en cierta manera dice:. ”Muriendo querrá reposar en tierra sagrada:” Y esa tierra es un cementerio católico. Y quizás , y sólo quizás, Nostradamus, el profeta, sabe lo que Kennedy siempre deseó y desea. La cuarteta ha sido aclarada.

LXXVIII

El gran ejército de la pugna civil.
En la noche entre el extraño encontrado.
Setenta y nueve asesinados dentro de la ciudad,
Los extranjeros pasados todos a la espada.

Original

La grand' armee de la pugne ciuile,
Pour de nuict Parme l'estrange trouuee,
Septante neuf meurtris dedans la ville,
Les estrangers passez tout l'espee.

Si bien es cierto hay muchos ejércitos, éste, el que nombra Nostradamus es “ un gran ejército”. La frase en que termina el primer verso dice “ de la pugna civil”. Es decir del conflicto civil, de la guerra civil. Este verso no nos dice mucho. Salvo que el concepto “de la” apunta a origen. Y además este primer verso es en sí mismo una cláusula única o imagen única..

El segundo verso también en sí mismo es una única cláusula o imagen. De muy curiosa sintaxis en todo caso. Dice: “ En la noche entre el extraño encontrado”. Es evidente que la preposición “entre” no cumple con el propósito de establecer una suerte de doble idea( entre esto y aquello, entre A y B) y al no establecerlo origina que la idea se torne inusual. Por ello siempre señalo que las traducciones todas desde las primeras que se han hecho a Las Centurias son pésimas y que han entorpecido el encontrarles sentido a lo largo delos siglos. Veamos por qué lo digo:

“Entre el extraño encontrado”
El concepto “entre” puede ser sinonimizado por: “en medio de, a través de, de por medio,” por tanto, el verso nos quedaría:

“De por medio el extraño encontrado”.

Y si le agregamos “Setenta y nueve asesinados dentro de la ciudad,” Nos daremos cuenta que literalmente Nostradamus nos dice que a partir de un extraño hallado, ubicado, localizado, tropezado(todos sinónimos de “encontrado”) se pudo establecer que 79 han sido asesinados dentro de la ciudad.

El concepto “extraño” puede ser reemplazado por ajeno, misterioso, extranjero incluso por refugiado.

Finalmente, el último verso agrega “Los extranjeros pasados todos a la espada.”. Es decir, esos 79 son extranjeros que vivían en esa “ciudad”. Y fueron asesinados pasados por cuchillos(un sinónimo de “espadas” si es que la cuarteta está referida a un período histórico que guarde relación con la espada como arma de asesinos. En todo caso, la idea es que serán asesinados.

De partida sabemos que los asesinos mantienen un odio hacia los extranjeros.( recuerden siempre los sinónimos)

Sepamos algo que sorprende:
El Berlín Desde la construcción, el 14 de agosto de 1961, del muro de Berlín, 79 personas han perdido la vida intentando franquearlo, En 1955, la URSS declaró finalizada la ocupación, y afirmó que Berlín pertenecía en su totalidad a la RDA, de la que ya era capital. Tres años ,después cedió todos sus poderes de ocupación y propuso la reunificación de Berlín como una ciudad libre y desmilitarizada dentro del régimen comunista de la RDA, propuesta rechazada por los occidentales. La Unión Soviética(“el gran ejército de la pugna civil”)Pugna civil referida a la revolución de Octubre

En la madrugada del domingo 14 agosto de 1961, con el fin de evitar el éxodo masivo de sus ciudadanos, estimado entonces en 2,7 millones de personas, y para frenar el boicoteo económico, el Gobierno de Walter Ulbricht decidió aislar su sector y levantar una barrera de protección antifascista. Más de 40.000 soldados y policías de la RDA, en sólo unos días, dividieron la ciudad en dos con alambradas y barreras de piedra, bloques de cemento y edificios cerrados a lo largo de 40 kilómetros.

Comenzaban así los trabajos de construcción de un muro de cemento y hormigón -llamado de la paz por los comunistas y de la vergüenza por el mundo occidental que tiene una altura de cuatro metros y una longitud de 165,7 kilómetros, de los cuales 44,8 dividen Berlín de Norte a Sur y 120,9 separan el sector occidental del resto de la RDA. El dispositivo se completó con instalaciones infranqueables a lo largo de los 1.393 kilómetros de frontera entre las dos Alemanias. Muchos berlineses perdieron sus viviendas cuando las autoridades crearon la zona prohibida, una franja de 10 metros de ancho a lo largo del muro para instalar torres de vigía con reflectores y guardias fronterizos.

Aproximadamente un año después de la construcción del muro, Fechter intentó escapar de República Democrática Alemana (RDA) junto con su amigo Helmut Kulbeik. El plan consistía en esconderse en un taller de carpintería cerca del muro, para observar el movimiento de los guardias desde allí y poder saltar desde una ventana en el momento adecuado hasta el llamado corredor de la muerte (una franja de tierra entre el muro principal y un muro paralelo que recientemente se había empezado a construir) y correr por el mismo hasta una pared cercana a Checkpoint Charlie, en el distrito de Kreuzberg en Berlín occidental.

Sin embargo, cuando intentó escalar el muro, los guardias dispararon. Aunque Kulbeik logró atravesar el muro, Fechter fue alcanzado en la pelvis, a la vista de cientos de testigos. Él cayó de nuevo hacia el corredor de la muerte del lado este, donde quedó a la vista de la gente situado en el lado occidental, entre la cual se incluían periodistas. En una tierra de nadie. Un extraño a simple vista que había sido muerto. (“En la noche entre el extraño encontrado”).

A pesar de sus gritos, no recibió ayuda médica de ninguna parte y se desangró hasta morir aproximadamente una hora más tarde. Se formó una manifestación espontánea del lado oeste que gritaba asesinos a los guardias de frontera.

Se ha atribuido la ausencia de asistencia a Peter Fechter al miedo mutuo. Desde Alemania Occidental no se permitió a los transeúntes ayudarlo, inclusive con amenaza de armas. Igualmente, el jefe del pelotón de frontera de la RDA afirmó haber tenido miedo de intervenir, dado que se presumía que tres días antes, en otro incidente, un soldado de la RDA había muerto por un disparo de un soldado occidental.

Finalmente, pasada una hora del disparo, el cuerpo de Peter Fechter fue retirado del lado oriental

La primera muerte se produjo el 17 de agosto de 1962. El joven Peter Fechter fue abatido por la policía al intentar cruzar el muro. La muerte del joven fechter ocurrió una calurosa noche en Berlín. (“En la noche entre el extraño encontrado”). Desde entonces, otras 78 personas más han muerto en el intento. En total 79 personas. . (“Setenta y nueve asesinados dentro de la ciudad,”).La último, Chris Gueffroy, ametrallado cuando pasaba a nado, tras cruzar el muro, el canal que atraviesa la ciudad (“Los extranjeros pasados todos a la espada.”)
El último verso nos dice : “Los extranjeros pasados todos a la espada.”.El concepto “extranjeros” lo podemos reemplazar como foráneos, ajenos. La terminación “ pasados por la espada” nos refiere que serán muertos todos. Esta terminación de verso corresponde al cuarto verso alargado desde el tercero.

Si observan el concepto “ extraño” en el segundo verso y el concepto “extranjeros” en el cuarto verso son sinónimos semánticamente, por tanto podemos comprender que quienes huían de la RDA eran considerados desertores, traidores, no comprometidos con las políticas del gobierno comunista. Pero como ya dije anteriormente el concepto “ extranjeros” incluso podemos sinonimizarlo por el concepto refugiados.

“Los refugiados pasados todos a la espada.”
Sorprende Nostradamus. La cuarteta ha sido aclarada para los que no creen.

LXXX

Cerca del gran río, gran fosa, tierra arada,
En quince parte será el agua dividida:
La ciudad tomada, fuego, sangre, gritos, conflicto poner
Y la mayor parte concierne al coliseo.

Original

Pres du grand fleuue grand fosse terre egeste,
En quinze pars sera l'eau diuisee:
La cit prinse, feu, sang cris conflict mettre.
Et la plus part concerne au collisee.

Si “la mayor parte concierne al coliseo”es que se refiere al Coliseo de Roma, lugar donde se ubica dicha estructura. Entonces “La ciudad tomada, (a) fuego, sangre, gritos, conflicto poner” es Roma, Italia.El concepto “poner” lee extraño dentro de este contexto, pero lo podemos sinonimizar por situar, colocar, instalar. Sabemos que Roma propiamente tal sufrió muchos embates bélicos desde las tropas napoleónicas hasta la liberación del yugo nazi por parte de las fuerzas aliadas en la segunda guerra mundial.

Estos dos versos finales y que corresponden al tercer y cuarto verso, y forman la paraclaúsula y ésta nace de los dos puntos que se observan al final del segundo verso. El primer y segundo verso forman la cláusula principal. Es decir, para que me entiendan mejor, el tercer y cuarto verso forman una imagen desprendida de los versos primero y segundo.Retomemos el análisis desde el primer verso que dice: “Cerca del gran río, gran fosa, tierra arada,”. No sabemos a qué “gran río” se refiere, por obviedad si habla que “la mayor parte concierne al coliseo.”.es que ese río guarda relación con el Coliseo y por ende, de Roma.

Por tanto el “gran río” es el Tíber.“Cerca del gran río” es una referencia quizás al Tíber. Río histórico que cruza la ciudad de las siete colinas. Y “cerca “o próximo, en las inmediaciones de ese “ gran río” hay “una gran fosa”. El concepto “Fosa” puede ser reemplazado por hoyo, pero también puede ser reemplazada por depresión. Y ha sido intencional porque luego Nostradamus dice “ tierra arada”. Es decir esa tierra ha sido preparada para ser sembrar algo. El concepto sembrar nace a partir de “ tierra arada”. Uno ara para enterrar algo o colocar algo. Lo más próximo a eso es una trinchera y este concepto es válido toda vez que estamos frente a un conflicto("conflicto poner").

El segundo verso dice “En quince parte será el agua dividida:” Curioso que esté en singular el concepto “parte” debiendo ser en plural.(la traducción al español) ya que “pars” se puede toar como plural. Nostradamus dice “En quince parte será el agua dividida:”. Es decir, de manera literal en 15 fragmentos, porciones, trozos será el agua dividida. Y si dice “ el agua dividida” y no se refiere al mar. Tengamos cuidado en eso.

El agua de mar no se puede dividir.
Sepamos entonces, que se refiere a “agua” de ríos. Lo segundo que para dividir “el agua” de un río hay que literalmente partir dicha agua. Y tercero, el sistema defensivo alemán en Italia central, basado en líneas defensivas(durante la segunda guerra mundial) ante la inminente arremetida de las tropas aliadas tenía como eje la famosa Línea Gustav, y digo la más famosa porque no era la única. El sistema defensivo de Italia Central eran varias líneas. Y aunque ustedes no sepan en 15 puntos dichas líneas dividían ríos.

Y no me refiero a que los cruzaban ríos, me refiero a que “agua dividida:” que refiere Nostradamus es a un río dividido, en una orilla un bando y en otra otro bando. Los ríos son: Liri, Gari, Garigliano, Sangro, Tíber, Po, Trigno, Volturno, Sangro, Rápido, Arno, Biferno, Moro, Flogia, Adigio(“En quince parte será el agua dividida:”) . Aquí es donde termina la cláusula y empieza la paraclaúsula. Por tanto, como ya dijimos si “la mayor parte concierne al coliseo” se refiere a ROMA y a la región que le circunda. Obviamente la mayor parte de esos ríos se ubica o concierne a la líneas defensivas principales donde se ubica la línea Gustav.

En definitiva, porque “La ciudad (que será) tomada” es Roma.Veamos. Luego de caer la Línea Gustav los aliados inician su ofensiva final en busca de la toma de la ciudad de Roma, las tropas del general Clark no entran fácil. Los habitantes muchos se refugian en sus casas, mientras los partisanos Italianos en conjunto con fuerzas aliadas irrumpen en las calles de Roma terminando los bolsones de resistencia alemanas.

El día 04 de Junio de 1944 las tropas del General Clark entran triunfantes en Roma (“La ciudad tomada, fuego, sangre, gritos, conflicto poner”)Debemos considerar varias cosas. Veamos: Las líneas defensivas alemanas corresponden en su mayor medida a la protección de Roma. Como ya dije la Línea Gustav, La línea Cesar C, La línea Bernhart, La línea Bárbara, La línea Víctor, La línea Hitler, sin menoscabar las líneas Gótica más al norte. Por ello Nostradamus dice (“Y la mayor parte concierne al coliseo”) Clara Alusión a Roma, a la región del Lacio donde los alemanes pusieron una verdadera muralla defensiva.

También es cierto que muchas líneas menores, eran puestos de ametralladoras o pequeños destacamentos, pero muchas de estas líneas, también eran verdaderas construcciones que la organización Todt, encargada de la construcción de las fortificaciones donde se removió muchas miles de toneladas de tierra, cavando zanjas en muchos lugares para levantar estas líneas defensivas. Y obviamente cerca del río Tíber, el gran río que cruza Roma. La línea Bernhart y Gustav como tantas otras son una clara muestra de ello (”Cerca del gran río, gran fosa, tierra arada,”). La cuarteta ha sido aclarada.