Centurias

Artículos Destacados

Misceláneo

CUARTETA 81-82-83-84

Fecha:
Tamaño del texto:
x1 x2 x3 x4

LXXXI

A través de fuego desde el cielo la ciudad casi quemada:
El Urn amenaza Deucalion nuevamente:
Sardinia molestada por los Púnicos,
Después de que Libra deje su Phaethon

Antes de empezar mi análisis convendría señalar lo extraño que tanto el primer verso como el segundo presentan los famosos dos puntos. Estamos acostumbrados a los dos puntos siempre al término del segundo verso, sin embargo, en este caso y revisada la cuarteta original, mantiene este doble signo. Por tanto, estamos frente a hechos múltiples. Y eso hay que tenerlo en cuenta.

Que cuarteta extraordinaria en su estructura tenemos a la vista. El primer verso al leerlo de inmediato nos ubica desde la segunda guerra mundial en adelante.¿Por qué se preguntarán?.
El verso primero dice: “ A través de fuego desde el cielo la ciudad quemada”
Lo primero que vamos a hacer es colocar un par de comas, al término del concepto fuego y al término del concepto cielo, quedándonos:

“A través de fuego, desde el cielo, la ciudad casi quemada”
Luego a modo de una mejor percepción reubicaremos el verso sin cambiarle eso sí, el sentido. Quedándonos:

“La ciudad casi quemada, a través de fuego, desde el cielo”

Obviamente si ahora echamos un vistazo a este verso nos daremos cuenta que Nostradamus, pese a lo obvio del comentario habla de una ciudad “casi” quemada por ( es viable cambiar “a través de” por el concepto “por”) fuego desde el cielo.

Obviamente no cae fuego del cielo es una metáfora abiertamente. Tampoco se refiere a un cometa o a un castigo de Dios, etc. Aquí lisa y llenamente está refiriéndose a que esa ciudad es casi quemada por el fuego de un bombardeo aéreo. Sabemos por otra parte que los bombardeos de ciudades por aviones nace a partir de la segunda guerra mundial. Por lo tanto esta cuarteta está inserta dentro de ese período o años posteriores.

Hubieron muchos bombardeos atroces durante la segunda guerra mundial incluyendo los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki que fueron ciudades quemadas literalmente y no “casi”. Esta simple palabra (“casi”) es la clave y llama mucho la atención. Incluso el bombardeo de 5 horas a Berlín efectuado por la RAF el 8 de Octubre de 1940 podría considerarse y otros, pero fue dentro de Libra y no “Después de que Libra deje su Phaethon”. Y si hubieron sendas destrucciones no fueron conocidos estos bombardeos por dejar "casi" quemadas" esas ciudades. Además Nostradamus siempre profetiza hechos que de alguna manera dejan marcada la historia. Berlín, así como Londres y otras en todo caso no quedan como una “ciudad casi quemada”. Entonces Nostradamus se refiere a una ciudad cuyo bombardeo haya sido histórico e importante. Y resulta que el más importante, desde el punto de vista de haber inaugurado los bombardeos de destrucción masiva y el primero de esa naturaleza, me refiero al Bombardeo alemán de Rótterdam que si quedó casi quemada por completo.
Veamos esto:
El Bombardeo de Róterdam se realizó durante la primera etapa de la Segunda Guerra Mundial, durante la breve Batalla de Holanda, que a su vez formó parte de la Batalla de Francia. La terrible destrucción de Rotterdam, a una escala hasta entonces no vista, obligó al gobierno a renunciar para evitar que otras ciudades holandesas fueran destruidas Unos 90 bombarderos arrojaron su mortal carga, de los cuales 57 arrojaron todas su bombas sobre la ciudad. Se desconoce porque se ignoró al orden de Shmidt de atrasar el ataque.

Se estima que unas mil personas murieron, otras 70 mil se quedaron sin hogar. Casi 25 mil casas, 2.320 tiendas, 775 galpones, 63 escuelas y 24 iglesias fueron destruidas. El antiguo centro de la ciudad fue barrido por el fuego. Inmediatamente, el gobierno holandés se rindió para evitar que no se bombardearan más ciudades holandesas. Este bombardeo ocurrió el 14/05/1940 (“A través de fuego desde el cielo la ciudad casi quemada:”)
Vayamos por el segundo verso que dice :“El Urn amenaza Deucalion nuevamente:”
Sepamos algo de Deucalion es, en la mitología griega, quien reina sobre las regiones próximas a Ftía, antepasado de todos los griegos. Se casa con Pirra, hija de Epimeteo y Pandora, descendientes humanos de Zeus.

Cuando Zeus decidió finalizar la Edad Dorada con el gran diluvio, Deucalión, por consejo de Prometeo, construyó un arca y, disponiendo dentro de ella lo necesario, se embarcó en compañía de Pirra, en un mito similar al del judío Noé. Zeus hizo caer desde el cielo una copiosa lluvia e inundó la mayor parte de la Hélade, de manera que perecieran todos los hombres, excepto unos pocos que se refugiaron en las cumbres de las montañas próximas.

Después de nueve días y otras tantas noches navegando, con el fin del diluvio la pareja volvió a tierra firme y Deucalión decidió consultar un oráculo de Temis sobre cómo repoblar la tierra. Se le dijo que arrojase los huesos de su madre por encima de su hombro. Deucalión y Pirra entendieron que "su madre" era Gea, la madre de todas los seres vivientes, y que los "huesos" eran las rocas. Así que tiraron piedras por encima de sus hombros y éstas se convirtieron en personas: las de Pirra en mujeres y las de Deucalión en hombres.

Observaron al leer mi análisis en párrafos anteriores la idea de que Deucalión gobierna en las regiones próximas a Ftía.. Pues bien, Ftía es una antigua región de Grecia, en la zona sur de Magnesia, a ambos lados del monte Otris. Era la patria de la tribu de los Mirmidones, que participó en la Guerra de Troya comandada por Aquiles. Y Magnesia es una prefectura griega situada en el centro del país. Su capital es la ciudad de Volos, donde vive el 70% de la población de la prefectura. Y que pertenece a la región de Tesalia. En definitiva estamos hablando de Grecia, por tanto Deucalión es Grecia.

Y quién entonces ha amenazado a Grecia: Potencialmente Italianos y Alemanes, aunque italianos primeramente. Pero, ¿quién o qué es entonces Urn?.

Aquí vemos que URN amenaza a DEUCALION nuevamente”. Antes de dilucidar a que se refiere Nostradamus con Urn o Deucalion. Es necesario precisar que el concepto “ nuevamente” infiere que ha habido otra u otras veces que Urn ha amenazado a Deucalion. Si nos atenemos a la historia de Grecia, nos daremos cuenta que previa a la derrota sufrida anteriormente en la guerra de independencia de Turquía, la primea guerra mundial, las luchas internas civiles antes de iniciarse la segunda guerra mundial así como su propia lucha de independencia y la guerra civil que mantuvo entre los años 1946 y 1949. Entonces Urn no es un nombre que identifique a alguien sino a algo que representa. Y el concepto “Nuevamente” está infiriendo que de nuevo Grecia será amenazada por conflictos.

Aquí , por lo menos, no está presente la magia que usualmente uno desearía encontrar en Nostradamus. Urn podría significar una referencia a las montañas NUR en Turquía y que Urn sea sólo un anagrama. Pero si tal cosa fuese así estaríamos hablando de entre finales del siglo XIX y segunda década del siglo XX y no figura ninguna ciudad casi quemada por el fuego de bombardeos. Por tanto queda descartada la idea que Urn sea una referencia a esas montañas.

Y si fuera una profecía futura que no ha ocurrido. eso ya sería otra cosa. Pero no hay indicios de ello en esta cuarteta por lo menos a la vista de mi experiencia investigativa. Por tanto Sin embargo la palabra Urn corresponde a una palabra que tiene una acepción tanto en el inglés como en el holandés que está referida a funeral Y es esta acepción la que sí tiene sentido dentro del contexto. Porque en el fondo Nostradamus nos dice que “El Urn amenaza Deucalion nuevamente:” o mejor dicho "el aciago( El funeral) amenaza (a) Deucalión nuevamente”. Y con esta idea ya nos queda más que claro de qué está hablando Nostradamus.

Necesariamente necesitamos configurar un contexto temporal y éste está dado por el último verso. Vayamos, entonces, por el último verso: “Después de que Libra deje su Phaethon”. Sabemos que cuando Nostradamus menciona algún signo zodiacal lo hace por sus fechas de vigencia. Libra en este caso corresponde a l período correspondido entre el 22/09 y el 22/10. Por otra parte Phaeton en la mitología griega Faetón o Faetonte (en griego antiguo Phaethon, ‘brillante’, ‘radiante’) era hijo de Helios (Febo, el ‘brillante’, un epíteto posteriormente asumido por Apolo), y de Clímene, esposa de Mérope. En pocas palabras, cuando Nostradamus infiere “ cuando deje su Pheathón” se refiere a cuando deje su brillantez. Muchos quizás recurran a los planos astrológicos para definir cuando ocurre este hecho, pero Nostradamus no opera, pese a sus vastos conocimientos, de esta manera. En pocas palabras cuando Libra pase a ser Escorpión que es el signo siguiente 23/10 al 20/11 Y si somos más exactos : Principios del período de Escorpión( “Cuando deje su Pheathón”)
El verso “Sardinia molestada por los Púnicos,” Es interesante porque se refiere a Cerdeña. o Sardigna o Sardinna, en sardo; Sardenya, en catalán central; Saldenya en alguerés, la variante del catalán de la isla; Sardegna, en italiano es una isla en el centro del mar mediterráneo occidental, situada entre Córcega al norte, la península italiana al este, Túnez al sur, y las islas Baleares al oeste. Por tanto Sardinia se refiere a Cerdeña.
Conozcamos algo de la Operación Marita o la Invasión de Grecia por parte de las fuerzas del eje ocurrido en La batalla de Grecia dio comienzo el 28 de octubre de 1940 con la invasión de Grecia por la Italia fascista (“El Urn amenaza Deucalion nuevamente:”) y concluyó con la caída de Kalamata, en el Peloponeso, el 28 de abril de 1941. y justamente la batalla por Grecia empezó saliendo de Libra(fecha de salida 22/10) y ya en Escorpión el (fecha de entrada 23/10) ¿interesante no?. ( “Cuando deje su Pheathón”).

Y un poco más de 5 meses después del bombardeo de Rótterdam. Es decir estamos hacia el año 1940. (“A través de fuego desde el cielo la ciudad casi quemada”).

Ahora bien, el hablar de hechos distintos explicaría la doble puntación de dos puntos

Bombardeo de Rótterdam: 14/05/1940El aciago o Funeral amenaza a Grecia nuevamente: 28/10/1940
Cerdeña es molestada por los Púnicos
Después que libra deje su Pheathon ( a partir del 23/10 hacia delante)
Sepamos que el concepto “molestar” puede ser sinonimizado por: fastidiar, incomodar, hartar, etc. En pocas palabras si estamos en la segunda guerra mundial aquí hay desembarcos, ataques, etc. Aquí hay alguna molestia que le causa a los de Cerdeña( “Sardinia”) por parte de los Púnicos o mejor dicho en este caso, los ingleses.”Molestia” en tiempos de guerra es algo como. decir “una piedra en un zapato”.La única acción en que los británicos “ molestaron” a los italianos, ya apostados en Cerdeña junto a fuerzas alemanas. Pero, de qué manera los ingleses molestaron a Cerdeña?.

Después de la Batalla de Taranto (Operación Judgement), los británicos asumieron que todos los acorazados italianos habían sido hundidos a deducir por la exposición hecha por Winston Churchill en el Parlamento Británico, pero no fue así.

El 17 de noviembre de 1940, dos flotillas italianas, la primera al mando del Almirante Inigo Campioni compuesta por los acorazados Vittorio Venetto y Giulio Cesare y su escolta de destructores Alpino, Bersagliere, Fuciliere, Granatiere, Dardo, Freccia y Saetta; y la segunda flotilla al mando del Almirante Angelo Jachino (Angelo Iachino) con los cruceros pesados Bolzano, Fiume, Gorizia, Pola, Trieste, Trento y la escolta de destructores Ascari, Carabiniere, Lanciere, Oriani, Alfieri, Carducci y Gioberti, se estaban dirigiendo al sur de Cerdeña y de ahí a Cabo Bon en búsqueda del convoy británico que trasladaba aviones a Malta y especialistas de la RAF a Alexandria. Y esto incomodaba a las fuerzas del Eje sobre todo a Italia.

El convoy británico procedente de Gibraltar estaba escoltado por la Fuerza H al mando del Almirante Somerville, quien al recibir los informes de la presencia de la flota italiana ordenó al portaaviones Ark Royal lanzar los dos aviones caza-bombarderos Blackburn Skua y los doce cazas Hurricanes para que volaran a Malta y que la flota regresara a Gibraltar. Los temores del almirante tuvieron malas consecuencias. Difícil saber si la orden de Somerville fue apresurada o los cálculos de combustible fueron mal hechos, pero lo cierto es que la flotilla de aviones no tenía combustible suficiente para llegar a su destino y terminaron en el fondo del mar después de desafortunados amerizajes y desesperados llamados por radio indicando su posición.

La noticia de la pérdida de los refuerzos para Malta causó malestar en Londres porque los aviones eran imprescindibles para reforzar las precarias defensas de Malta que se encontraba acosada por la aviación italiana y alemana.

Este percance obligó al Almirantazgo a reforzar la Operación Collar para el envio de suministros a Malta con nuevas unidades de Gibraltar, de la Fuerza H y la Fuerza D de Alexandria. El convoy de Gibraltar fue descubierto por los italianos y se prepararon para interceptarlo. Somerville tuvo que revertir sus órdenes para una operación combinada con la Fuerza D.

El Almirante Campioni tenía en su contra la falta de mando directo sobre la aviación basada en tierra y eso era una desventaja en favor del almirante Somerville que contaba con dos portaaviones bajo su mando. Las órdenes de Campioni eran evitar entrar en combate en forma desventajosa y Somerville estaba obligado a defender al convoy, pero dejando de lado sus temores iniciales presentar combate era lo más acertado y así lo decidió esa vez.
Con el Manchester, Sheffield y Southampton al frente y el Renown en la retaguardia cuando a las 12:00 del 27 de noviembre de 1940, al fin la Fuerza D de Alejandría fue avistada, Somerville estaba listo para entrar en acción. Lanzó el escuadrón de Swordfish del Ark Royal para encontrar y destruir los acorazados italianos.

La batalla había terminado con ambas flotas rompiendo el contacto. Poco después apareció la Regia Aeronáutica que no tuvo mucho éxito en el ataque. El balance de pérdidas fueron un crucero pesado británico dañado y un destructor italiano dañado, naves que fueron remolcadas a sus bases. Buque a buque la batalla la ganó la Regia Marina, aunque hay que reconocer el mérito británico al cumplir la misión que era proteger el convoy que llegó a sus respectivos puertos sin mayor novedad, excepto por la pérdida de los aviones que debieron ser entregados en Malta.

Por el mal desempeño del Almirante Somerville, recibió una reprimenda en el Almirantazgo Británico. En febrero de 1941 Somerville se desquitaría de los italianos bombardeando la ciudad de Génova y en junio ayudando en la persecucion del Bismarck.
Es bueno aclarar que para la Regia Marina esta acción de armas se llama Batalla de "Capo Teulada" y para la Royal Navy se llama Batalla de "Cape Spartivento". Cabo Teulada y Cabo Spartivento se encuentran en el extremo sur de Cerdeña y están muy cerca el uno del otro. (“Sardinia molestada por los Púnicos,”) Y esto fue el 27/11/1940

Entonces que tenemos de esta cuarteta:

Bombardeo de Rótterdam ocurrido: 14/05/1940
El funeral o el aciago amenaza a Grecia nuevamente: 28/10/1940
Cerdeña es molestada por los ingleses 27/11/1940
Después que libra deje su ciclo ( a partir del 23/10 hacia delante)

La cuarteta ha sido aclarada.

LXXXII
A través de hambre, la presa hará el lobo prisionero,
El agresor estará en extremo dolor,
El heredero teniendo la última antes de él,
El grande no escapará en el medio de la muchedumbre.

El primer verso es una metáfora a todas luces. “A través del hambre, la presa hará el lobo prisionero”. En pocas palabras, el hambre moverá a la que es “presa” usualmente al débil ( de hecho sufre hambre) para tomar el control y hacer que el lobo el más fuerte lo mantenga prisionero.

El segundo verso de alguna forma reafirma el primero. “ El agresor” en este caso “la presa” estará en extremo dolor. Sería obvio pensar que ese dolor del agresor es producto del hambre. Lo analizaremos al final.

El tercer verso asoman varias considerando que debemos dilucidar. Primero el concepto “teniendo” proviene del verbo “tener” y otros sinónimos de este verbo pueden potencialmente ser poseer, etc. Por lo tanto el verso diría algo así “el heredero poseyendo la última antes (que) él. Le he agregado el concepto “que” porque al parecer el verso tiene ese recorte de sintaxis. El concepto “Heredero” está asociado a “el grande”. Por deducción el heredero lo es del “grande”. La frase que sigue es extraña: “teniendo la última antes de él”. Lo primero que uno pregunta es “¿teniendo la última qué? antes de él”. Perfectamente podría significar que a partir del cuarto verso ambos intentan escapar y el heredero en el fondo tiene la última( oportunidad o chance) antes de él de escapar. Pero eso lo analizaremos más adelante. Por ahora es sólo una teoría.

Y el último verso dice “ El grande no escapará en el medio de la muchedumbre”. Esto es muy interesante dado que “el grande quiere escapar” seguramente entremezclado o mezclado con “ la muchedumbre” eso es lo que se interpreta a partir de la frase “no escapará en el medio”
Si habla de heredero es que está hablando de algún tipo de rey o monarca, donde es usual la consideración “ heredero”. Una república no tiene considerada esa acepción, dado que el traspaso de poder se hace mediante elecciones abiertas. Heredero podría también estar relacionado con la idea de Tiranía donde también es usual el traspaso de poder mediante herederos. Como el caso de Somoza en Nicaragua, Sin embargo, es más usual en las monarquías o imperios.

Vayamos a la historia:

Francia, la revolución fue gatillada por el hambre del pueblo sin lugar a dudas o mejor dicho por el empobrecimiento generalizado que ya se escapaba de las manos de los ministros de Finanzas de Luis XVI. Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero, no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado y el descenso de los beneficios para los terratenientes y los campesinos, y una escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. Con el tiempo se agudizaron las tensiones, tanto sociales como políticas, que se desataron cuando se produjo una gran crisis económica a consecuencia de dos hechos puntuales: la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (que ocasionó un gigantesco déficit fiscal) y la disminución de los precios agrícolas. (“A través de hambre,...”)
Hablemos un poco de la Fuga de Varennes en la que pretendió el rey de Francia Luis XVI escapar junto a su familia:

Manteniendo aparentemente una conducta inocua, y confiando a muy pocos sus planes secretos, en la tarde del 20 de junio de 1791 la familia real abandonó las Tullerías, uno por uno, disfrazados. Un carruaje los esperaba en el bulevar para recogerlos en el camino hacia Châlons y Montmedy. Luis dejó una declaración quejándose del trato que había recibido y revocando su asentimiento a todas las medidas que habían sido tomadas.

Su desaparición fue descubierta a la mañana siguiente. Una enojada multitud que temía una invasión o una guerra civil, acusó a Jean-Sylvain Bailly y al Marqués de Lafayette (jefe de la Guardia Nacional) de colusión. La presa es el pueblo de París, a través e la asamblea nacional, que bajo el yugo del hambre sacó fuerzas para iniciar la revolución francesa.

Sin embargo, la Asamblea pronto controló la situación: incrementó su poder ejecutivo; encargó a Montmorin, el ministro del Exterior, para informar a las potencias europeas sobre sus intenciones pacíficas, envió comisionados para asegurar un juramento de las tropas a la Asamblea (en vez de al Rey) y ordenó el arresto de cualquiera que intentara huir del reino. (“la presa hará el lobo prisionero,”)
El Rey tuvo la mala fortuna de ser detenido, reconocido y arrestado en Varennes-en-Argonne en la tarde del 21 de junio. (“el lobo prisionero,”) Los Guardias Nacionales le hicieron preso y las otras tropas presentes no hicieron nada para oponerse. (“El grande no escapará en el medio de la muchedumbre.”) Para cuando Bouillé llegó a Varennes, la cuestión estaba decidida y la familia real estaba de regreso a París, bajo vigilancia.

Bouillé dejó al ejército y se las arregló para salir de Francia. El hermano de más edad del Rey, el Conde de Provence, quien había hecho sus planes más detenidamente, logró escapar a Bruselas, donde se unió a los émigrés. (“El heredero teniendo la última antes de él,”). De manera muy acertada la complementación teórica que señalé era la correcta: él tuvo la última chance de escapar por el hecho de hacer sus planes de manera más calmada, según cuenta la historia.

Detengámonos un poco en el hermano del rey Luis XVI, me refiero al Conde de Provence:

Luis Estanislao Javier (Louis Stanislas Xavier) nació el 17 de noviembre de 1755 en el palacio de Versalles, cuarto hijo de Luis, Delfín de Francia y María Josefina de Sajonia, y nieto del rey Luis XV. Al nacer recibió el título de Conde de Provenza, pero tras la ascensión de su hermano al trono fue generalmente conocido como «Monsieur», el título normal aplicado al hermano del Rey. A la muerte de sus dos hermanos mayores y la ascensión al trono de su restante hermano mayor como Luis XVI de Francia en 1774, se convirtió en el presumible heredero a la corona. Y lo fue, dado que el propio hijo de Luis XVI conocido como Luis XVII murió a corta edad en prisión luego del guillotinamiento de sus padres.

El verso : “El agresor estará en extremo dolor,” Como dijimos se refiere a la presa, porque ella es quien padece dolor. El concepto “dolor” se puede sinonimizar por sufrimiento. Por tanto al momento de ocurridos los hechos era evidente que el pueblo de Francia sufría o padecía hambruna, estigmatización social además de constantes conflictos bélicos. La cuarteta está aclarada.

LXXXIII
El gran comercio de la gran Lyon cambiado,
La otra parte se vuelca a la ruina,
Presa a los soldados barren afuera por pillaje:
A través de la montaña Jura y Suevia llovizna.

En el primer verso Nostradamus nos habla “ de la gran Lyon” cuyo comercio o forma de hacer negocios “ha cambiado”. Si leemos bien, hay un cambio. Todo cambio no necesariamente hace que “todos cambien” la manera de hacer negocios. Y los que no cambian la manera de hacer negocios simplemente “ se vuelcan a la ruina". Es decir se desnivelan hacia la bancarrota, hacia la calamidad. Esa es la parte en definitiva, que Nostradamus infiere como volcado a la pobreza.

El tercer verso tendremos que arreglarlo a fin de que tenga una sintaxis correcta:
Primero leemos : “Presa a los soldados barren afuera por pillaje”Debiendo decir: “Apresados los soldados por pillaje, barren afuera”

Lo primero que a uno se le viene a la cabeza es que estos “ soldados” fueron castigados por pillaje. Es decir por robar. Esta idea es válida cuando vemos que hay ruina económica( anunciado en el segundo verso). Y este castigo ha sido barrer “afuera”. Se refiere a lugares públicos. Usualmente es un castigo que hasta el día de hoy en muchos países se aplica.: Se llaman penas remitidas de trabajos comunitarios.

Algunos datos más:

Lyon es la localidad central de la comunidad urbana de conocida como Grand Lyon.

Jura por otra parte puede ser un Cantón en Suiza o simplemente referirse a un departamento francés que debe su nombre a la cadena de montañas que lo atraviesa del noreste al suroeste. Su capital es Lons-le-Saunier. Y si Nostradamus dice “ A través de la montaña Jura...” es que se está refiriendo a las montañas Jura en Francia

Sepamos algo: Suevia, dijimos en otra cuarteta, está referida a España por cuanto los suevos, una tribu de origen germano, se estableció en la península Ibérica. Pero también, en el período transicional entre la Edad Antigua y la Edad Media la Galicia fue llamada ocasionalmente Suevia debido a que en este territorio fue el centro en el cual se establecieron las etnias invasoras de los germanos suevos ( o suavos).

Pero Galicia y la región donde se encuentra Jura están muy distantes y no guardan relación. A no ser que el concepto “ Suevia llovizna” sea una metáfora y se refiera a el origen alemán de los Suevos. Y sepamos que una llovizna es una débil lluvia que cae, casi un rocío. Por lo que podríamos suponer que dicha metáfora está referida a una suerte de pequeños indicios del futuro que se espera de Alemania.

Leamos esto para que salgamos de dudas:
Este verso, el cuarto debemos reestructurarlo a fin de que podamos visualizar mejor el significado: “A través de la montaña Jura y Suevia llovizna.”

Quedándonos : “Y a través de la montaña Jura, Llovizna Suevia”
El concepto “ a través” implica “por medio de la montaña Jura”. Alsacia es una región que mucho tiene que decir ubicada en el Franco Condado, Fue creado durante la Revolución Francesa, el 4 de marzo de 1790, a partir de una comarca de la provincia del Franco Condado (Franche-Comté) El departamento forma parte de la región del actual Franco Condado. Curiosamente la altura máxima en este condado está tomado por el pico Alsacia a 1.243 mts sobre el nivel el mar. Hacia el sur esta región se hunde para volver a elevarse bruscamente en las mesetas del Jura, al suroeste (800-1.500 m de altitud). Esta fosa de hundimiento, conocida como la ‘puerta de Alsacia’ o ‘puerta de Borgoña’, constituye una vía natural de comunicación entre la meseta del alto Saona, al oeste, y la región de Sundgau, al este, que precede a la llanura de la Alsacia.

Pero Nostradamus no habla de Alsacia sino que “ a través de la montaña Jura”que es una cordillera que está al sur de Alsacia. Y ¿por qué hablo yo de Alsacia?. Simple porque Nostradamus menciona dos elementos que son clave: la cordillera Jura y llovizna (de)Suevia.”
Y como ya señalé la llovizna es una suerte de rocío. Metafóricamente “Un Empezar a llover” Y si recordamos Alsacia era francesa hasta la anexión alemana en la guerra Franco Prusiana que se mantuvo alemana hasta el término de la primera guerra mundial hasta que fue devuelta a los franceses. Y luego tomada nuevamente por los alemanes en la segunda guerra mundial. Por lo tanto, en tal caso, podemos estar antes de la de la segunda guerra mundial o antes de la guerra franco-Prusiana.
Recordemos que Alsacia fue tomada por los Prusianos y no fue devuelta hasta el término de la primera guerra mundial. Pero antes de los Prusianos no hubo un descalabro económico tan formidable como para cambiar el comercio de Lyon. Podríamos incluso decir que post-revolución francesa pero el último verso que menciona a los germanos con una suave llovizna está demasiado lejos temporalmente hablando. Por deducción, mis estimados Nostranautas, estamos y considerando la revoluciones europeas de 1848 sobre todo de índole económica, no hallamos antes de la guerra Franco Prusiana.

Sepamos que las revoluciones de 1848, conocidas en otros países como La Primavera de los Pueblos o el Año de las Revoluciones, fueron una ola de manifestaciones populares que se generalizaron en varias regiones de Europa en el primer semestre de dicho año. Se caracterizan mayoritariamente por su brevedad y rápida expansión.

Una de los elementos económicos que acompañó a la revolución del 1848 fue que en París así como otras ciudades importantes como Lyon, Tours, etc la crisis industrial (“El gran comercio de la gran Lyon cambiado”), estuvo acompañada además por una consecuencia particular: los fabricantes y comerciantes al por mayor que en las circunstancias que entonces se estaban dando, no podían exportar sus productos, abrieron grandes establecimientos cuya competencia arruinó a los pequeños comerciantes, (“La otra parte se vuelca a la ruina,”) por lo que éstos se involucraron en la revolución.

Y curiosamente los dos puntos se encuentran al final del tercer verso. Con ello, Nostradamus nos indica que hablamos de una sola cuarteta. Y que el último verso se desprende de los tres primeros.

Ahora era el turno de los trabajadores de animar reformas. Llega 22 febrero y muchas no sabían que el banquete y la manifestación eran cancelados. De todos modos marcharon por los calles de Paris. Compañías cerraron y empleados tenían la libertad unirse a los manifestantes. Estudiantes marcharon también. Para la sorpresa del gobierno, la Guardia Nacional no luchó con los manifestantes; en cambio, se los unió. El 24 de febrero, las manifestaciones continuaron. Con la Guarda Nacional poniendo del lado de los trabajadores, y el ejército ineficaz, La muchedumbre movió por la cuidad. Personas asaltaron las tiendas, robaron armas, construyeron barricadas en las calles, y quemaron edificios públicos.(“ los soldados ...por pillaje:”)
El 23 de febrero, el rey Luis-Felipe pudo ver que la situación no ha mejorado. De acuerdo con sus consejeros, destituyó a Guizot y preguntó que el político Molé forma otro gobierno. Pero los ciudadanos no eran satisfechos. Empezaron exigir la abdicación de Luis-Felipe. Más tarde, el rey aprendió que Molé, su reemplazo para Guizot, no pudo formar un gobierno. Algunos diputados de la oposición rehusaron cooperar con él. El mismo día, en la calle “Boulevard des Capucines”, un grupo de manifestantes trataron de marchar, pero se impidieron por soldados. Durante de la confrontación, alguien disparó un fusil, y los soldados empezaron disparar en la muchedumbre. Los muertos habían mas o menos sesenta y cinco y los heridos aproximadamente ochenta.

La masacre empeoró la situación mucho. Las ciudadanos se sentían que el gobierno ha engañarlos. Luis-Felipe tenía que hacer concesiones. Desafortunadamente, en el desorden de las calles, no haya manera de notificar los manifestantes sobre éstas. Antes, la mayoría de la gente sólo quería el sufragio en la monarquía constitucional. Ahora, querían una republica sin rey. Cuando él realizó que sus acciones no ayudaban, se obligó abdicar. Luis-Felipe y su familia huyeron a Inglaterra. Un lista de diputados de la oposición, hecho por directores de Le National y La Réforme, dos periódicos de la oposición, estipuló un gobierno provisional.

Posteriormente el orden volvió a las calles de París. Los soldados de la guardia que se unieron a las manifestaciones fueron amonestados en muchos casos y otros fueron conminados a trabajos comunitarios.(“Presa a los soldados barren afuera...”) y otros castigos menores. Todo esto sucedía en 1848. Y subía posteriormente al poder NAPOLEÓN III Ya se cernía sobre Francia la guerra contra Prusia en 1870. Una sueva llovizna o rocío germano se dejaba caer. Recordemos que desde 1848 fue cada vez más intensa la actividad política de grupos nacionalistas que alentaban la formación de un solo Estado para todos los alemanes. (“A través de la montaña Jura y Suevia llovizna.”). La cuarteta ha sido aclarada.

LXXXIV
Entre Campania, Siena, Florencia, Toscana,
Seis meses nueve días sin una gota de lluvia:
La extraña lengua en tierra Dálmata,
Va a invadir, devastar toda la zona.

Vayamos por parte dado que aquí se vislumbrarán con el poder de visión de mi maestro. Espero que el análisis no deje dudas.

Primero sepamos donde se ubican geográficamente estos nombres asomados en el primer verso:

Campania: es una región del sur de Italia, que limita con el Lacio al noroeste, con Molise al norte, Apulia al noreste, Basilicata al este y el mar Tirreno al oeste.

Siena: es una comuna italiana de la región de la Toscana (Italia), capital de la provincia homónima.

Florencia: es una ciudad de Italia, capital de la región de Toscana y de la provincia de Florencia situada en torno al río Arno.

Toscana: La región de la Toscana está ubicada en el centro de Italia, limita con la región de Lacio al sur, Umbría al este, Emilia-Romaña y Liguria al norte, y el Mar Tirreno al oeste.

La preposición ”entre” es muy extraña. Usualmente uno coloca esa preposición para ubicar un punto intermedio entre dos opciones. Pero aquí vemos que el concepto “entre” está referido a cuatro conceptos( Campania – Siena – Florencia y Toscana).Es como sise indicará “ entre ellas”. Pero, Siena y Florencia pertenecen a Toscana. Entonces el verso diría “ Entre Campania, Toscana, Toscana”. Ahora bien, Si separamos en dos esta estructura

1)Entre Campania Toscana
2) Toscana

En la primera estructura ya podemos incluir el concepto “y” quedándonos “Entre Campania y Toscana” Y la pregunta de Rigor es Qué región intermedia hay entre esas dos regiones?. Un mapa cualquiera nos dirá que la región que queda entre Campania y Toscana es la región del Lacio cuya capital es Roma.

Ahora el verso original nos queda “ entre el Lacio y Toscana” Ese es el verdadero sentido del verso.

En resumen: Siena, Florencia y Toscana aluden precisamente a la región de Toscana No así Campania. Cuando Nostradamus entonces dice, “Entre” quiere decir en el fondo que entre la región de Campania y la región de Toscana. Potencialmente se está refiriendo a la región del Lacio. Y en la región del Lacio encontramos a Roma.

Otra consideración: Curioso que empiece a nombrar desde Campania hacia el norte justamente la misma dirección que siguieron los aliados durante la campaña de Italia en la segunda guerra mundial. Recordemos el desembarco en Salerno, en Nápoles, región de Campania el 09/09/1943. Estamos entonces en la segunda guerra mundial

La cuarteta tiene se inicia con una cláusula desde el primer verso alargándose al segundo por medio de una coma y terminando con dos puntos. Luego, se inicia la paracláusula en el tercer verso alargándose al cuarto por medio de una coma donde termina. Con ello Nostradamus establece una visión principal y una derivativa o comparativa.

El segundo verso dice “Seis meses nueve días sin una gota de lluvia:”. El concepto “lluvia” lo podemos sinonimizar por chaparrón, aguacero, temporal. Lo mismo con el concepto “gota” que puede reemplazarse por pizca. Ahora bien, este verso refiere a simple mirada al concepto “Sequía.” Y dicho concepto se puede sinonimizar por marchitamiento, aridez, calamidad, incluso..

Decir “ seis meses nueve días”, es una frase poco consistente. Literalmente si habla de sequía, uno lo primero que piensa es en la duración de esa sequía. Pero sepamos que una sequía no es algo inusual en la historia, salvo que una haya provocado una terrible situación y que la historia diera cuenta de ello. Por tanto, no es de sequía literalmente hablando, de lo que plantea el maestro, y por lo que dicho concepto es una palabra que apunta hacia calamidad en definitiva.. Considerando las implicancias que la sequía tiene en los tiempos de Nostradamus.

El verso en cuestión, diría de manera definitiva: “seis meses nueve días calamidad” y si “Va a invadir, devastar toda la zona.”. Esa calamidad es la guerra..

Y tal guerra guarda relación con el concepto “invasión” (“Va a invadir, devastar toda la zona.”). Por lo que la significación de “seis meses nueve días” son una temporalidad que guarda relación con esa “invasión” o conflicto. Por lo tanto, si consideramos el paralelo que construye Nostradamus cuando infiere los dos puntos al final del segundo verso, podríamos decir que en los dos primeros versos se establece como una calamidad en una invasión. Y que guarda relación con esas áreas de Italia. Por tanto el verso “Seis meses nueve días sin una gota de lluvia:” es una referencia a que en ambos casos no habrá paz y habrá guerra.

Ahora bien, ¿por qué hablar de tierra Dálmata en el tercer verso si en el primer verso habla en el fondo de Tierra Italiana?. Pues Nostradamus establece un Paralelo. Lo que separa La Campania de la región Toscana es justamente como ya dije la región del Lacio. Y si hacemos memoria durante la segunda guerra mundial, dentro de la campaña de Italia hubo momentos interesantes que recordaremos

Veamos: Campania es una región de igual modo Toscana. Siena y Florencia son ciudades adscritas a Toscana..La línea Gustav fue una línea defensiva justamente en la región del Lacio que además, separaba la región de Campania de la región de Toscana. Y dentro de esta línea defensiva alemana tenemos La Batalla de Montecassino (también conocida como la Batalla por Roma )durante la Segunda Guerra Mundial, peleadas por los Aliados con la intención de atravesar la Línea Gustav, y tomar Roma y por defecto la región del Lacio. Y esta batalla empezó el 04 de enero de 1944 y terminó 19 de mayo de 1944. Lo que quizás nunca se dice es que la batalla de Montecassino o la batalla por Roma fue una serie de cuatro duras batallas. Y La tercera de esas batallas duró 9 días desde el 15 de marzo de 1944 hasta el 23 de marzo de 1944.(“..nueve días sin una gota de lluvia:”.) Una vez tomada Roma el 04 de Junio de 1944( curiosamente el sexto mes) Siena fue liberada por los aliados el 03/07/1944. Ahora, consideremos esto: desde el 04 de enero de 1944 que es la fecha de inicio de las hostilidades en la famoso línea defensiva hasta la liberación de Siena son exactamente 6 meses. Increíble ¿no?.( “seis meses....sin una gota de lluvia:”)
En el fondo, dentro de el inicio d hostilidades en la batalla por Roma(Montecassino) y la toma de Siena ocurrió un hecho que duró 9 días: La tercera batalla de Montecassino.

Sepamos, entonces, que los versos tercero y cuarto son el paralelo. Esto es, otra invasión en este caso “en tierra Dálmata,”. Lo interesante de este paralelo y que para que sea tal debe a lo menos establecerse en un mismo período de tiempo. Usualmente, Nostradamus establece pequeñas líneas de tiempo. Y estas no abarcan mucho.

El tercer verso dice “La extraña lengua en tierra Dálmata”. Veamos donde queda Dalmacia. Es una región geográfica en la costa adriática que pertenece a Croacia (y en pequeña medida a Montenegro y Bosnia) y Eslovenia. E inmediatamente lo conectamos con el cuarto verso dado que la sintaxis sugiere que es la continuación: “Va a invadir, devastar toda la zona” Si nos atenemos a los hechos históricos. La tierra de Dalmacia preponderantemente es la tierra de Croacia y Eslovenia (“en tierra Dálmata”). Y ambos países el 25 de Junio proclamaron su independencia en el año 1991 de Serbia (“La extraña lengua”). Y ambos países vieron como las fuerzas serbias invadían sus territorios. Y que dicho sea de paso, es el inicio de una serie de conflictos en esa región. (“La extraña lengua en tierra Dálmata, Va a invadir, devastar toda la zona”)
Ahora vayamos a un análisis más rigurosos de la frase “seis meses nueve días”. Lo primero que hay que observar es que no están ligadas ni por signos ni por “y” ni por”o”. Lo cual se deduce de inmediato que son parámetros temporales aislados. Lo segundo es que si estamos en “Dalmacia”( “en tierra Dálmata,”) estas fechas corresponden a la duración de las dos primeros guerras en esa región: me refiero a la duración de la guerra formal Serbio – Croata y a la guerra Serbo - Eslovena que muchos llamas la guerra de los 10 días, pero que en el fondo y siendo muy rigurosos y técnicos con las fechas duró 9 días. Para el caso de la guerra Serbo – Croata esta duró seis meses de manera formal. ¿Increíble o no? Vayamos a respaldar.

La guerra croata de independencia fue una guerra en Croacia desde 1991 a 1995. Inicialmente, la guerra fue entre Croacia y el Ejército Popular Yugoslavo (JNA). Un mes después de la declaración de independencia, las fuerzas serbias controlaban aproximadamente un cuarto del país, básicamente las áreas con una población predominantemente serbia. Disponían de clara superioridad en armamento y equipamiento, y la posibilidad de desarrollar una estrategia ofensiva. Progresivamente, desde el comienzo de la guerra abierta. Las ciudades de Dubrovnik, Šibenik, Zadar, Karlovac, Sisak, Slavonski Brod, Osijek, Vinkovci y Vukovar fueron atacadas por fuerzas serbias. (“La extraña lengua en tierra Dálmata,”)
Conjeturemos un poco sobre la zona de Dalmacia:: Podría estar refiriéndose a las invasiones alemanas en la segunda guerra mundial. La sequía de la que habla Nostradamus en el segundo verso debe ser un fenómeno climatológico que realmente hizo historia, de lo contrario no hubiera sido motivo de una visión Nostradámica. Sabemos que es usual que haya sequías no tan sólo en la región de la que habla el profeta sino en otras partes del mundo, diferenciarlas es demasiado complejo. Igual cosa aplicaríamos a los terremotos. La única diferencia es que sea algo que provoque mención en la historia. A modo de ejemplo. Ha habido muchas erupciones volcánicas, sin embargo la del Vesubio o la del Etna han sido históricas. Ahora volviendo a lo nuestro, Nostradamus refiere una sequía de 9 meses y seis días. Por tanto debemos buscar en la historia si tal precedente existió. En caso contrario potencialmente estaríamos frente a una predicción futura.

Si tomamos el 25 de junio de 1991 y agregamos 6 meses estaríamos finales de diciembre principios de enero.

Croacia declaro oficialmente su independencia el 25 de Junio de 1991 y justamente desde ahí se inició la guerra formal entre Serbia y Croacia.

En abril de 1991, los serbios de Croacia iniciaron serios movimientos hacia la secesión. Es materia de debate hasta qué punto este movimiento tuvo origen local o estuvo promovido desde Belgrado por el gobierno serbio encabezado por Milosevic. En cualquier caso, la República Serbia de Krajina fue auto proclamada, lo que fue visto por el Gobierno croata como una rebelión. Esto es usualmente visto como el comienzo de la Guerra Croata de Independencia, que por tanto comenzó en las áreas del país en las que existía un sustancial porcentaje de población étnicamente serbia.

El 19 de mayo de 1991, las autoridades croatas celebraron un referéndum de autodeterminación, ofreciendo entre las opciones el permanecer en Yugoslavia con una unión menos estrecha. Las autoridades serbias locales hicieron un llamamiento a favor del boicot de la consulta, siendo éste seguido ampliamente por los serbocroatas, con lo que el voto a favor de la independencia alcanzó el 94.17%. Croacia se declaró independiente y (desmembrada) de Yugoslavia el 25 de junio de 1991, si bien la Comisión Europea conminó a las autoridades croatas a aplazar la decisión. Croacia acordó entonces congelar su independencia por tres meses, ayudando así a calmar un poco las tensiones.

Un mes después de la declaración de independencia, las fuerzas serbias controlaban aproximadamente un cuarto del país, básicamente las áreas con una población predominantemente serbia. Disponían de clara superioridad en armamento y equipamiento, y la posibilidad de desarrollar una estrategia ofensiva. Progresivamente, desde el comienzo de la guerra abierta, las ciudades de Dubrovnik, Šibenik, Zadar, Karlovac, Sisak, Slavonski Brod, Osijek, Vinkovci y Vukovar fueron atacadas por fuerzas serbias.

La ONU impuso un embargo de armas, que afectó en mucha mayor medida al joven ejército croata que a las fuerzas serbias respaldadas por el JNA. Esto forzó a los croatas a comenzar el contrabando de armas a través de sus fronteras. Un gran número de ellas llegaron desde Hungría a través de un acuerdo secreto con el gobierno húngaro.

En junio/julio, la breve Guerra de los Diez Días en Eslovenia( según algunos) llegó a una veloz y clara solución pacífica, en parte gracias a la homogeneidad étnica de la población eslovena, y desembocó en la independencia de este país. Durante este conflicto, un gran número de soldados croatas y eslovenos se negaron a luchar y comenzaron a desertar del JNA.


¿Observan que dentro e la guerra Serbo – Croata se sitúa la breve guerra Serbo – Eslovena?

En agosto de 1991, la ciudad fronteriza de Vukovar fue sitiada, dando comienzo así la Batalla de Vukovar. Tropas serbias rodearon completamente la ciudad. La población croata de Vukovar, incluyendo la 204ª Brigada de Vukovar, se atrincheró en la ciudad y mantuvo sus posiciones contra un gran número de brigadas mecanizadas de élite del JNA, apoyadas por muchas unidades paramilitares serbias. Civiles étnicamente croatas se habían refugiado en la ciudad, mientras otros grupos de civiles huyeron en masa de las zonas en conflicto. En términos generales. Los croatas escaparon de las zonas fronterizas con Bosnia y Serbia, mientras los serbios se movían hacia ellas.

Hay evidencias de las extremas privaciones sufridas por la población en aquellos momentos.[6] Algunas estimaciones cifran en 220.000 croatas y 300.000 serbios el número de personas internamente desplazadas a la fuerza durante la guerra en Croacia. En los peores momentos del conflicto, a finales de 1991, cerca de 550.000 personas se convirtieron temporalmente en refugiados en el lado croata. El censo de 1991 y el de 1993 muestran una diferencia, en la República Serbia de Krajina de cerca de 102.000 serbios y 135.000 croatas. En muchos lugares, grandes grupos de civiles fueron desalojados por los militares. Esto fue calificado de limpieza étnica, un término que comenzó entonces a emplearse y en el que podía entenderse desde el desalojo hasta el asesinato de los civiles pertenecientes a un determinado grupo étnico.

El Presidente Tudjman realizó una declaración el 5 de octubre de 1991 llamando a toda la población a movilizarse y defenderse contra lo que definía como el “imperialismo de la Gran Serbia”, llevado a cabo por el pro-serbio JNA, formaciones paramilitares serbias y fuerzas serbocroatas rebeldes. El 7 de octubre, una explosión tuvo lugar en el edificio del Gobierno. La explosión destruyó muchas dependencias de Banski dvori, pero no consiguió matar a ninguno de los líderes. El Gobierno declaró que había sido un ataque aéreo a cargo de la aviación del JNA. Al parecer, el ejército croata había recibido informaciones del aeródromo de Bihac (perteneciente al JNA) el día antes sobre que una misión aérea ultra secreta se estaba preparando para el día siguiente, pero no fueron tenidas en cuenta dada la falta de detalles. El JNA denegó su responsabilidad en la explosión, acusando de ella al propio gobierno croata. Existen opiniones que sostienen que algunas de las pocas embajadas y consulados que había entonces en Zagreb habían retirado parte de su personal ese día—sugiriendo que existía información previa sobre un próximo ataque aéreo o bomba. En cualquier caso, al día siguiente el Parlamento croata cortó todos los lazos aún existentes con Yugoslavia. El 8 de octubre es, hoy en día, considerado el Día de la Independencia de Croacia.

El supuesto bombardeo del Gobierno en Zagreb y el Asedio de Dubrovnik, comenzado en octubre, fueron los factores determinantes en la decisión tomada en el seno de la Comunidad Europea en el sentido de imponer sanciones a Serbia.

El 18 de noviembre de 1991, Vukovar cayó en manos serbias tras un asedio de tres meses y la masacre de Vukovar tuvo lugar, siendo los supervivientes transportados a campos de prisioneros, la mayoría de ellos al campo prisión de Sremska Mitrovica. La ciudad de Vukovar fue destruida casi por completo. El persistente foco de atención en un asedio facilitó la concentración de la opinión pública internacional. Muchos periodistas internacionales siguieron la situación desde la propia Vukovar o en los alrededores, así como el mediador de la ONU, Cyrus Vance (antiguo Secretario de Estado del Presidente norteamericano Carter). Paradójicamente, este asedio, a pesar de su brutalidad, contribuyó con su impacto mediático al comienzo de la resolución del conflicto.

Supuestamente, según afirmaron las autoridades croatas del momento, la rendición de Vukovar fue un intento de prevenir mayores devastaciones en Dubrovnik y otras ciudades.
El 19 de diciembre de 1991, durante la fase más dura de la guerra, las Regiones Autónomas Serbias de Krajina y Eslavonia Occidental se autoproclamaron independientes como la República Serbia de Krajina.

A comienzos de noviembre de 1991 el ejército croata había comenzado un exitoso contraataque en Eslavonia Occidental, estableciendo un punto de inflexión en el desarrollo de la guerra. La Operación Otkos 10, desarrollada entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 1991, supuso para Croacia la recuperación de 300 km² en las áreas comprendidas entre los montes Bilogora y Papuk. Se realizaron posteriores avances en la segunda mitad de diciembre - Operación Orkan 91 – pero en ese punto estaba a punto de firmarse un alto el fuego duradero (en enero de 1992).

En seis meses, 10.000 personas habían muerto, cientos de miles habían huido, y decenas de miles de casas habían sido destruidas.

A finales de 1991, todos los partidos democráticos croatas acordaron unir sus fuerzas para formar un gobierno de unidad nacional y enfrentarse al ejército yugoslavo y los paramilitares serbios.

Se firmaron frecuentes acuerdos de alto el fuego, bajo la mediación de diplomáticos extranjeros, pero estos eran habitualmente rotos en poco tiempo. Esto fue incluso parte de la táctica de ambas partes. Los croatas perdieron mucho territorio, pero consiguieron expandir el ejército croata—desde las siete brigadas que tenía en el momento de la firma del primer cese de hostilidades hasta las 64 de las que disponía cuando se firmó el último alto el fuego.

El último acuerdo de alto el fuego promovido por la ONU, el 21º, se alcanzó en enero de 1992. Ya en diciembre de 1991, tras esta serie de treguas fracasadas, las Naciones Unidas desplegaron un destacamento de protección en la Croacia ocupada por fuerzas serbias.(“seis meses...”) Detengámonos aquí un momento: Entre el 25/061991 fecha de proclamación de la independencia de Croacia y el último alto al fuego promovido por la ONU es decir, el 21/01/1992 exactamente hay 6 meses.(“seis meses”) .

Croacia se convirtió en miembro de las Naciones Unidas el 22 de mayo de 1992. Esto se condicionó a la adopción de enmiendas a la Constitución croata que protegieran los derechos humanos de las minorías nacionales.

Y con respecto a los 9 días:

Eslovenia se declaró independiente el 25 de junio de 1991, aun cuando previamente había anunciado que lo haría el día 26. Este adelanto fue una acción sorpresiva estratégica para tener una cierta ventaja ante la expectativa de una confrontación inevitable con el JNA, la cual habría de comenzar en cuanto se declarase la independencia. Adelantando en 24 horas la declaración por sorpresa, el gobierno esloveno trastocaba la respuesta del gobierno federal de Belgrado, preparada para el 26 de junio.

Durante las primeras horas del día 26, unidades del 13º cuerpo del JNA salen de su acuartelamiento en Rijeka, Croacia, para dirigirse a los pasos fronterizos de Eslovenia con Italia. Este movimiento provoca la inmediata reacción de la población eslovena, que colabora levantando barricadas y mostrando su rechazo a la demostración de fuerza del JNA. En estos primeros momentos del conflicto, ambos bandos parecen seguir una política tácita de no ser los primeros en abrir fuego.

En las primeras horas de este segundo día del conflicto se producen sucesivas maniobras de despliegue del ejército yugoslavo: una unidad del 306º regimiento antiaéreo, con base en Karlovac, Croacia, entra en Eslovenia por Metlika; horas después, una columna de tanques y transportes de tropas armados de la 1ª Brigada acorazada del JNA sale de su acuartelamiento en Vrhnica, cerca de Ljubljana, dirigiéndose hacia el aeropuerto de Brnik, que sería retomado por las fuerzas yugoslavas horas después. Al este, unidades del JNA salían de la ciudad eslovena de Maribor, llegando al puesto fronterizo de Šentilj y alcanzando la ciudad fronteriza de Dravograd al oeste poco después. Mientras, las fuerzas aéreas yugoslavas lanzaban en varias zonas de Eslovenia propaganda con el contradictorio mensaje de “¡Os invitamos a la paz y la cooperación!” y “¡Toda resistencia será aplastada!”

Al mismo tiempo, el gobierno esloveno seguía atentamente los movimientos del JNA, y, en contacto telefónico directo, el líder del V Distrito Militar, que incluía Eslovenia,
comunicaba al presidente esloveno, la operación se limitaba a retomar el aeropuerto y el control de los puestos fronterizos. Inmediatamente, una reunión de emergencia de la presidencia eslovena desembocaba en la decisión unánime del gobierno esloveno de oponer resistencia armada al JNA.

El gobierno esloveno recibió información de que el JNA usaría sus helicópteros para trasladar fuerzas especiales a puntos estratégicos de la república, por lo que se advirtió al mando del V Distrito Militar, con sede en Zagreb, que los helicópteros serían derribados si seguían siendo utilizados. La advertencia fue desoída por los mandos del JNA, que seguían creyendo que los eslovenos se rendirían sin oponer resistencia. Como resultado de este error de cálculo, al atardecer del 27 de junio la defensa territorial eslovena derribaba sendos helicópteros del JNA sobre Ljubljana matando a todos sus ocupantes, uno de los cuales, irónicamente, era un piloto esloveno.

Las hostilidades propiamente tal se inician para ser más precisos el día 27 de Junio de 1991 y terminan el día 4 de Julio de 1991. Nueve días. Y Nostradamus no se equivoca.

El noveno día del inicio de hostilidades es decir el 6 de Julio de 1991. Si contamos desde el 27 de Junio(“nueve días”).

La cuarteta ha sido aclarada.