Centurias

Artículos Destacados

Misceláneo

CUARTETA 9-10-11-12

Fecha:
Tamaño del texto:
x1 x2 x3 x4
IX

Hasta el fondo del gran arco demolido,
Por jefe cautivo el amigo anticipado:
Nacerá dama frente, cara barbada,
Cuando por astucia Duque a muerte atrapado.


Original

Iusques au fond la grand arq molu,
Par chef captif l'amy anticip,
N'aistra de dame front, face cheuelue,
Lors par astuce Duc mort atrap




El primer verso y el segundo al leerlos asoma con un dejo de incoherencia de sentido. El concepto “ hasta” es enigmático. El concepto “por” del segundo verso es una preposición de causalidad.

Vamos por parte: ”arco” puede ser cambiado por cúpula, bóveda, curva. “Demolido” por otro lado puede cambiarse por desmantelado, destruido, arruinado, arrasado. El concepto “fondo” tiene como sinónimos fundamente, base, cimiento. La preposición “hasta” puede ser cambiado por inclusive, incluso. El concepto “gran” es indicativo que no es cualquier arco. Habla del Arco el triunfo en París. Y obviamente, como deducción éste no ha sido demolido, por lo que apoyado en la idea de “Hasta el fondo” . Nos habla de un arruinado, asolado París. Veamos que podemos hallar.

Si cambiáramos el primer y segundo verso diríamos:

“hasta el cimiento del arruinado gran arco, el amigo anticipado, por jefe cautivo”

Recordemos una vez más que la cláusula se inicia en el primer verso se alarga al segundo por medio de una coma y termina en dos puntos dando inicio a la paracláusula, que va desde el tercer verso al cuarto. Estamos frente a una imagen principal y una imagen derivada de ésta.

El segundo verso dice : “Por jefe cautivo el amigo anticipado:”. Sepamos que el concepto “cautivo” puede sinonimizarse por prisionero, atrapado, preso, confinado, atraído. Asimismo el concepto “anticipado” puede cambiarse por adelantado, precavido, cauteloso. El concepto “jefe” puede cambiase por cabeza, dirigente, guía, líder.

Ahora si reemplazamos los nuevos conceptos obtenemos:


“hasta el cimiento del arruinado gran arco, el amigo precavido, por líder atrapado”
El tercer verso nos dice: “nacerá dama frente, cara barbada”. Sepamos que un cara barbada es algo inusual en un dama. Podría sinonimizarse con hirsuta, peluda, despeinada, etc. El concepto “nacerá” puede sinonimizarse por crearse, surgirá, asomará. Por tanto la parte del verso diría: “asomará dama”. El concepto “frente” es extraño dentro de la sintaxis. Está ligada a “surgirá dama”. Lo averiguaremos. Puede que se interprete como sien o simplemente se lea como “en frente”.El concepto “dama” puede cambiarse por señora, la idea apunta a mujer con categoría social. También recordemos que en tiempos de Nostradamus el tener la cara con barbas era signo de baja categoría social.

Sin embargo la idea que nos muestra Nostradamus es:

“asomará frente (a él) cortesana (con) rostro hirsuto”
El concepto “a él” s refiere al Duque. Y por obviedad la “dama” es en el fondo la figura del “amigo anticipado” .En el fondo, Nostradamus nos habla de la estratagema de vestirse de mujer(”cuando por astucia”) por algún motivo

El último verso dice: “Cuando por astucia Duque a muerte atrapado.”. El adverbio “cuando” es indicativo de simultaneidad, es decir, cuando esto suceda pasará lo que acontece en los versos primero y segundo, es decir , la cláusula principal. El concepto “astucia” puede ser cambiado por picardía, perfidia. Asimismo, el concepto ”atrapado” puede cambiarse por descubierto, sorprendido. En el fondo el verso nos dice:

“ Cuando por picardía (al) duque le sorprenda la muerte”

En el fondo cuando la muerte sorprenda al duque haciendo algo “pícaro”. Hablemos entonces de:

Louis Joseph de Bourbon (“Duque”) que nació en París; 13 de abril de 1756 y falleció en Saint-Leu-la-Forêt; 27 de agosto de 1830, noveno y último Príncipe de Condé y Duque Enghien, además de Príncipe de Sangre Real. Fue el único hijo de Luis José de Borbón-Condé y de Carlota Isabel Godefride de Rohan.

Se casó en 1770 con Batilde de Orleáns, hija de Luis Felipe I de Orleáns y de Luisa Enriqueta de Borbón-Conti. Él solamente contaba con 15 años y era considerado como muy joven para consumar el matrimonio, por lo que su esposa volvió a internarse en el convento del que venía, una vez terminada la boda, sin embargo él la raptó y el matrimonio se consumó.

Solamente tuvieron un hijo Luis Antonio Enrique de Borbón-Condé, último Duque de Enghien.

En 1778 durante un baile de máscaras, se produjo un altercado entre la Duquesa de Borbón, su esposa, y el Duque de Artois, hermano del rey Luis XVI. Al amanecer se batió con Artois en duelo en el Bosque de Boulogne para vengar la afrenta. Dos años más tarde se separa de su esposa, culpable de burlarse de los Condé en una obra de teatro.

En 1789 emigra con su padre y su hijo Luis Antonio Enrique, huyendo de Francia tras la Toma de la Bastilla. En un primer momento combate en el Ejército de los Emigrantes, comandada por su padre y más tarde, en 1792 se traslada a los Países Bajos para organizar su propio Ejército. Tres años más adelante preparó la expedición, fallida, del Conde de Artois en Vandea.

En 1801 se transfiere con su padre a Londres.
En 1814 volvió a Francia y durante los Cien Días trató de organizar una resistencia en contra de Napoleón Bonaparte, antes de huir a España. Durante la segunda restauración, al morir su padre, fue nombrado Gran Maestre de Francia (1818).

En 1780 se separa de su mujer por la afrenta a su familia en la obra de teatro.
Más adelante tuvo dos hijas naturales con la cantante de ópera Margarita Catalina Michelot:
Adelaida Carlota Luisa (1780 – 1874), casada en 1803 con Patricio Gabriel Monressus, Conde de Rully. Al enviudar en 1831 volvió a casarse con Guy de Chaumont, Conde de Quitry y Chanbelán del Emperador Napoleón I.
Luisa Carlota Aglaé (1782 – 1831)

Durante el exilio forzado en Inglaterra llevó una vida muy lujosa y conoce en una "casa de citas" en Picadilly a una simple sirvienta de nombre Sofía Dawes, quien se convierte en su amante y a quien educa. (“nacerá dama frente, cara barbada“)A su retorno en Francia ella lo acompaña. Cuando decide separarse de ella, la casa con el Barón de Feuchères. Tomando para sí el título de Baronesa de Feuchères.

En 1829 Luis Enrique escribe un testamento en el que señalaba a la Baronesa de Feuchères (su antigua amante) con una herencia de dos millones de francos, sus castillos y las relativas propiedades que poseía en Francia, bajo la condición de crear un orfanato para los hijos de los soldados del ejército de la contrarrevolución. El resto de sus bienes (algo así como 66 millones de francos) se los entrega a su sobrino y ahijado Enrique de Orleáns, hijo de Luis Felipe de Orleáns, futuro rey de Francia.

La mañana de 27 de agosto de 1830, poco después(“cuando”) de los eventos de la Monarquía de Julio,( “Hasta el fondo del gran arco demolido,” o bien “hasta el cimiento del arruinado gran arco,”) el Príncipe de Condé (o como era más comúnmente llamado, Duque de Borbón) fue encontrado estrangulado con una cuerda en el cuello, cuyo extremo se encontraba atado a una ventana, extrañamente los pies del duque tocaban tierra. (“Por jefe cautivo...”) Nada en el vida de Luis Enrique hacía presagiar una acción suicida.

Detengámonos por un momento en este pasadizo de la historia, me refiero, la revolución de 1830 Revolución de Julio o llamada “las tres gloriosas”. Porque este “Cuando”es el paralelo a la muerte del Príncipe de Condé..

La Revolución de 1830 en Francia, llamada también "Revolución de julio" o "Las tres gloriosas" por haberse desarrollado en 3 días en el mes de julio, fue una revuelta de las clases medias y populares contra el rey Carlos X y su gobierno autocrático. Fue reemplazado por Luis Felipe, de la misma familia pero de la rama denominada Borbón-Orleáns. Se le conocerá con el sobrenombre de rey de las barricadas.

Cuando Carlos X (“Duque”) subió al trono el 16 de septiembre de 1824, Francia estaba regida según los principios de la Carta de 1814, firmada por su antecesor, su hermano Luis XVIII. Los gobiernos monárquicos de los dos últimos Borbones se caracterizaron por intentar restablecer una monarquía con tendencias absolutistas y limitar el ya de por sí reducido poder de las cámaras. A partir de 1821, los gobiernos fueron dominados por ministros ultramonárquicos, provocando un descontento creciente tanto entre los monárquicos moderados como entre la burguesía liberal, y un repunte de las posturas republicanas. Por otro lado, las clases populares venían soportando una prolongada crisis económica y las hambrunas aún asolaban el país.

Según avanzaba el reino de Carlos X, el pueblo veía cada vez más improbable que se aprobaran unas necesarias reformas políticas (como la ampliación del voto censitario y que la Paridad en la Cámara Alta dejara de ser hereditaria) y que se garantizaran los derechos civiles (como la libertad de expresión y de prensa, y la supresión de la censura).

Después de la elecciones a la Cámara Baja de julio de 1829, Carlos X se enfrentaba a una mayoría liberal moderada. Ante este hecho, disolvió la recién elegida Cámara de diputados, y decretó las 4 ordenanzas de julio, esperando así poder reconstituir una mayoría parlamentaria que le fuese más favorable. Las ordenanzas (decretos) suspendían la libertad de prensa, alargaban el cargo de los diputados y reducía su número y limitaban el derecho de voto.

El pueblo de París( “gran arco”) se precipitó a la calle, alentado por la mayoría de los medios de prensa. Con el apoyo de la Guardia Nacional, consiguió derrotar al ejército real. ,( “Hasta el fondo del gran arco demolido,”
Los diputados liberales eligieron al nuevo rey, Luis Felipe I de Francia, a propuesta de La Fayette. El rey Carlos X se vio forzado a exiliarse, y Francia se dotó de una Constitución más liberal.

La Revolución de 1830 trajo consigo una Constitución que reconocía de nuevo la soberanía nacional. El Rey ya no lo es de Francia por derecho divino, sino de los franceses por voluntad de los mismos. Luis Felipe I de Orleáns era el jefe del ejecutivo y compartía la iniciativa legislativa con las Cámaras. La Cámara de los Pares dejó de ser hereditaria, y perdió importancia en favor de la Cámara de los diputados.

Hubo un ministro, el ultramonárquico Jules de Polignac, de escasa inteligencia política y amigo del rey; (“el amigo”) sin embargo, el ascenso de Polignac coincidió con las elecciones del 30 de agosto de 1829, en las que los ultramonárquicos perdieron cualquier posibilidad de controlar las cámaras legislativas. El abandono de las filas pro-monárquicas del conservador Chateaubriand, muy descontento con la elección de Polignac, dejó a éstos en minoría, por lo que Polignac y Carlos X maniobraron para no convocar a las nuevas cámaras hasta marzo de 1830, previendo iniciativas legislativas de tendencia liberal. En el ínterin, en enero de 1830, Carlos X declaró la guerra a Argelia debido a que el virrey Hussein Dey había expulsado al cónsul francés en la zona; con esta guerra Carlos X esperaba distraer la atención del público de la situación política interna.

Recordemos que Carlos X también ostentó el título de Duque de Berry

Finalmente, el 2 de marzo de 1830 Carlos X tuvo al fin que convocar a las Cámaras para inaugurar la legislatura. En su discurso inaugural ante las mismas se esperaba que Carlos X se mostrara moderado y conciliador, pero, en vez de eso, hizo un panegírico de su política, justificando la elección de Polignac como primer ministro y obviando el talante eminentemente liberal de las nuevas cámaras. Éstas vieron en el discurso del rey una provocación a la que respondieron el 18 de marzo votando un decreto que exigía que el gabinete y los ministros del rey contaran con la aprobación de las cámaras. El día anterior, conociendo la inminente iniciativa, el rey y su gobierno había convocado elecciones generales para julio, y el 19 de marzo Carlos X disolvía las cámaras. El descontento popular fue inmenso.

Previendo una derrota electoral, Carlos X no dudó en tratar de manipular las elecciones, que comenzaron el 23 de junio: el 6 de julio, viendo que su situación política era muy precaria, el rey fue urgido por Polignac a que invocara el Artículo 14 de la Constitución, que permitía suspender la misma ante una situación de emergencia, otorgando poderes extraordinarios al monarca.
Mediante el ejercicio de los poderes de emergencia, Carlos X pretendía convocar unas nuevas elecciones y manipular los resultados a su favor, lo cual exigía, en primera instancia, poder nombrar prefectos provinciales afines al partido ultramonárquico. Si se hubiera limitado a esto, el auto-golpe de estado de Carlos X pudiera haber tenido éxito; sin embargo, aconsejado por Polignac, el consejo de ministros redactó las Ordenanzas de Julio, un conjunto de cuatro ordenanzas encaminadas a abolir la libertad de prensa, disolver la nueva cámara de diputados, alterar el sistema electoral y convocar nuevas elecciones para Septiembre. Polignac creía que de este modo el éxito del golpe estaba garantizado. (“el amigo precavido,”)
Carlos X firmó las ordenanzas en el Château de Saint-Cloud el 25 de julio, creyendo así zanjada la crisis política que él mismo había iniciado. Las ordenanzas fueron publicadas por el Moniteur (el boletín oficial del estado) el 26 de julio, causando una profunda sorpresa en París. Aunque en un primer momento pareció que el pueblo no iba a reaccionar ante ellas, pronto se demostró lo contrario: la prensa liberal, encabezada por el periodista Adolphe Thiers, y que iba a ser abolida de facto gracias a las ordenanzas, comenzó a llamar a la resistencia contra las pretensiones del monarca. (“por líder atrapado”)

El 26 de julio, a la tarde, una inmensa multitud comenzó a reunirse en los jardines del Palais-Royal, un lugar simbólico desde la Revolución francesa. Los gritos de "¡Abajo los Borbones!" y Viva la Constitución se sucedieron; esa noche, la policía cerró los jardines del Palais Royal, y la muchedumbre, furiosa, se reunió en las calles adyacentes, dando comienzo a los disturbios. La mañana del 27 de julio la policía clausuró los periódicos que continuaban publicando; cuando la noticia llegó a la muchedumbre, ésta tomó de nuevo los jardines del Palais Royal; Carlos X, temeroso de la revuelta, ordenó a los soldados allí apostados que disolvieran a la muchedumbre. Ante los disparos que ésta hacía contra ellos, el ejército abrió fuego. Se sucedieron los disturbios, y los comercios del Palais Royal fueron saqueados. (“Arruinado gran arco”)
El 28 de julio el pueblo de París(“hasta los cimientos del arruinado gran arco ”) comenzó a erigir barricadas en las calles. El mariscal Marmont, a quien Carlos X había puesto al mando de la situación, urgió al monarca a reconciliarse con el pueblo derogando las ordenanzas; Carlos X se negó, al tiempo que los hombres de Marmont, simpatizantes de la causa del pueblo, comenzaban a desertar. La situación de Marmont era precaria; Carlos X había ordenado abrir fuego contra la muchedumbre, pero ésta, armada y parapetada tras las barricadas de las estrechas calles del centro, lo obligó a retroceder con los restos de su tropa hasta el Palacio de las Tullerías.

Mientras tanto, la Cámara de Diputados se reunió el 28 de julio en casa de Audrey de Puyraveau, y envió una delegación a Marmont pidiéndole que urgiera de nuevo al rey a abolir las ordenanzas. Marmont trató de convencer a Polignac, que se encontraba en las Tullerías, pero éste se negó. Viendo lo insostenible de la situación, Carlos X culpó a sus ministros de ella y los destituyó esa misma tarde; con esto perdía, sin pretenderlo, el apoyo del partido ultramonárquico. (“por líder atrapado”)
De esta manera, el rey se quedó políticamente aislado, y, ante la revuelta, se hizo patente el fin de su reinado. Viendo al rey como a un cadáver político, la Cámara de Diputados, reunida el 30 de julio, en casa de Jacques Lafitte y después en el Palais Bourbon, no reconoció autoridad alguna al rey y decidió invitar a Luis Felipe de Orleáns, hijo de Felipe Igualdad, y partidario de la causa liberal y burguesa, a desempeñar el cargo de Lugarteniente General del Reino, con el beneplácito de la Cámara de los Pares. Se imprimieron panfletos promoviendo el ascenso de Luis Felipe y los distribuyeron entre la muchedumbre, encantada de ver cómo la autoridad del gobierno de Carlos X se derrumbaba.

El rey se vio forzado a huir de Saint-Cloud la mañana del 31 de julio, mientras una turba se acercaba con la intención de saquear el palacio. Tomando refugio en Versalles, trató de salvar su gobierno en el momento en que Luis Felipe entraba en París y aceptaba el cargo de Lugarteniente General del Reino que le ofrecía la Cámara de Diputados. Los apoyos a Carlos X se habían esfumado, y el monarca se mostraba incapaz de entender que había sido desplazado del trono.

El 2 de agosto la revuelta lo obligó a refugiarse en Rambouillet; ese mismo día, tres regimientos de la Guardia Real, el único cuerpo que había permanecido leal al rey, lo abandonaron. Perdida toda esperanza, y sin protección ante la muchedumbre amenazadora, ese día Carlos X abdicó y su hijo el Delfín Luis Antonio de Borbón, Duque de Angulema, renunció sus derechos dinásticos en favor de su sobrino Enrique de Artois, duque de Burdeos, y un muchacho de 12 años en aquel momento.

Luis Felipe de Orleáns comunicó la abdicación y renuncia a las Cámaras el 3 de agosto, y lejos de proclamar rey al duque de Burdeos, procedió a expulsar de Francia a la familia de Carlos armando al pueblo de París. Las Cámaras, por su parte, reeelaboraron la Carta Constitucional de 1814, declarando el trono vacante y procediendo a elegir al Luis Felipe de Orleáns como nuevo rey, quien fue proclamado rey como Luis Felipe I, rey de los franceses el 9 de agosto


Ahora bien retomando el episodio del duque o del príncipe de Condé:

Rápidamente circuló el rumor que había sido mandado a asesinar por Luis Felipe de Orleáns y su esposa María Amalia para hacerse con la fortuna heredada de su hijo.
El confesor de Luis Enrique, el abad Pellier de Lacroix, declaró públicamente que el último príncipe de Condé era inocente de su muerte (el suicidio era proscrito como delito y herejía). La tesis del asesinato, sin pruebas concretas, se basaba en la presunta intención que tenía Condé en modificar su testamento en favor de Enrique de Artois, Duque de Bordeaux. Al saber esto, los padres del heredero habrían encargado el asesinato emulando un suicidio.

Los Orleáns y sus seguidores se empecinaron en demostrar su inocencia basándose en la amistad que tenían con Condé, además de las falta de pruebas de que éste último quisiera modificar su testamento.

Hoy se sostiene que la causa más probable haya sido un intento de estrangulamiento practicado con fines eróticos. Llamada comúnmente asfixia - autoerótica (“Cuando por astucia Duque a muerte atrapado.”). En esto habría estado implicada su antigua amante la Baronesa de Feuchères, (“nacerá dama frente, cara barbada”)quien en un intento de encubrir la vergonzosa situación, simuló un suicidio con la ayuda de su hermano. (“...el amigo anticipado”)

Pero la Baronesa, que fue públicamente sospechosa, no fue jamás llamada a declarar.

Sepamos algo interesante: La hipoxifilia —también llamada asfixiofilia o asfixia erótica— es una parafilia que consiste en impedir la respiración de la pareja o la propia, ya sea mediante la obstrucción de las vías respiratorias cubriendo la cabeza con elementos plásticos o de látex o recurriendo a la semiestrangulación. Se trata de una práctica sexual muy peligrosa que ha llegado a ser causa de muerte en muchos casos. Cuando lo practica una persona sola, se denomina asfixia autoerótica.

El acto de privar a uno mismo o a otro de oxígeno con el objeto de obtener o mejorar el orgasmo se clasifica oficialmente en los Estados Unidos como hipoxifilia, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. La hipoxifilia corresponde a la categoría de prácticas sexuales conocidas como parafilias. Algunos que la practican consideran que la disminución de la entrada de oxígeno les aumenta el placer sexual.

En la comunidad BDSM, las prácticas de esta naturaleza pueden ser denominadas "breathplay" o "edgeplay" a veces, y generalmente incluyen un socio participante. (“nacerá dama frente, cara barbada“) Porque al igual que otras formas de prácticas sexuales de riesgo, amplía los límites de lo "seguro, sensato y consensuado", el control de las situaciones que afectan a la respiración se puede evaluar, usando algún tipo de señal convenida para avisar al otro del peligro. Esta práctica se realiza casi siempre junto a otras actividades fetichistas.

En el fondo Nostradamus nos confecciona un paralelo. Dos duques atrapados de diferente formas, dos amigos que actúan con anticipación. Y ambos hechos durante 1830. Interesante, Nostradamus, interesante. La cuarteta ha sido aclarada.


X


Un jefe Celta en el conflicto herido,
Tras la cueva viendo a los suyos morir abatidos:
De sangre y heridas y de enemigos rodeado.
Y auxiliados por desconocidos de cuatro.

Original

Vn chef Celtique dans le conflict bless,
Aupres de caue voyant siens mort abbatre:
De sang & playes & d'ennemis press,
Et secours par incogneus de quatre.


El primer verso dice :”Un jefe celta en el conflicto herido”
Podemos reemplazar “conflicto” por batalla, escaramuza, combate.

“ Un jefe celta en batalla herido”

El segundo verso dice: “ tras la cueva viendo a los suyos morir abatidos”

El concepto “ “aupres” se acomoda mejor con “junta a, cerca de. El concepto “cueva” puede ser cambiado por caverna, socavón, gruta, concavidad. El concepto “ bless” el que tradujo al español basó su cometido en la palabra “ blesser” que se traduce como herir, hacer daño, y figurativamente ( ofender). Sin embargo, puede derivar en la palabra “Blessant” que se traduce como hiriente. Cambiemos: Sepamos que el concepto “ voyant” después de “caue” actúa como adjetivo, en este caso se traduce como “vistoso”( igualmente deriva del concepto voir = ver). Por lo que no se traduce como “cueva vistosa” (“caue voyant”). Así que mejoremos la sintaxis.

“cerca de la concavidad vistosa los suyos morirán abatidos”

Aquí termina nuestra cláusula, como ya han podido observar el segundo verso tiene los usuales dos puntos. Y la cuarteta se nos divide en dos partes. La primera comprende los versos primero y segundo y conforman lo que denomino cláusula o imagen principal. De ahí conforman los versos tercero y cuarto una paracláusula o imagen desprendida de la cláusula principal. En pocas palabras tenemos dos imágenes: Una que se desprende de la otra.

Veamos nuestra cláusula:

“ Un jefe celta en batalla herido”
cerca de la concavidad vistosa los suyos morirán abatidos”

Dentro de esta cláusula se nos muestra la paracláusula:

“De sangre y heridas y de enemigos rodeado”

Obviamente el escenario es de una batalla generalizada... Nostradamus nos dice que hay mucha sangre diseminada en el campo de batalla muchos soldados heridos y muchos adversarios próximos o cerca. El concepto “ press” es un adverbio.

Si observan el último verso éste dice: “ Y auxiliados....” Este concepto apunta a más de uno. Está en plural. Si habla de “ jefe celta”, singular, entonces, el concepto “auxiliados” está referido a los “enemigos” y no “al jefe celta”.Por lo tanto los enemigos son asistidos por cuatro desconocidos. Obviamente, esos “cuatro”, como personas no pueden ser de mucho apoyo a los “enemigos” por tanto, representan a grupos o lo simbolizan.

Luego termina el cuarto verso con la idea “ por desconocidos de cuatro” El concepto “ auxiliados” puede ser cambiado por socorridos, ayudados. Obviamente el cuarto verso completo se estructura para forzar la rima. Por ello es preciso mejorar la sintaxis y reemplazar:

“ Y ayudados por cuatro desconocidos”

El concepto “incogneus” puede ser traducido por “desconocido” pero la raíz de la palabra apunta más bien a incognita (“inconnue”). Entonces, esos “4 desconocidos” que representan o simbolizan grupos no son “reconocidos” por Nostradamus. Y si no lo son es que se adscriben a algún tipo de etnia o nación que no están en el mundo histórico de Nostradamus. El mundo conocido..

Vamos a la historia, Nostradamus nos habla de la batalla de
La Expedición Braddock o Campaña Braddock fue un intento fallido de los británicos de capturar Fort Duquesne durante el verano de 1755. Forma parte del conflicto de la Guerra Franco-india. La expedición toma el nombre del general Edward Braddock, quien dirigió las tropas inglesas y murió en la expedición. La derrota de Braddock en la Batalla de Monogahela fue el mayor contratiempo británico en el comienzo de la guerra contra Francia

El 9 de julio los hombres de Braddock cruzaron el río Monongahela a 15 km al sur de Fort Duquesne sin oposición.(“ cerca de la concavidad vistosa los suyos morirán abatidos”)La unidad de avanzadilla del coronel Thomas Gage empezó a avanzar y se encontró de frente con los franceses e indios, quienes se estaban apresurando hacia el río para preparar la emboscada.

Sepamos que el Fort Duquesne(“concavidad vistosa”) fue el nombre que recibió el asentamiento francés cerca del río Monongahela, que más tarde se convertiría en Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, Estados Unidos. Se estableció en 1754.

Volvamos a nuestra historia: En el encarnizado combate que sucedió después entre los hombres de Gage y los franceses murió el general de Beaujeu, aunque esto no supuso en principio ninguna influencia en la moral francesa, ya que siguieron avanzando. La batalla que se sucedió enfrentó a un regimiento mixto de 900 franceses e indios y la impresionante columna de Braddock, formada por más de 1.300 hombres. Pero detengámonos aquí por un momento dado que la historia que conocemos no es muy detallista como Nostradamus.

Recordemos que Pontiac(1720- 1769), fue un jefe indio que se erigió como jefe de una confederación de indios de 4 tribus: ottawa-chippewa-potawatomi-miami en 1755( “Y ayudados por 4 desconocidos”), cuando estalló la guerra franco-india; en 1760 ayudaría a los franceses(“el enemigo”) contra los ingleses(“celta”). Ahora sabemos, que efectivamente esa confederación ayudó a los franceses a derrotar a Braddock.

Pese a haberse podido defender en un principio, la avanzadilla de Gage tuvo que retroceder. En la huida chocaron contra el cuerpo principal de la expedición, que se había adelantado rápidamente al oír los primeros disparos. Esto llevó a un gran desorden en la columna, lo que aprovecharon franceses e indios para rodearlos y atacarlos desde los árboles que rodeaban al camino. Una vez ya los habían rodeado, los franceses empezaron a avanzar e hicieron retroceder a los ingleses.

Todos los oficiales de Braddock intentaron reorganizar al grupo dentro del camino. Sin embargo fue una tarea casi en vano y facilitó blancos de tiro a los franceses. Los ingleses intentaron usar los cañones pero, estando en el bosque, fue inefectivo. La milicia colonial británica no consiguió ni huir ni devolver el ataque y además, algunos de los ingleses que luchaban desde el bosque fueron confundidos con franceses y se les atacó, causando numerosas bajas en sus filas. (“De sangre y heridas y de enemigos rodeado”).

Tras una hora de intenso combate, Braddock fue herido de un disparo. (“Un jefe celta en batalla herido”). George Washington, pese a no tener ningún puesto oficial en la cadena de mando, consiguió imponer y mantener el orden en las filas en la retaguardia, con lo que facilitó la retirada. Esto le hizo ganar el sobrenombre de Héroe de Monongahela y le trajo mucha fama.

Al atardecer, los británicos estaban huyendo por la carretera que habían construido. Durante la huida Braddock murió por sus heridas. El 13 de julio fue enterrado en los restos de Fort Necessity. La cuarteta ha sido aclarada.

XI

Mar por solares umbrales no pasará,
Los de Venus ocuparán toda África:
Su reino más Saturno no ocupará,
Y cambiará la parte Asiática.

Original

Mer par solaires seure ne passera,
Ceux de Venus tiendront toute l'Affrique:
Leur regne plus Saturne n'occupera,
Et changera la part Asiatique


Hay quienes sostienen que esta cuarteta habla de la expansión del Islam, sin embargo tal expeansiónocurrió en tiempos de Nostradamus o anteriores históricamente hablando. Ya hacia el siglo XVI después de la batalla de Lepanto y la propia decadencia lenta del Imperio Otomano hacen que en definitiva no se refiera a los musulmanes cuando se refiere a "los de Venus."
Antes de empezar con el primer verso convendría mejorar su sintaxis. Quedándonos:

“Por mar, solares umbrales, no pasará”.

¿“Solares umbrales”? Interesante. El concepto “solares” deriva de sol, se obtiene calor y electricidad. El concepto “ umbrales” lo cambiamos por orígenes, comienzos, pasos. La preposición “por” es indicativa de causalidad por tanto podríamos decir “Mar por orígenes del sol no pasará”. Obviamente se refiere a Japón, el país del sol naciente.

El segundo verso nos dice: “Los de Venus ocuparán toda África:”. El término "los de Venus” es indicativo de pertenencia. Venus es el regente de los signos Tauro( 21/04 al 21/05 )y Libra(24/09 al 23/10 ). El concepto “ocuparán” puede ser sinonimizado por conquistarán, invadirán, usarán. Ahora la pregunta es quienes son los de Venus y que ocuparon o ocuparán toda África? Obviamente podría referirse a alguna potencia europea pero ninguna de ellas, principalmente Inglaterra o Francia quienes fueron las que ocuparon grande3s territorios de África, pero lo cierto es que ninguna de ellas ocupó “toda África”. Por tanto la referencia no es a una nación en particular. La única manera de “ocupar toda África”es por medio de ideas, pensamientos. Me refiero a una determinada ideología o religión por ejemplo.

El tercer verso debemos mejorarlo también. Quedándonos:

“Mas Saturno Su reino no ocupará,”

Dos cosas: La primera, sepamos que Saturno es el regente de los signos Acuario y Capricornio. Y la segunda cosa es que la referencia “ su reino” esta indicado a los de Venus y su dominio sobre “toda África”.
Ahora bien, ¿ quiénes son esos, “los de Venus que ocuparán toda África”?.Los únicos que hicieron esa suerte de invasión total sobre África, fueron los religiosos de la Compañía de Jesús o más conocidos como los Jesuitas.

Y sepamos algo concluyente la orden de los Jesuitas, fundada por Ignacio de Loyola nació formalmente el 27 de septiembre de 1540, cuando el Papa Pablo III reconoció la orden y firmó la bula de confirmación conocida por sus primeras palabras: Regimini militantis ecclesiae. por tanto dicha congregación nace bajo el signo de Libra cuyo regente es Venus. Por ello Nostradamus se refiere a ello como “los de Venus”, los que pertenecen a la congregación nacida bajo el signo de Libra. (“Los de Venus”).

Recordemos además que los jesuitas fueron expulsados de los territorios de la corona española a través de la Pragmática Sanción de 1767 dictada por Carlos III el 2 de abril de 1767 y cuyo dictamen fue obra de Pedro Rodríguez de Campomanes (futuro conde de Campomanes), regalista y por entonces Fiscal del Consejo de Castilla. Al mismo tiempo, se decretaba la incautación del valioso patrimonio que la Compañía de Jesús tenía en estos reinos (haciendas, edificios, bibliotecas), aunque no se encontró el supuesto «tesoro» en efectivo que se esperaba. Los "hijos" de San Ignacio tuvieron que dejar el trabajo que realizaban en sus obras educativas (lo que supuso un duro golpe para la formación de la juventud en la América Hispana) y sus misiones entre indígenas, como las famosas Reducciones guaraníes y las menos célebres, pero no menos esforzadas misiones entre los Tarahumara en México. Y Carlos III de Borbón llamado El Político(“Saturno”) nace en Madrid el 20 de enero de 1716 y muere en Madrid el 14 de diciembre de 1788 fue además. Duque de Parma con el nombre de Carlos I (Carlo I) entre 1731 y 1735, Rey de Nápoles y Sicilia con el nombre de Carlos VII (Carlo VII) de 1734 a 1759 y de España (1759–1788), perteneciente a la Casa de Borbón. Es decir, Carlos III nació bajo el signo de Acuario. Cuyo regente es Saturno. Por ello Nostradamus dice “Mas Saturno Su reino no ocupará,”. Porque pudo expulsarlos pero jamás podrá ocupar el inmenso reino espiritual que dejaron tras de sí.

También sepamos que originalmente, el shogunato y el gobierno imperial en Japón (“solares umbrales”) apoyaron la misión católica, pensando que esto reduciría el poder de los monjes budistas, y ayudaría a las relaciones comerciales con España y Portugal. De todos modos, el shogunato era precavido por el asunto del colonialismo, viendo que en las Filipinas los españoles habían tomado el poder tras convertir a la población (y otros poderes coloniales habían hecho lo mismo en otros sitios).

El gobierno fue considerando cada vez más al catolicismo como una amenaza, y comenzó a perseguir a los cristianos. Posteriormente, la iglesia católica fue prohibida y aquellos que rehusaban abandonar su fe eran asesinados. (““Por mar, solares umbrales, no pasará”.)
Una cosa que se me había un poco escapado es que esta cuarteta tiene una cláusula principal que va desde el primer verso alargándose por medio de una coma al segundo verso. Esta imagen constituye la imagen principal. Luego asoman los dos puntos y Nostradamus inicia con ello la paracláusula que va desde el tercer verso alargándose al cuarto por medio de coma. Esta es la imagen derivada de la primera o consecuencia. Es una imagen secundaria. En pocas palabras estamos frente a dos imágenes.

Los jesuitas por primera vez a África en la época de San Ignacio en 1545. irrumpieron en toda el África en su afán evangelizador tal como lo acontecido en América. No hubo ningún sitio en África donde no fundaran misiones. Por considerar algunas en Etiopía llegan 15 jesuitas en 1553; a la antigua República del Congo en 1547, a la antigua Zimbabwe en 1560.

El ultimo verso nos dice: “Y cambiará la parte Asiática.”

Uno de los países más importantes del Asia es sin duda China al igual que Japón

Los jesuitas, sacerdotes de la Compañía de Jesús, llegaron por primera vez a China en el año 1582. Dieron a conocer Europa al pueblo chino, predicaron la religión cristiana y tradujeron libros cristianos al chino. Proporcionaron a Europa el primer informe moderno del Imperio chino. Oponiéndose al Vaticano, defendieron por ejemplo, la celebración de la misa en chino clásico o las adaptaciones del culto a la cultura local. “Y cambiará la parte Asiática.”
A los jesuitas, miembros de la Compañía de Jesús, fundada en 1534 por Ignacio de Loyola, el Papa les da “derecho religioso” sobre los nuevos territorios alcanzados en el Este. Hacia mediados del siglo XVI, siguen un recorrido paralelo a los comerciantes portugueses, muy presentes en los mares del sudeste asiático. (“Y cambiará la parte Asiática.”)
Los jesuitas alcanzaron los puertos de Goa, Malaca, Macao e incluso Japón. Esta presencia les permite fundar en 1542 una misión en Goa que será el punto de partida y control para exploraciones más alejadas.

En 1582, Michele Ruggieri y Matteo Ricci son los primeros jesuitas que obtienen permiso para entrar en China. En 1601, se instalan en Pekín donde Matteo Ricci, gracias a sus conocimientos en ciencias y sobre todo en lengua china, es aceptado rápidamente en los círculos eruditos de la ciudad. Escribe numerosas obras para promover y dar a conocer la religión cristiana al pueblo chino. Es también el iniciador del primer proyecto de diccionario de traducción chino. La cuarteta ha sido aclarada.

XII

Junto al lago Lemán será conducido,
Por gracia extraña ciudad queriendo traicionar:
Antes de su asesinato en Augsburgo la gran huida,
Y los del Rin la invadirán.

Original

Aupres du lac Leman sera conduite,
Par garse estrange cit voulant trahir:
Auant son meurtre Ausborg la grand suitte,
Et ceux du Rhin la viendront inuahir
.


El concepto “ conducido” lo podemos cambiar por guiado, llevado, transportado. Aunque no define si es género femenino o masculino. Pero mucha atención porque el concepto puede ser El lago lemán, también conocido como el lago de Ginebra, es el mayor lago de Europa Occidental. Se encuentra situado al norte de los Alpes, entre Francia (orilla sur) y Suiza (orilla norte incluyendo los extremos occidental y oriental). El primer verso entonces, nos quedaría:

“Junto al lago Lemán será llevado(a)”

El segundo verso nos dice: “Por gracia extraña ciudad queriendo traicionar:”
El concepto “ gracia” lo podemos reemplazar por elegancia, galanura, gentileza. El concepto “estrange“ lo podemos cambiar “por poco usual, insólita.” Actúa como adjetivo. Sin embargo, el concepto “garse” deriva en la actual palabra francesa “gars” que se traduce como tipo, individuo. Y no como “gracia”. Ya que obviamente la gracia no puede ser “extraña” ni la ciudad, dado que Nostradamus nos sitúa dentro de un contexto geográfico conocido. El concepto “estrange“ se define entonces como extranjero, ajeno, extraño, poco usual, afuerino. El verso nos queda:

“Por individuo extranjero la ciudad queriendo traicionar”

Obviamente, observamos que es más lógico que el individuo intenta “traicionar” a la ciudad que la ciudad al individuo. El concepto “traicionar” lo podemos reemplazar por acusar, delatar, entregar, acusar. Volvamos a cambiar y juntemos con el primer verso para ver nuestra cláusula:

“Junto al lago Lemán será llevado(a)
Por (un) individuo extranjero la ciudad queriendo acusar”

Anteriormente señalé que esta era nuestra cláusula. Pues bien, Nostradamus, establece cuando coloca los dos puntos al final del segundo verso, dos estructuras. La primera, que comprenden los dos primeros versos, yo le denomino cláusula principal o imagen principal. Sobre esta, Nostradamus construye en un par de versos, el tercero y el cuarto, lo que yo denomino paracláusula o imagen desprendida de la cláusula principal. En definitiva , en esta cuarteta nos encontraremos con dos imágenes históricas o futuras en la cual una es la principal y la otra se desprende.

Vuestra paracláusula comienza con: “Antes de su asesinato en Augsburgo la gran huido,”

Este verso nos dice, “ en Ausburgo”. Tengamos cuidado de relacionar “la ciudad (que)deseará acusar” con Augsburgo. La frase corresponde a la cláusula. La ciudad a la paracláusula. Nostradamus no agrega el concepto “en”, esta inclusión es libre por parte de la traducción al español. Pero sepamos que el concepto “ suitte”. Deriva en la palabra francesa actual “ suite” Que se traduce como sucesión, serie, continuación, etc. Actúa como adverbio a continuación. Por tanto, la frase nos dice:

“ Antes su asesinato, Augsburgo la gran sucesión”.

Este verso es extrañísimo. Sepamos que esta cuarteta nos habla de un asesinato. El concepto “antes” guarda relación con los eventos de la cláusula. Por tanto, Nostradamus está armando un doble paralelo. Y por defecto de un doble asesinato.

Luego el último verso nos dice: “Y los del Rin la invadirán. El verso en francés dice textual:
“Y los del Rin vendrán a invadir”

Sepamos que el Rin nace en los Alpes suizos (Cantón de los Grisones), donde se juntan el Rin Anterior (que viene del macizo de San Gotardo/Oberalp) y el Rin Posterior (que proviene del macizo de Albula (Rheinwaldhorn). Tras abandonar los Grisones, el Rin fluye hacia el norte a lo largo de la frontera entre Suiza y Liechtenstein, y Austria, desaguando en el lago de Constanza, en un vertiginoso descenso desde el Cuerno del Rin (Rheinhorn) a 3.402 m hasta los relativamente deprimidos 395 del lago. A continuación, pasa por Basilea, sirve de frontera entre Francia y Alemania, se adentra en la región industrial del Ruhr y gira hacia los Países Bajos, donde se divide en dos brazos, (Waal y Lek), para desembocar en el mar del Norte, formando un delta común con el río Mosa.

.Ahora juntemos nuestra cuarteta para apreciarla mejor:

“Junto al lago Lemán será llevado(a),
Por (un) individuo extranjero la ciudad deseará acusar:
Antes su asesinato, Augsburgo la gran sucesión,
Y los del Rin vendrán a invadir”

Nostradamus se está refiriendo sin lugar a dudas al famoso asesinato de la emperatriz Sissi y de su hijo el príncipe Rodolfo en lo que es conocido como el incidente de .


Isabel de Wittelsbach (Elisabeth Amalie Eugenie Herzogin in Bayer,[ ]apodada familiarmente Sissí), (Múnich, 24 de diciembre de 1837 – Ginebra, 10 de septiembre de 1898), fue una princesa bávara de la Casa de Wittelsbach. Nacida con la dignidad de duquesa en Baviera y con tratamiento de Su Alteza Real, fue hija del duque Maximiliano de Baviera y de la Princesa Real Ludovica de Baviera. Por matrimonio se convirtió en Emperatriz de Austria (1854-1898) y Reina Consorte de Hungría (1867-1898), entre otros muchos títulos inherentes a la Casa de Habsburgo-Lorena.

El 10 de septiembre de 1898, mientras paseaba por el Lago Lemán de Ginebra con una de sus damas de compañía, la condesa Irma Sztaray, (“Junto al lago Lemán será llevado(a),”) fue atacada por un anarquista italiano, Luigi Lucheni, que fingió tropezarse con ellas, aprovechando el desconcierto para deslizar un fino estilete en el corazón de la Emperatriz. (“Por (un) individuo extranjero...”)

Al principio, Isabel no fue consciente de lo que había sucedido. Solamente al subir al barco que las estaba esperando, comenzó a sentirse mal y a marearse. Cuando se desvaneció, su dama de compañía avisó al capitán del barco de la identidad de la dama y regresaron al puerto. Ella misma desabrochó el vestido de la Emperatriz para que respirara mejor y, al hacerlo, vio una pequeña mancha de sangre sobre el pecho, causada por el estilete, que había provocado una mínima pérdida de sangre sobre el miocardio, suficiente para causar la muerte. Luigi Lucheni estaba en realidad planeando un atentado contra el pretendiente al trono francés, un príncipe de la Casa de Orleáns pero al leer en un periódico que la visita del príncipe francés había sido anulada y que la Emperatriz se encontraba en la ciudad, decidió buscar en ella a la víctima perfecta para pasar a la posteridad.

El cuerpo de la Emperatriz fue trasladado a Viena entre el gran cortejo fúnebre que el protocolo dictaba, siendo sepultada en la Cripta Imperial o Kaisergruft, en la Iglesia de los Capuchinos, en vez de en su palacio de Corfú, el Achilleion, donde deseaba recibir sepultura realmente, tal como indicó en su testamento.
Luigi Lucheni era un obrero de origen italiano que por aquel entonces trabajaba en la construcción del edifico de correos de Lausana, anarquista y fichado por la policía la cual lo había considerado como no peligroso.

No existía animadversión ni por la emperatriz, ni por el país al que representaba, Austria, su acto fue justiciero ante una nobleza que insultantemente vivía ofendiendo a una clase obrera que casi moría de hambre en una Europa pre-industrial y en la que estaban germinando los grandes movimientos sociales y políticos de éste siglo. (“...la ciudad deseará acusar:”) En ningún momento sintió arrepentimiento por su acción, sólo el final de su juicio pareció emocionarse cuando el juez le dijo que había asesinado a una mujer que durante toda su vida había sido profundamente desgraciada, balbuceando estas palabras: Yo creía haber matado a una persona que vivía en una felicidad insolente.

La emperatriz Sissi fue asesinada en 1898. Pero “antes” en 1889, la vida de la Emperatriz cambiaría radicalmente a causa del suicidio de su único hijo. El príncipe Rodolfo, de 30 años, que padecía de ciertos trastornos psicológicos causados en parte por la estricta educación militar a la que fue sometido en su infancia, convenció a su amante, la joven baronesa María Vetsera, para que se quitase la vida junto a él. Sin embargo, se habló, y aún hoy en día se habla, de un complot contra Rodolfo. Por un lado, la hipótesis de un complot tejido por los servicios secretos austriacos, dadas las ideas radicales y liberales que el hijo del Emperador profesaba.

Por otro lado, la hipótesis de un complot urdido por los servicios secretos franceses ante la negativa de Rodolfo de dar un golpe fatal a la política de su padre. Todo esto se fundamenta en los estudios sobre los cuerpos de los fallecidos. Ella, según dichos estudios, no murió del disparo en la cabeza, sino de una paliza previa. Él presentaba cortes en la cara y en varias partes del cuerpo, algo impropio de un suicido, que se taparon con maquillaje antes de su funeral en Viena. También se habló de la ausencia de dedos en una de sus manos... A pesar de las hipótesis, la causa de su muerte es a día de hoy una incógnita.

Este episodio, que se conoce con el nombre de El incidente de Mayerling por ser Mayerling el nombre del refugio de caza donde ocurrió la tragedia, dejó marcado también al Emperador, que de la noche al día se encontró sin un heredero que se hiciese cargo del vasto Imperio austrohúngaro. (“Augsburgo la gran sucesión,”).

Y allí, el 30 de enero de 1889, Rodolfo, heredero del Imperio Austrohúngaro, hijo del emperador Francisco José I y de la emperatriz Elizabeth, popularmente llamada Sissi, fue encontrado muerto junto a su amante, María Vetsera, tras haberse "suicidado". (“Antes su asesinato, Augsburgo la gran sucesión,”).

Y justamente después del asesinato de la emperatriz Sissi en 1898. Posteriormente se desencadenaría en 1914 la Primera guerra mundial donde las fuerzas alemanas invadirían Bélgica y Francia.( “Y los del Rin vendrán a invadir”).

Convendría finalmente hacer una reflexión: Si Nostradamus plantea un paralelo de asesinato, Esta idea se respalda sabiendo que Mayerling donde fue asesinado el príncipe es una zona cerca de Viena no del lago lemán. Por tanto, es lógico pensar que también ese asesinato fue causado por “extranjero” o “extranjeros”.Y también el príncipe fue conducido hasta allí. La cuarteta ha sido aclarada.